Pasaron las PASO y acá no se duerme nadie

Lejos de acatar la orden de quien aún ocupa el sillón de Rivadavia, la cama puede esperar a durmientes por obligación. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias han dejado tela para cortar como para reactivar la industria textil argentina. Las encuestadoras han vuelto a pifiarle de cabo a rabo: en algunos casos, no se animaron a publicar el resultado que finalmente se dio a nivel nacional (47,65% a favor de Alberto Fernández, frente a los 32,08% de Mauricio Macri y los 8,22% de Roberto Lavagna), por miedo a la ‘incineración’. En el plano regional, si bien los oficialismos al mando comunal, de Todos por el Cambio (otrora la alianza Cambiemos), se hicieron del mayor porcentaje de los votos, el fuerte crecimiento del Frente de Todos como espacio opositor ha hecho que las actuales gestiones municipales encaren el camino hacia octubre de una manera no tan tranquila a como estaba planeada.

No es ninguna novedad que las PASO sirven como un tamiz, un filtro, en donde se despeja el panorama de precandidaturas de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Nadie resulta ganador en los papeles que valen, pero esta instancia sirve al sinceramiento de tendencias y posibilidades, al ahorro de energías a los equipos de campaña de candidaturas ignotas que no logran llegar al 1,5% de los votos válidamente emitidos, y al advenimiento de sorpresas que ni sus propios protagonistas esperaban, ante el filo recurrente de las tijeras que cortaron un enorme porcentaje de boletas, para conformar las combinaciones más insospechadas.

Una elección primaria en la que algunos militares, novatos ellos y recién aterrizados de váyase a saber qué planeta, intentaron llamar la atención de su autoridad ante la prensa, desde su más profunda ignorancia: a algunos periodistas intentaron correrlos de un pasillo, por entorpecer el normal discurrir del acto (a las nueve de la mañana y sin mucha concurrencia a la vista ni en diez cuadras a la redonda); a otros, les advirtieron que no se podía ingresar al cuarto oscuro con las y los precandidatos, para hacer la foto de rigor. Ocurrencia que ni siquiera lograba ser imaginada ni por el más paparazzi de los paparazzi. Rigor lógico perdido por esos integrantes de las fuerzas armadas, ya que la susodicha foto no es del momento en que la o el candidato ingresa la boleta al sobre, sino de cuando ingresa el sobre a la urna. Por otra parte, a muchas personas que concurrieron a emitir su voto les llamó poderosa y lastimosamente la atención el calibre de las armas largas portadas por esos agentes, que infundían una sensación de terror que retrotrajo a muchos a tiempos de dictaduras militares y Estados de sitio.

CUATRO PUNTOS A PELEAR

En Olavarría, el actual intendente Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) obtuvo unos 24.540 votos (36,35%), con una diferencia de menos de 2500 votos con su inmediato seguidor: Federico Aguilera, del Frente de Todos, alcanzó 22.073 (32,69%). Por Consenso Federal, en un alejado tercer lugar, el ex jefe comunal José Eseverri llegó a los 13.344 (un 19,76%). Yessica Almeida llegó al 2,62% (con 1774 votos), con lo que accedió a la posibilidad de competir en la elección general desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad.

En diálogo con los medios, Galli afirmó que “el 40% quiere que sigamos gobernando”. Así como se adjudicó la victoria (que, estrictamente, no tiene validez, por tratarse de las primarias), sostuvo que la diferencia con Aguilera “es mayor”. El aún intendente marcó que “tenemos trabajo por delante: se vienen meses de trabajo para poder reafirmar la tendencia para las elecciones de octubre”. Les dio las gracias a los fiscales, que “tuvieron una elección en paz”, e indicó que la campaña continuará “contándole a los vecinos qué es lo que se hizo. Sabemos que se han pasado malos momentos y queremos un país abierto al mundo”. En una suerte de lapsus, reconoció: “Tenemos que salir a la calle y seguir por ese camino”.

Federico Aguilera subrayó que ante la diferencia mínima respecto a Galli, «es un virtual empate técnico«; y que el acompañamiento al ‘Frente de Todos’ fue una respuesta al trabajo que están realizando. Por su parte, José Eseverri hizo hincapié en los cortes de boleta y en el hecho de que «el olavarriense ya eligió y la discusión es local«. Por último, Yessica Almeida expresó: «A nivel nacional, hay un rechazo a Cambiemos«.

