¡PELIGRO! Envenenadores sueltos en Olavarría

Las primeras horas de la mañana del sábado 20 no fueron portadoras de buenas ni gratas noticias. Un vecino que pasaba por la esquina de calles Balcarce y Chacabuco, en el Barrio Independencia, tomó las fotos y las subió rápidamente a Facebook, con el sol asomando, casi sin querer dar crédito de lo que estaba fotografiando: cuatro perros muertos. Más exactamente: asesinados. Pueblo Nuevo, la zona de Maxiconsumo y Loma de Paz fueron algunos de los puntos donde se registraron hechos y alertas.

La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”. Con esta frase de Thomas Edison, la agrupación ‘Tenencia Responsable de Animales Olavarría’ compartió la publicación del vecino Gabriel Martínez, quien dio aviso vía redes sociales. Junto a las fotos de los perros asesinados, Martínez expuso su indignación, y aún con el tropel de puteadas hacia quienes pudieron realizar el crimen, “me quedo totalmente corto, porque no hay palabras para describir algo así, porque esto es un asesinato. No tiene otro nombre. El que lo hizo es un asesino… Tengo una impotencia terrible!”. Martínez indicó la ubicación e informó que eran “cuatro pobres perros asesinados. Uno tiene collar que se puede ver en la foto, o sea que tiene dueño. Y aunque fuera de la calle, tampoco lo merecen”.

Uno de los perros muertos en la zona de Chacabuco y Balcarce. Foto: gentileza Gabriel Martínez.

Desgraciadamente, el envenenamiento de animales no es algo novedoso en territorio olavarriense y no son pocos quienes se creen con el derecho ‘divino’ de arrebatar las vidas de bichitos ajenos e indefensos. Incluso ver un poco de comida al costado de una vereda o al interior de un edificio ya es suficiente para despertar una señal de alarma, aún cuando pueda tratarse de un acto de benevolencia para con animalitos en situación de calle. La falta de confianza y las oscuras intenciones hacen que, en este temas, nunca se sepa a ciencia cierta a quién se tiene viviendo al lado. A la hora de convivir con estos seres de cuatro patas, que son nuestra familia, más vale prevenir que curar.

Hacia fines de diciembre de 2015, se denunció una ola de envenenamientos en varios barrios, tales como los aledaños al campus universitario. Y a esto mismo se refieren desde Tenencia Responsable de Animales Olavarría al indicar que se trata de una “historia repetida”. El no menor detalle está en la pregunta de qué es lo que se espera hacer ante estos casos, ya que no sólo se quita la vida de animales (ni más ni menos), sino que también se pone en serio riesgo la vida de las personas y de los más pequeños.

Ante la difusión de lo acontecido, los vecinos comenzaron a enviar a la entidad mascotera diversas alertas: por ejemplo, en la zona de Maxiconsumo (avenida Pellegrini al 2400), encontraron veneno en las veredas; en Loma de Paz, Pueblo Nuevo, y la citada esquina de Chacabuco y Balcarce, presencia de animales muertos, envenenados. “Están envenenando animales. Cuidado con los animales, no los dejen sueltos. Por favor, cámaras municipales vean este tema. Autoridades: tomen cartas en el asunto. Alerta máxima. Hoy fueron unos pobres perritos que a nadie hacían mal”, indicaban desde Tenencia Responsable de Animales.

Los mismos vecinos del barrio Independencia manifestaron que, pocos días atrás, habían aparecido dos cachorritos muertos, aparentemente (por los signos presentados) por envenenamiento.

Por esta razón, los proteccionistas exigen a las autoridades competentes (desde el área de Bromatología hasta las mismísimas fuerzas de seguridad y los agentes de Control Urbano) el análisis correspondiente de los cuerpos retirados; y hacer uso de las cámaras de seguridad de las diversas zonas en que ocurrieron estas muertes aberrantes, para saber efectivamente qué pasó y, por sobre todo, dar con los irresponsables e inhumanos asesinos y frenar esta evidente problemática.

Vecinos y proteccionistas convocan a la ciudadanía olavarriense a manifestarse este martes 23 de enero, a las 19, en el Paseo Jesús Mendía. Se reclamará el bienestar de los animales; la condena y fin de los envenenamientos; la realización de campañas de castración masivas y gratuitas; la creación de un hospital público veterinario; y la habilitación de un espacio para alojar a los animales en emergencia y que no estén en las calles.

Este es un tema de salud pública que nos involucra a todos”, subrayan desde Tenencia Responsable de Animales Olavarría, y agregan: “Los envenenamientos no son temas mínimos. Se deben agudizar las investigaciones para evitar tragedias mayores”. Resaltan que, cuando suceden estos condenables episodios, “hay que exigir se tomen las denuncias y se preserve la evidencia (animalito muerto) para su análisis”. Por último, apuntan a que Bromatología, como área entendida en el tema, “se ocupe de hacer la denuncia e investigar… ¿O vamos a esperar una tragedia mayor?”. Pregunta que interpela, y que espera sus debidas respuestas.