Rechazan los cierres de bachilleratos para adultos en la región

El gobierno de Vidal cerró para 2018 el primer año de los 441 bachilleratos para adultos de la provincia, lo que motiva reclamos de organizaciones docentes por los más de 6 mil estudiantes mayores de 18 años que quedan sin clases y los 2 mil docentes que quedarían sin trabajo, aunque a partir de la lucha de las comunidades educativas, a último momento la DGCyE resolvió que comience el ciclo lectivo de todos los estudiantes adultos en sus Bachilleratos.

La Resolución 1657/17 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), de diciembre del año pasado, decreta que los bachilleratos de adultos pasen de depender de la Dirección Secundaria a la Dirección de Educación de Adultos. Esto implica que los estudiantes menores de edad podrán seguir en los mismos establecimientos, pero los adultos deberán continuar sus estudios en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), que son de menor cantidad que las escuelas secundarias que servían de espacio para los bachilleratos, o a través del Plan Fines.

Esto afecta a más de seis mil estudiantes mayores de 18 años que no pudieron empezar las clases y a 2 mil docentes. El mecanismo para que esto pasara desapercibido fue que Provincia dejó de inscribir para el ingreso en los Bachilleratos, que son además una herramienta de inclusión a la educación y a la enseñanza pública. Por eso, todos los sindicatos que conforman el FUD (Frente de Unidad Docente), pidieron que se trate con urgencia la situación actual de los bachilleratos de adultos y que se evalúe cada uno de los casos. Además, se debatieron las pautas de reasignación de docentes del nivel superior de los profesorados de Lengua y Literatura, Matemática e Inglés, como consecuencia de los nuevos diseños curriculares.

En la región centro, se están realizando distintas actividades de reclamo ante esos cierres. En tanto en Provincia, el FUD pidió tratar la situación de los bachilleratos de adultos al gobierno, pues afecta las fuentes laborales de muchos docentes que, de forma unilateral, se quedan sin trabajo.

En Olavarría, el Frente de Unidad Docente Olavarría realizó distintas actividades de reclamo, que consistieron en una presentación ante la Jefatura Distrital para solicitar imperiosamente la suspensión de toda acción referida a la “Reorganización de la Oferta del Nivel Secundario en Escuelas con Bachilleratos de Adultos”: hasta tanto se arbitren los tiempos y espacios de evaluación participativa de cada situación en particular, de cada escuela y cada barrio y/o paraje, a fin de garantizar los derechos de lxs estudiantes y lxs trabajadorxs de la educación involucrados en tal transformación.

En su comunicado, exigen: A) Se comunique clara e íntegramente la normativa a los inspectores areales del nivel en los distritos para evitar confusiones e interpretaciones diversas de la misma. B) Se indique con precisión y en forma fehaciente de qué modo se garantizará la continuidad laboral de los docentes cuyos cursos de bachilleratos de adultos se deban transformar en alguna de las nuevas ofertas de educación secundaria (nuevos cursos de secundaria y/o aulas aceleradoras, etc.) y C) Se aclare taxativamente que las escuelas secundarias que brindan la oferta Bachillerato de adultos deberán seguir inscribiendo durante el mes de marzo a los estudiantes que lo requieran de modo que al finalizar la misma se pueda garantizar la solicitud de nuevos cursos de secundaria en esas escuelas.

Desde Tribuna Docente Olavarría -en la Multicolor del SUTEBA- expresaron su total solidaridad con los docentes y alumnos de los Bachilleratos de Adultos que el gobierno provincial amenaza con desmantelar, por lo que adhirieron a la convocatoria del lunes 11 en la Secundaria 8 (Ex-Comercio, en Roque Sáenz Peña y Lavalle). A través de un audio que se viralizó por WhatsApp, una docente de 1° de Bachillerato denunciaba que “en la escuela hay 120 inscriptos para primer año pero según este nuevo plan (que no se sabe bien cómo es) hay cupo nada más que para 80; o sea dos cursos de 40 estudiantes cuando daría tranquilamente para seguir con las cuatro divisiones, como corresponde”. El ajuste aplicado en esta escuela dejaría sin lugar a nada menos que 40 personas que desean terminar la secundaria.

Casi un centenar de personas, especialmente docentes, a los que se incorporaron el concejal Federico Aguilera (Unidad Ciudadana), Liliana Rizzonelli y Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría), se sumaron a la convocatoria que promovió el Frente de Unidad Docente de Olavarría (FUD), que integran Udocba, Suteba, Sadop y FEB-UDO, y a la que adhirió «Tribuna Docente Olavarría», agrupación de Multicolor del Suteba. Todos manifestaron la preocupación y el rechazo a la medida implementada por el Ejecutivo bonaerense de eliminar los Bachilleratos de Adultos. Todos se encontraron en las escalinatas del edificio donde funcionan las secundaria Nº 6 (ex Colegio Nacional) y Nº 8; y posteriormente realizaron un abrazo simbólico, recorriendo los alrededor de la entidad con carteles que exigían «No al cierre de los Bachilleratos de Adultos» expresando: «La educación es un derecho, no un negocio».

Todos criticaron la implementación de las «aulas de aceleración», que propone abrir en el Nivel Secundario aulas para estudiantes de 15, 16 y 17 años que no culminaron el Ciclo Básico, es decir, los primeros tres años del Nivel. La resolución de diciembre implica el cierre de los bachilleratos juveniles, que permiten transitar la escuela secundaria en tres años y terminarla sin demasiada sobre-edad, los que serían reemplazados por las «aulas de aceleración», que pueden abrirse en las escuelas secundarias para los estudiantes que tienen 15, 16 ó 17 años y no culminaron el ciclo básico -1º, 2º o 3º. Para el gobierno es una estrategia de reingreso y aceleración del ciclo básico del nivel secundario, pero los docentes entienden que los alumnos van a terminar el aula de aceleración con 17 o 18 años, siendo improbable que terminen la secundaria, pues necesitan trabajar para pagar los servicios.

En Tandil, se estima que alrededor de 350 chicos se quedarían sin el Bachillerato de Adultos. La medida afecta a seis escuelas secundarias y tres técnicas, en tanto fue presentado un petitorio en la Jefatura Distrital en reclamo al cierre de los Bachilleratos de Adultos.

Allí se estuvo inscribiendo en el Bachillerato Juvenil, para lo que se logró alcanzar una matrícula de inscripción del primer año de 37 alumnos, todo ellos jóvenes de entre 15 y 17 años. Sin embargo, el día que comenzaron las clases, no empezaron en los bachilleratos juveniles, lo que implica dejar de atender a un grupo de jóvenes sin herramientas, justamente los que más las necesitan, echando de esa manera por tierra un trabajo de muchos años.

Aunque los responsables del área buscaron llevar tranquilidad a todos los jóvenes, con el argumento de que ninguno se va a quedar sin posibilidad de culminar su formación, no todos quedaron conformes: desde el gremio afirman que este reordenamiento dejará afuera a algunos docentes, cuyos puestos de trabajo peligran por la discontinuidad del programa que los contenía.

El jueves 15 SUTEBA comunicó que a partir de la lucha sostenida por las comunidades educativas junto al SUTEBA, la DGCyE resolvió comience el ciclo lectivo de todos los estudiantes adultos en sus Bachilleratos. En ese sentido afirmaron: «Desde la representación gremial se monitoreará el cumplimiento de la ley para que ningún Docente se quede sin trabajo ni vea afectado sus derechos adquiridos.»