Primer Encuentro de Arte Femenino

El pasado viernes 1 de septiembre se concretó el primer Encuentro de Arte Femenino en la ciudad de Azul. Se realizó en el Museo Ferroviario, ubicado en Av. Mitre 1053. El evento fue organizado por el grupo feminista Mala Junta perteneciente al partido de Izquierda Popular Patria Grande.

Miradas del Centro habló con Yael Guber, una de las organizadoras, quien nos comentó que el Encuentro de Arte Femenino “surge a partir la idea de plantar una semillita en Azul, en lo que tiene que ver con la expresión de las artes. Pero sobre todo en el marco de rescatar las expresiones femeninas en relación a la emergencia nacional sobre lo que está pasando con las mujeres. Por lo tanto surge como una necesidad de empezar a plantarse desde el ámbito de la mujer y convidar a la sociedad cuáles son las diferentes expresiones que realizamos y que podemos hacer. No porque creamos que se nos subestime en la cuestión artística, sino por una cuestión de que se nos considere como una parte esencial en todo lo que es la construcción cultural, ya que somos parte del entramado cultural y somos una parte esencial.”

El encuentro fue una invitación a la reflexión filosófica respecto de la otredad, es decir, ¿qué es el “otre para nosotres?” En este marco, la Licenciada en Filosofía Amelia Gallastegui presentó su último libro “A mérica Latina: su filosofía”. La propuesta fue cuestionarse qué es lo que pasa con la lengua originaria y cómo somos habladxs por aquellxs sectores del conocimiento dominante.

Este  ‘nos viene a decir’ qué somos, cómo somos, cuál es nuestro origen, qué debemos pensar, cómo debemos pensar, qué es el conocimiento y qué debemos conocer, dejando de lado aquellos esencial, aquello originario que nos constituye cómo sujetos latinoamericanos, de raíces latinoamericanas.

Así se ponen en tensión la manera  en que la cultura occidental influyó sobre  los pueblo originarios por medio de la conquista y cómo los medios masivos de comunicación hoy nos hacen ver al otrx como un sujetx extrañx que no tiene nada que ver con uno mismo. Amelia  Gallastegui rescata la importancia de la otredad, es decir la importancia que el otro tiene para cada miembro de esta sociedad.

Yael Guber, reconoce respecto a esta jornada que “el encuentro fue una invitación intencional, no inocente y totalmente contextualizada, se hizo foco en cuáles son las posturas que tomamos ante situaciones como la de Santiago Maldonado, el posicionamiento al respecto, la visión que tenemos y cómo los medios masivos de comunicación generan una visión poco crítica y totalmente prejuiciosa basada en falacias y cómo es que eso influye a nivel social, generando un tipo de pensamiento que hace dividirnos, en vez de que podamos encontrar un sentimiento comunitario y de solidaridad cultural, el cual se está perdiendo.

«Por ahí nosotras venimos también a rescatar la cuestión de la empatía y la sororidad entre mujeres, por eso el encuentro de Arte Femenino tiene que ver con esto, con encontrar un espacio en donde la expresión de las mujeres sea una expresión cultural, social y compartido. Que sea un intercambio” agregó la militante .

El inicio: Un viaje dialógico

El Encuentro de Arte Femenino comenzó alrededor de las 19 hs dentro del vagón de un tren.  Yael Guber, en la presentación invitó al público a realizar un viaje dialógico para «pensarse como lanitoamericanos/as, y así  problematizar la posición de la mujer en esta Sudamérica actual». De esta manera abrió el debate sobre el rol de la mujer, los sectores más vulnerables de la sociedad, la discriminación y sobre cuál es la situación política y social actual.

Luego del debate, fue el turno de la cantante fueguiña Alma Martinengo, quien  actualmente es estudiante del Conservatorio de música de Olavarría, y vive en azul. Fue su primer presentación en la ciudad y tocó 3 temas Nacionales y Populares con su guitarra clásica.

Posteriormente, el Encuentro de Arte Femenino tuvo el lujo de presentar la muestra de fotos de la profesional Fernanda Cerrudo, ella es de la ciudad de azul, pero vive, estudia y ejerce su profesión en la ciudad de La Plata. Las fotografías expuestas representan la temática “Cuerpos y desnudez”.

Fernanda contó que su muestra se desprende de un trabajo que realizó en la Escuela de Bellas Artes. ese trabajo llevaba como temática “cuerpos”. Entonces decidió fotografiar y presentar diferentes  cuerpos de mujeres para destacar y demostrar que la belleza corporal responde a un parámetro cultural.

 

Cerrudo completó su muestra con fotos del “Tetazo” que se realizó este verano en La Plata. Dichas fotos fueron censuradas por Facebook, por lo que tuvo que tomarse el trabajo de editarlas y tapar pezón por pezón para poder publicarlas.  Ante esto Yael Guber, dijo “que este fue el espacio y el momento de poder expresar eso que la gente no quiere ver, un cuerpo que no es erotizado”.

Guber reflexiona sobre la jornada y nos cuenta que “Fue una actividad con mucho dialogo, para nosotras fue una resultado valioso porque si hay algo que cuestionamos es la falta de dialogo con la que nos encontramos hoy los seres humanos. En realidad muchas veces queremos mas que dialogar imponer nuestras ideas y pensamientos sin que nos importe demasiado qué le pasa o qué piensa el otro. Por esta razón creemos que la jornada realmente fue fructífera porque cada uno pudo desde su lugar debatir con ideas o posturas diferentes”.

En el encuentro tuvo gran concurrencia, estuvieron presentes estudiantes del Profesorado de Filosofía de Olavarría, estudiantes de sexto año de adultos del plan FINES 2 que fueron con la clase de filosofía del profesor Matías Goicochea a compartir el encuentro.