Según el escrutinio propio de ‘Juntos por el Cambio’ en Olavarría, el pleno centro, buena parte de la periferia y las localidades le dieron apoyo a Galli, quien cree que «se pueden recuperar muchos votos. Pasó en 2015, en 2017 y no tengo duda de que va a pasar este año también. Lo que hicimos por Olavarría es todo lo que podíamos hacer«.

En términos nacionales, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (27.171 votos – 40,17%) obtuvo casi 5 puntos más que la de Mauricio Macri y Miguel Pichetto (23.936 – 35,39%). En cuanto a lo provincial, María Eugenia Vidal (39,33% – 26.626 votos) obtuvo una muy leve ventaja sobre el ex ministro de Economía Axel Kicillof (38,11% – 25.798 votos).

BERTELLYS SIGUE EN EL ESCENARIO (Y NO ES 28 DE DICIEMBRE)

En la segunda ciudad con más desocupación del territorio bonaerense (con el 38%), la lista encabezada por el actual intendente azuleño, otrora kirchnerista y desde su asunción en 2015 integrante de Cambiemos, obtuvo, con 13.921, la mayor cantidad de votos, tanto en su interna (con Omar Duclós, del espacio ‘Azuleños para el Cambio’, que aunó 8.968 votos) como a nivel general: Nelson Sombra se impuso con 12.442, frente a Oscar Rondán que tuvo 773 votos, en la interna del Frente de Todos Azul (30,37%); Eduardo Lapenta se quedó con 1.431 votos (3,49%) y Juan Rubolino con 921 (2,24%), llegan a la competencia general de octubre. El espacio de Duclós, que no se acercó a saludar al vencedor de la interna, integrará la lista de Bertellys, quien afirmó: “Siempre estamos dispuestos a trabajar en lo que sea favorable para Azul”.

En el acto brindado mientras se conocían los guarismos, Hernán Bertellys manifestó que el vecindario de Azul puso en valor “la tarea del día a día durante toda la gestión”. No se sabría a ciencia cierta si se trató de una provocación, pero en la misma ciudad en la que se sintió el cimbronazo por el cierre de industrias como FanAzul, junto a la inacción del gobierno local que encabeza, Bertellys también señaló: “Esperábamos un reconocimiento de la gente porque estábamos confiados que habíamos puesto lo mejor. Se nota un Azul que ha comenzado a cambiar como lo pretendíamos hace tantos años. Hoy tenemos un Azul que se ha puesto de pie, donde no pasaba nada y hoy pasa de todo. Esto es el comienzo, van a seguir pasando cosas muy positivas que redundaran en beneficio de todos los vecinos del partido”, declaró en el diario El Tiempo.

Hernán Bertellys. Foto: gentileza diario El Tiempo.

Debemos gestionar y generar fuentes de trabajo”, agregó, y aclaró: “No hay mesías salvador: acá hay un gran equipo de trabajo, que tiene logros, donde se va marcando una línea política con la camiseta del pueblo de Azul para hacer lo mejor por el futuro de todos”. El actual jefe comunal, quien parece olvidar que, al menos, hasta el 11 de diciembre sigue ocupando ese sillón, marcó: “Siempre hay que escuchar a la gente y esta es una gran oportunidad para ello”. Recordó: “Como dije cuando gané en 2015, me sacaba la camiseta partidaria y me ponía la de Azul. Eso lo cumplí y lo voy a seguir cumpliendo”.

En ese mismo sentido, Ramiro Ortiz, candidato a primer concejal por la lista ‘triunfante’ de Juntos por el Cambio, destacó que se puso “trabajo por sobre todo y por el bien común de todos los vecinos de Azul”. Bertellys cerró solicitando a los presentes seguir trabajando: “No hemos ganado nada todavía. Mañana temprano a seguir trabajando para consolidar la victoria en octubre. Tenemos que estar en cada lugar de nuestro partido militando todos los días, hablando con los vecinos y trabajando para llegar a octubre y poder obtener el triunfo”. De continuar con su actual gestión de intendente… bien, gracias. En Azuleños por el Cambio, Duclós alentó a sus militantes a prepararse para el 2023.

