Reflexionar el periodismo olavarriense… desde adentro (2da parte)

Desde esta trinchera inaugurada hace un año, quisimos aprovechar la ocasión para indagar sobre los desafíos y las posibilidades actuales del oficio periodístico en cada ciudad de la tríada que abarca Miradas del Centro. En esta segunda parte dedicada a Olavarría, indagamos acerca de hasta qué punto se logra armar la agenda propia en cada emprendimiento comunicacional y cómo afectan las dificultades económicas en la situación laboral en los medios.

Fueron simplemente disparadores para echar la pelota a correr.

Aquí compartimos las reflexiones de las y los entrevistados, esta vez, sentados del otro lado del grabador.

¿Es posible construir agenda propia?

 

Alexis Grierson/ Prensa escrita: Según desde donde se mire. Una cosa es construir/armar agenda,  y otra distinta es imponer agenda. Hoy por hoy los diarios de domingo en Olavarría siguen siendo una manera de imponer la agenda política/social de la ciudad, con cada vez menor impacto pero fuertes al fin. Incluso, muchos medios digitales publican sus notas “fuertes” el domingo por la mañana, esa es una manera de imponer y condicionar al resto. Después, en torno a la construcción, creo que todos están en condiciones de armar y construir su propia agenda teniendo en cuenta algunas variables que suceden en la ciudad. Radio Universidad, por ejemplo, y fruto de trabajo de mucho tiempo, trata de construir su agenda, con otro tratamiento de la información, mayor profundidad, pluralidad de voces y una mirada de interpelación a los temas que se tocan. Y aún así, a veces suele caerse en la agenda impuesta por los medios denominados “hegemónicos”. Pero se puede.

 

 

Josefina Bargas/prensa escrita: La agenda de los medios locales es bastante permeable a que los periodistas podamos introducir temas. Y también la agenda política se nutre muchas veces de la agenda de los medios, con lo que la circulación de las temáticas es alta.

 

 

Jorgelina Pérez / prensa online/radio: Es complejo tener agenda propia en un medio local, tenes que estar bien posicionado, y no tenes que tener la pauta oficial. Si la tenes, como pasa con los medios de Olavarría, los más importantes, no es posible. Si se puede si sos un medio alternativo pero es para un nicho. Lamentablemente la agenda local sale del municipio, nadie hace investigación o se aboca a otros temas o dice lo que desde lo oficial no quieren escuchar…

 

 

Martín Rodríguez/ radio: Respecto a la agenda, mi experiencia indica que, tras seguir la coyuntura, presto mucha atención a los mensajes que envían los oyentes, para buscar la vuelta con los temas que la audiencia quiere saber, más allá que también incluyo temas que a mí me interesa que el público conozca, estén o no en la agenda. Por otro lado, al seguir la coyuntura, trato de buscar voces -cuando puedo- que no sean las que se refieran a las problemáticas de siempre.

 

 

Claudia Rafael/prensa escrita/ online: Creo que los medios difícilmente armen agenda y los periodistas, tampoco.  Yo siempre lo hice, y de hecho lo sigo haciendo y ahí está la relación con las preguntas anteriores: Cuál es el lugar en donde uno se para. Y yo elijo determinados temas a la hora de escribir más allá de que si bien ahora escribo sólo dos notas al mes para el Popular de olavarría, en una época estando allá trabajaba todos los días y también la realidad te marcaba la agenda. Obviamente la realidad del hecho periodístico, lo que ocurre, del crimen cotidiano o de tal otra cosa que ocurra en la realidad hoy es un hecho noticioso.

Eso es una agenda que te va marcando la realidad, pero a pesar de eso creo que es uno el que la arma.  Yo siempre traté de exigirme a mí misma el poner determinados temas en agenda aunque no hubiera un hecho noticioso explícito que lo que lo determinará en un momento «X». Hoy por hoy lo sigo haciendo sobre todo, además porque yo no cubro hechos puntuales, porque no estoy en olavarría.  Y porque escribo sólo dos notas al mes así que, si uno quiere creo que que puede armar agendas, si uno se decide, si uno tiene claro qué es lo que quiere hacer del propio laburo para dónde quiere ir y para donde no quiere ir…

 

Crónicas de y desde la crisis…

 

 

Martín Rodríguez/ radio: Finalmente la gestión económico y financiera de los medios de comunicación, específicamente en el que yo estoy, me queda lejos, en el sentido que, afortunadamente, solo me tengo que ocupar de cuestiones relativas a mi trabajo. Pese a eso, sí me involucro porque, por ejemplo, han sido muy fuertes los incrementos en el costo de la energía, que en el caso de la radio es el insumo primordial, equivalente al papel en la gráfica. En ese sentido la empresa pudo hacer algunas inversiones para reducir el consumo, pero no alcanza. Las facturas de energía se han incrementado casi al doble desde inicios este año a la fecha, con el consiguiente incremento de la cantidad de minutos de publicidad en el aire, y creo, un retoque en la tarifa publicitaria, para cumplir con los compromisos, no solo con la empresa de energía, sino también con los incrementos salariales, impositivos y de otros costos que la empresa tiene.

