Reclamos, concentrados, por el transporte
Cobertura especial de Miradas del Centro
por Ornella Candia
Diversas organizaciones concentraron hoy en las oficinas de Nuevo Bus desde las 16, en Av. Pellegrini y San Martín. Las demandas se dirigen siempre a los mismos pedidos, entre los que se encuentran la mejora en la calidad del servicio y el NO al aumento del boleto. En esta ocasión, bajo el lema #ElTransporteEsUnDerecho, la Coordinadora por el Transporte volvió a organizarse en pos de una nueva manifestación.
Dialogamos con Martín Roldán y Yessica Almeida, representantes de la Coordinadora por el Transporte
Los reclamos, según informa el documento que presentó la Coordinadora de Transporte, son los siguientes:
- Municipalización del servicio de transporte urbano e interurbano.
- Que se abran los libros contables de las empresas Nuevo Bus de Olavarría y Ola Bus, concesionarias del transporte público local, para acceder a un estudio de su situación financiera que permita debatir y determinar el costo real del servicio y de su tarifa.
- Que se impulse una auditoría independiente sobre el funcionamiento del transporte y el uso dado a los subsidios otorgados por el Estado, con la participación necesaria de especialistas, representantes de los usuarios del transporte y organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales de Olavarría.
- Que se aplique sin restricciones la Ordenanza de Boleto Estudiantil Gratuito ya que hay estudiantes no pudieron acceder al trámite.
- Que se extienda el beneficio del Boleto Gratuito a Docentes, No-docentes y Auxiliares para garantizar el pleno acceso del derecho a la educación.
- Que se obligue a las empresas concesionarias a respetar la frecuencia y los recorridos establecidos en los Pliegos de Licitación (y sus modificaciones) para todas las líneas y en todo día y horario.
- Señalización de todas las paradas y creación de refugios.
- Que se incluyan más coches en circulación durante las horas pico para garantizar que todos puedan subir al colectivo y viajar sentados, a fin de evitar riesgos y accidentes innecesarios con unidades sobrecargadas.
- Mejoras de las condiciones en las unidades, tanto de mecánica como de carrocería.
- Que se efectivicen los controles y sanciones necesarios para dar cumplimiento a las condiciones establecidas.
- Que se amplíen los recorridos de las líneas urbanas como lo reclaman las Sociedades de Fomento y organizaciones barriales a fin de que el transporte público llegue a todos los vecinos de la ciudad.
- Que se implemente un mecanismo de transbordos o combinaciones universales que permita conectar toda la ciudad y las localidades serranas con un solo pasaje.
- Unidades accesibles para las personas con movilidad reducida.