Por su parte, el ahora candidato a intendente por el Frente de Todos, Nelson Sombra, insistió en la sabiduría de la Historia: “No quiso que lo saque Duclós. La historia quiere que a Bertellys lo saque el pueblo que él traicionó”. Al conocerse los datos del escrutinio provisorio, Sombra hizo referencia a la “excelente elección” realizada, “producto del esfuerzo de los vecinos y vecinas, de los militantes, que saben que el programa político y económico de Cambiemos le está haciendo muy mal a toda la sociedad”; y al crecimiento del espacio, con más de 200 fiscales en todas las mesas del partido.

Nelson Sombra al micrófono. Foto: gentileza diario El Tiempo.

Sombra ratificó en su discurso que más de la mitad de la ciudadanía azuleña no votó al actual Intendente en estas PASO, y que en el redoble de esfuerzos se comprende el “ser más amplios, para seguir convenciendo que vamos a representar un proyecto nacional y popular y que no somos oportunistas. Nosotros no escondemos la boleta, la votamos completa”. Asimismo, recalcó que esta primaria “es una foto para saber adónde estamos parados, mucho mejor que en 2017”. También insistió con el hecho de que “acá falta mucha más gente que quiere que su realidad se transforme”.

Hubo un 76.11% de participación ciudadana. En lo provincial, Juntos por el Cambio obtuvo en Azul unos 18.489 votos; el Frente de Todos, 15.665 votos; Consenso Federal, 1780 votos; el Frente de Izquierda Unidad, 1045 votos; el Frente Nos, 523 votos; Movimiento de Avanzada Socialista, 202; el Frente Patriota, 98; el Movimiento Organización Democrática, 70; y el Partido Dignidad Popular, 61.

LUGAR CON INSOMNIO: EMPATE ENTRE IPARRAGUIRRE Y LUNGHI

En Tandil, estas PASO 2019 significaron el debut en la cancha de los circuitos electorales, donde las y los ciudadanos tandileros, al menos en su mayoría, pudieron emitir su voto a pocas cuadras de sus respectivos hogares, ya no por apellidos. Con los resultados que se fueron recabando durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la tendencia visibilizada por estas primarias resultó que Juntos por el Cambio llegó a los 41.870 votos y los 52.43% (Miguel Lunghi: 26.894 votos -34,09%- / Marcos Nicolini: 14.976 votos -18,74%-); el Frente de Todos, con Rogelio Iparraguirre, 26.776 votos (33.53%); Consenso Federal, con la candidatura de Andrea Almenta, 3742 votos (4.68%); y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con el abogado Roberto Caracoche, 1651 votos (2.06%). En las primeras horas del acto eleccionario, hubo falta de boletas de algunos partidos en algunos establecimiento educativos, que con el correr de los minutos se solucionaron.

En cuanto a los resultados de la elección a la Gobernación provincial, la lista encabezada por Maria Eugenia Vidal cosechó unos 36.060 votos en Tandil (44,93%). La del Frente de Todos, con la fórmula Axel Kicillof y Verónica Magario, recibió 30.016 votos (37,40%). Por su parte, la de Consenso Federal, con Eduardo ‘Bali’ Bucca para gobernador, tuvo unos 5100 votos (6,35%).

‘Juntos por el Cambio’ tuvo una interna, en donde se enfrentaron el equipo de encabezado por Miguel Lunghi y el de Marcos Nicolini. Interna que se plagó de una particular violencia por parte del actual jefe comunal, al hablar de elegir entre el ‘original’ y la ‘copia’, y hacer referencia a un spot en las redes de ‘la otra boleta’. Algunas fuentes revelaron que la directiva fue la de ‘eliminar’ a ese adversario, al costo que fuera necesario. Estrategia que, en cierta medida, le rindió, aunque la propuesta de Marcos Nicolini superó en creces las expectativas, tanto al propio candidato como a sus rivales, que manejaban el dato de unos cinco mil votos, frente a los quince mil que resultaron. Ese sorpresivo ‘efecto Nicolini’, al que subestimaron con cierta soberbia, junto a la elección de Rogelio Iparraguirre, han dado cuenta de que a la ciudadanía tandilera le ‘sobran los motivos’ (tal el ‘enigmático’ y ambiguo slogan de la campaña lunghista) para pedir una urgente alternancia.

