Retratos de talleres, al otro lado del paredón

Desde hace algunas semanas, en el hall del edificio de Aulas Comunes del campus universitario olavarriense, se encuentra montada una muestra fotográfica, a cargo del Centro Cultural Itinerante ‘El Musguito, desde la resistencia cultural’ y el Programa Universidad en la Cárcel. Retratos de lo que sucede en los talleres de mosaiquismo, radio, ‘mujeres en movimiento’, agroyoga, cine y teatro, entre los tantos dictados en las Unidades Penales de Azul y Sierra Chica.

Visibilizar apenas una parte de la vida tras los paredones penitenciarios, la de la educación en ese encierro, en un contexto en el que ha crecido la matrícula de estudiantes en las cárceles de la Provincia, desde el primario al universitario, según indica un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense. Paralelamente pero en convivencia, como contracara del derecho a la educación en cárceles, la deshumanización que anula los esfuerzos por la reinserción social, que no deja de alarmar.

Miradas del Centro dialogó con Analía Umpierrez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel (de la Secretaría de Extensión de la Unicen). Sobre esta muestra, informó que tuvo su primera exhibición en 2017, en un encuentro internacional de tesistas e investigadores en Contexto de Privación de la Libertad, realizado en Tandil. “Queríamos mostrar algo de lo que se hace como programa de extensión en cárceles de la región”, señaló.

Uno de los objetivos de la muestra es el de visibilizar “el trabajo que hacemos en las cárceles, y mostrar también que la cárcel es un espacio de trabajo, especialmente desde la cultura, desde el arte”, explicó Umpierrez. En ese sentido, “las fotos, más que ser obras extraordinariamente bellas, incluso algunas son fotos sólo de registro testimonial, tomadas con celulares, buscan mostrar ese trabajo”. Asimismo, se visibiliza esta labor en la cárcel como un espacio de recuperación de humanidad de quienes se encuentran privados de la libertad, ya que “la cárcel busca destruirte en todos sus planos”.

En la muestra, también participa Matías Madrid, docente de teatro, con algunos textos, mientras prepara un libro con sus experiencias en educación en la cárcel. Sobre cómo ha sido la respuesta de los distintos públicos por donde ha pasado la muestra, Umpierrez recalcó la importancia de que estas fotos se encuentren en exposición durante varios días y la posibilidad brindada por el hall de Aulas Comunes, “un lugar compartido entre unidades académicas, como Ingeniería, la Facultad de Sociales y el pre-universitario, y por eventuales otros públicos que transitan la Universidad. La muestra está ahí, puede ser vista. Cada foto, en sí misma, muestra algo de lo que se hace”.

Esta fotogalería, que integra el circuito de exposiciones permanentes que está realizando la Unicen, fue montada por la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la de Ingeniería. La muestra ha recorrido algunas unidades penales (como la UP 38 y la UP 2), el escenario de Bajosuelo (cuando se proyectaron los cortometrajes producidos en la Unidad Penal 7), y en el parador de Quequén de la Unicen en el verano. Del hall de Aulas Comunes, se mudará a los pasillos de la Facultad de Sociales, para luego llegar a las otras unidades penales de Azul en las que no se la ha disfrutado. Seguramente, cruce la cordillera, para ser montada en el 2do Encuentro de Investigadores y Tesistas, a realizarse en Chile en el próximo noviembre.

Para 2019, se prevé una renovación de fotos. “Ya teníamos una muestra pequeña, en otro tamaño de fotografías, para lo que tenemos un cordel y unos broches. Donde fuéramos, las fotos siempre aparecían. El montaje es sencillo, por la esencia misma del centro cultural del que somos parte: en su carácter de itinerante, todo debe ser desmontable”, concluyó Umpierrez. Un centro cultural enfocado en la promoción, producción y consumos de bienes culturales; en la formación en derechos y acceso a la justicia; y en la construcción de proyectos productivos solidarios y ecológicos.

‘Memoria del despojo’ cortó la cinta del Circuito Cultural de la Unicen