 

Alexis Grierson/ Prensa escrita/ online:  Mucho. Creo que de manera dramática en algunos casos. No solo la situación empresarial del periodismo olavarriense, sino de los propios periodistas. Para darse una idea, un periodista promedio gana por debajo de la línea de pobreza, si tenemos en cuenta las estadísticas del propio INDEC. Eso afecta directamente a la labor periodística, dado que los trabajadores de prensa no sólo deben vivir del periodismo, sino buscar un segundo trabajo que no necesariamente tienen que ver con el rubro y que, obviamente, quita tiempo, cansancio físico, psíquico y que obviamente corre el eje de lo que verdaderamente debe realizar. Como dije al principio en otra pregunta, ni qué hablar de las labores en medios comunitarios, alternativos o estatales: las fuentes de financiamiento son cada vez menos, y que incluso en contextos de crisis todos eligen acortar por los trabajadores de medios.

 

 

Josefina Bargas/prensa escrita:  La situación laboral en los medios está profundamente afectada por las dificultades económicas en lo que hace a las condiciones laborales. Los medios son, en el plano local y en su mayoría, empresas PyME y se ven alcanzadas por los mismos problemas que el general del sector. En este panorama juega a su vez especialmente lo que ya mencioné de los cambios en los consumos de la información: los medios gráficos -donde trabajo actualmente- pierden ventas ya que por cuestiones económicas y culturales la audiencia elige no comprar la información a la que puede acceder gratuitamente a través de otros medios.

A su vez, desde hace varias décadas el convenio colectivo de trabajo de los periodistas se vio relegado en las negociaciones salariales y eso impacta en la actualidad en mínimos muy bajos. Sumado a la precarización que se impone en los grandes medios nacionales, dejan un contexto oscuro para los profesionales.

A su vez, quiero agregar otra situación que hace a las condiciones laborales sin relación directa con las preguntas planteadas. Tiene que ver con una mirada de la formación profesional que se ha dado en nuestra ciudad y creo que se vincula con estas décadas en que ha existido la carrera de comunicación, ya que recién en los últimos dos años comenzó el dictado de la carrera de periodismo. Me refiero a que muchas veces las voces de la academia se posicionan desde la crítica sin conocimiento de la realidad del trabajo diario en los medios locales, se plantean cuestionamientos sobre la labor profesional de periodistas a partir de miradas teóricas o del deber ser que no tienen asidero más que en las expectativas del que las pronuncia. Y en otras ocasiones, suele suceder que se confunden las críticas dirigidas a las empresas y se personalizan en los periodistas. Esta situación se vuelve particularmente dolorosa para muchos de los trabajadores de medios que habiendo sido parte de la academia, tienen estima y valoran las expresiones de sus miembros.

 

 

Jorgelina Pérez / prensa online/radio:  La siatuación económica afecta terriblemente.Tener un medio implica que tenes que salir a vender y está muy difícil. El contexto lo está. Los comercios no invierten, los tarifazos golpean. Cuando hay que ajustar lo primero que se corta es la publicidad. Y eso genera que no se pueda contratar gente,o que no se pueda pagar. Y si sos un medio chiquito es imposible y terminas haciendo todo más que nada por pasión, no por plata.

 

 

Claudia Rafael/prensa escrita/ online:  Que las situaciones económicas,  las crisis económicas perjudiquen el laburo adentro un medio es más que obvio. También es más que obvio que las crisis económicas y determinadas situaciones financieras puntuales  muchas veces son utilizadas como excusa para perjudicar el trabajo, para perjudicar determinadas coberturas, eso es obvio. Ha habido épocas en las que se viajaba a hacer coberturas en otros lugares y eso después fue haciéndose con cuentagotas. Esoes propio y particular de todos los medios. Pero hay crisis reales que afectan de modo directo y hay otras crisis infladas que perjudican por una decisión política..

Pero por ahí esto trasciende claramente el periodismo local. No es casual que haya tantos medios que cerraron y que haya tantos periodistas en los últimos tiempos que se han quedado en la calle. No es extraño que haya tantos otros que resucitan, de algún modo conformando cooperativas como acaba de ocurrir con Pulso Noticias a cargo de los trabajadores echados del diario Hoy de La Plata y tantos otros.

Pero creo que en el periodismo local por ahí también hay otros ingredientes que inciden, que tienen que ver con la cercanía que hay, respecto a la cercanía social. Una cosa es escribir, hablar por, en la tele que en un contexto en el cual sos un anónimo más. Y otro es tener en claro que no importa quién sea aquel a quien en el abordaje periodístico vas a cuestionar, no importa quién sea, estás decidido, decidida a hacerlo por el tipo de periodismo que elegiste ejercer. Y eso en las ciudades medianas como la barría y tantas otras es algo mucho más dificultoso hay Quienes no se atreverían jamás a cuestionar a x personaje por el lugar social que ocupa por el contacto personal que puede haber por el conocimiento personal por haber compartido etapas de la vida o lo que fuere no todo el mundo se atreve a éste a ir contra lo establecido en una ciudad donde la gente se conoce la cara bueno no sé se me ocurrió agregar eso