En la Casa Radical de Mitre al 500, a pasos de las 22, el precandidato a primer concejal Juan Pablo Frolik saltó al escenario con un recuento provisorio donde se marcaba una victoria del espacio encabezado por Lunghi. Lo siguió Matías Civale, presidente de la Usina, que no dudó en repasar zonas en las que se estaba imponiendo ‘Juntos por el Cambio’, la distancia mantenida con el ‘Frente de Todos’ y subrayó que la tendencia era “irreversible”… Pero sin brindar cifras, claro. Minutos después, Lunghi ingresó, sin mucha efusividad, llegado del búnker del Hotel Libertador, junto al senador Carlos Fernández. Todos los allí presentes notaron con asombro lo breve del discurso: “Hoy es un día de mucha alegría porque todos los argentinos pudimos votar libremente y elegir qué candidato se presentará en octubre”; y agradeció al equipo, a quienes doblaron y repartieron boletas, a los fiscales, a quienes diseñaron la campaña, “a los que nos votaron y a los que no, pero todos cumplieron con la obligación de ir a poner su voto en las urnas”. Cerró su intervención con la satisfacción de “ser nuevamente candidato a Intendente por Juntos por el Cambio y todos juntos el 27 de octubre vamos a volver a ganar”.

Acto seguido, Frolik arengó con un “Vamos Miguel, por cuatro años más”, y junto a otros colaboradores, bajaron y se lo llevaron raudamente al actual jefe comunal a un sector sin acceso al público del Comité, justo cuando hacía apenas segundos había ingresado el contrincante derrotado en la primaria, Marcos Nicolini, y buena parte de su equipo, cuando aún no había cerrado sus dichos al micrófono. Pasó al lado y no lo saludó, lo que generó suspicacias y mucha tensión en el ambiente, por parte de los ‘ganadores de la interna’, mientras Lunghi se encontraba encerrado, ‘dando notas’, como indicó uno de los históricos ya no tan jóvenes de Franja Morada al que apostaron en la puerta, a modo ‘patova’. Pasados algunos minutos, finalmente Lunghi salió a saludar a Marcos Nicolini, con quien intercambió miradas y un breve abrazo, para seguidamente continuar su camino. El aún intendente de Tandil reconoció la minoría obtenida por la otra lista, sin hacer mención a los guarismos de su espacio a nivel provincial ni nacional: “Siempre hemos trabajado juntos y no va a haber problemas para aunar criterios”. Sin embargo, de subir ambos al escenario, ni hablar…

Marcos Nicolini, en diálogo con ABCHoy Radio, manifestó que “como me enseñaron, cuando uno es derrotado”, simplemente se acercó a saludar a quien ganó, al Comité que “también es mi casa y fui con mucha alegría y con parte del equipo a saludar y a ponernos a disposición«. El actual concejal, que nutrió sus listas de gente más bien ligada al PRO, se refirió a la campaña que llevaron adelante, basada «en cómo llevar adelante nuestras propuestas y en que lleguen a cada vecino de la ciudad de Tandil”, sin “ningún agravio a los circunstanciales adversarios. Siempre queremos el bien común. Todos los que estamos en política queremos mejorar la situación«. Que casi 15 mil tandilenses “hayan depositado la confianza en nosotros para hacernos cargo de los asuntos públicos es emocionante, nos genera un gran compromiso para adelante«.

Foto: gentileza El Eco de Tandil.

Nicolini agregó que en ese breve intercambio en el Comité, en la noche del domingo 11, le dijo al Miguel Lunghi que “estamos a disposición para lo que él crea que podemos ayudar para llegar de la mejor manera a la elección de octubre, para que Juntos por el Cambio sea nuevamente gobierno en Tandil de 2019 a 2023«. Como resultado de la interna, la lista de Lunghi debe incluir a Juana Echezarreta (como candidata a concejal en el 4to lugar) y a Cristian Salvi, como también a Rosana Florit en la lista de consejeros escolares.

Juan Pablo Frolik, actualmente presidente del Concejo Deliberante, dijo al aire de LU22 Radio Tandil, respecto al recibimiento dado a Nicolini y su equipo en el Comité: «No hubo frialdad, pero estábamos con sensaciones encontradas: a nivel provincial y nacional se perdía. No daba para más que un festejo chiquito». Preguntado sobre la demanda de alternancia luego de 16 años de lunghismo en el sillón de Dufau, mensaje de la ciudadanía tandilera en estas PASO, respondió: «¿Más alternancia que la que generó Lunghi? Generó una cantidad de cuadros dirigentes impresionante. Tiene funcionarios sub 40 en áreas vitales. Hubo renovación dentro del gobierno, una nueva generación que se formó en el gobierno de Miguel». Juramos que no se trata de una FakeNews. Y si cuesta creerlo, chequéenlo.

Alternancia generacional como mensaje de la gente, a la que hizo referencia Andrea Almenta (Consenso Federal), única precandidata mujer que tuvo las PASO en Tandil, y que logró su lugar en las elecciones generales de octubre, por haber alcanzado el 4,68% (3.742 votos). “Queremos generar una república y para eso es necesario que todos se involucren, participen y haya rotación en los cargos de decisión de poder”, indicó Almenta, quien definió que su campaña hacia octubre seguirá sobre el mismo carril, mostrándose como “ciudadanos comunes” que son, recorriendo las calles y escuchando: “Es increíble cuando uno puede tener tantas perspectivas de una misma situación”.

Andrea Almenta.

Hacia las 23, en medio del festejo por los resultados a nivel nacional y provincial del ‘Frente de Todos’ y con el propio centro de cómputos a veinte manos en plena sede del Partido Justicialista de Tandil, Rogelio Iparraguirre, candidato local de ese espacio, brindó un breve discurso de casi quince minutos (sí, breve, teniendo en cuenta la extensión ‘natural’ de sus intervenciones). Hizo alusión a lo que se estaba viviendo en el país, respecto a la conciencia de las y los argentinos de “querer vivir mejor y que nos lo merecemos”, ante esta experiencia neoliberal que significa el macrismo en el sillón de Rivadavia y en la Gobernación bonaerense, y su brutal transferencia de recursos hacia la elite del poder financiero. Iparraguirre pidió cautela y perseverancia, para en el camino hacia octubre “hacer lo que hay que hacer: devolverle al pueblo argentino un gobierno con cara de pueblo”, lo que fue acompañado, con profunda emoción, del grito ‘El pueblo unido jamás será vencido’. Brindó apoyo a Alberto Fernández, Axel Kicillof y a Cristina Fernández de Kirchner, “porque tener a la mejor de nuestro lado no era en vano”.

Respecto a los números locales, retomó el pedido de cautela, aunque adelantó que se estaba ante un “empate técnico” con Miguel Ángel Lunghi, lo que se escuchó con sorpresa y se celebró con una algarabía de dimensiones durante un minuto, al grito de ‘Se siente, se siente, Rogelio Intendente’. “Tal vez, hoy nos vayamos a dormir, para recuperar energías, sabiéndonos ganadores de estas PASO en Tandil…”, lanzó, y muchos respondieron: “¡No se duerme!”, respuesta a lo ‘aconsejado’ por Mauricio Macri. Iparraguirre continuó: “Lo que menos tiene que suceder es que nos gane el triunfalismo, la soberbia, el creer que ya hay una tarea concretada”, y le respondió el público: “Recién se empieza”.

En el análisis de Iparraguirre como de otros candidatos, si hubo algo que quedó en claro en estas PASO en Tandil fue “el perjuicio que significa para el desarrollo de una comunidad rica, creativa, diversa, con fuerza, como la de Tandil, un gobierno de 16 años de ejercicio ininterrumpido del poder”. Falta de alternancia que “sería un error atribuírselo como si fuese un defecto singular del doctor Miguel Ángel Lunghi: después de 16 años ininterrumpidos, se pierde de vista que el poder siempre es apenas una circunstancia”, afirmó Iparraguirre, y prosiguió: “Cuando creemos que cada uno es la fuente del poder, estamos a un paso de creer que la realidad es la que quiero que sea, la de aquellos que me rodean y me dicen ‘qué lindo e inteligente que sos’, y no es la que es y vive el conjunto de la ciudad de Tandil, especialmente en los barrios más olvidados”.

En ese punto, resaltó el rol de las vecinas de esas barriadas, que transmitieron “un mensaje contundente”, y enumeró los amplios triunfos cosechados en La Movediza, Villa Aguirre-Unión, Metalúrgica, Cerro Leones, Villa Gaucho-Rural-Campus, Las Tunitas, Palermo, El Molino, Arco Iris, Villa Italia, Villa Cordobita, en el padrón de extranjero, Vela y Gardey. Vale decir que Miguel Lunghi apenas ‘ganó’ en cuatro circuitos electorales: Cerrito; Villa del Parque-Dique; Centro; y Estación-Terminal, donde cosechó una diferencia de muy pocos votos. De hecho, se habla de apenas unos 226 a favor de Iparraguirre.

Continuando con su razonamiento, el actual concejal y presidente del Bloque de Unidad Ciudadana señaló que al dejar de escuchar a los y las vecinas, “se deja de percibir cuáles son los problemas y necesidades que los aquejan, y ya es imposible saber cuáles son las políticas necesarias para resolverlos”. Por eso, Iparraguirre pidió a las y los militantes allí presentes “desandar ese camino, con mucha humildad, para estar al lado de nuestra gente, de sus problemas y necesidades, porque es un principio y valor para quienes elegimos la política para transformar las injusticias y las desigualdades, sin perder de vista que el poder es apenas una circunstancia”.

Al finalizar su discurso, Iparraguirre mencionó que “el verdadero poder reside en las manos de nuestros vecinos y vecinas, haciendo uso de su soberanía popular en el derecho al voto, donde todos valemos lo mismo durante un día, en un país donde las inequidades, las desigualdades y las injusticias están tan al orden del día”. En ese punto, hizo alusión al hecho de que cerca del 70% de los tandilenses expresó que la alternancia es necesaria en la ciudad. “Está en nosotros ser capaces de interpretar y de interpelar a nuestros vecinos y a nuestras vecinas”, dictaminó el edil, y sentenció: “Ahora tenemos la pelota nosotros, hay que saber manejarla bien, con humildad y con mucha inteligencia”. Cual frutilla del postre, agradeció y pidió un fuerte aplauso a las y los fiscales, “compañeros y compañeras que supieron custodiar los votos”. Concluyó con la exigencia de caminar las calles de la ciudad, “con la frente en alto, mirando a los ojos, y con una sonrisa de oreja a oreja”.

Una apostilla, a propósito de fiscales, la aportaron algunas jóvenes que cumplieron ese rol. Al dirigirse a la sede del PJ tandilero, sobre calle Pinto al 800, que ofició de bunker del ‘Frente de Todos’, luego de la extenuante jornada de ‘cuidado de votos’, fueron ‘ninguneadas’ al intentar ingresar al centro de cómputos, para acercar las respectivas actas de las mesas en las que trabajaron durante todo el día, ni más ni menos. Sin embargo, se les denegó el paso. A un muchacho que hizo la misma exacta acción sí lo dejaron pasar, porque adujeron desde ese adentro ‘hermético’ que era ‘compañero’. Una de estas jóvenes, en medio de la bronca, retrucó: ‘¿Pero no es que somos todos compañeros?’. Alguien, desde adentro, respondió: ‘Tiene razón la compañera’. A modo de consejo, vale indicarles a las y los militantes que, al conformar el dicho ‘Frente de Todos’, se integraron agrupaciones de todo tipo, tamaño y color, que han llevado a esta victoria aún virtual de las PASO de ese espacio. Sin esa integración, hubiera sido de difícil a imposible ese logro. Por ende, vale una autocrítica de cara a octubre para quienes creen que hay ‘compañeros de primera’ y ‘compañeros de segunda’. Se espera, pues, que aquello de ‘Volver para ser mejores’ no quede sólo en el slogan, sino que las bases y las cúpulas lo materialicen y concreten en los hechos.