Serie recomendada «Primeval»

La idea de esta serie es promesa de diversión pura: Por alguna causa no explicada -pero ni falta hace en este género- se abren brechas al azar en el tiempo, por las que caen a otro tiempo quienes las cruzan inadvertidamente.

Dado que los dinosaurios reinaron en la tierra durante largas etapas, criaturas de todo tipo aparecen en el Londres actual, avalando el nombre con que en otros países se la conoce: «Invasión jurásica». Algunas son feroces, otras inofensivas y todas ellas extrañas, además de tener algo en común: éste no es su lugar.

Una organización secreta integrada por el zoólogo Nick Cutter y su equipo, dependiente del Primer Ministro se encarga –en lo posible- de devolverlos a su tiempo a salvo, evitando los desastres que podría causar un escorpión gigante en Trafalgar Square o una mezcla de tiburón y ballena en el Támesis. Sin embargo, las anomalías aumentan cada vez más y el equipo debe poner sus vidas permanentemente en peligro en la batalla por contener a dinosaurios, parásitos primitivos, quirópteros del futuro y otros adversarios mortales dispuestos a invadir nuestro mundo.

Además, Cutter tendrá que enfrentarse a otros dilemas cuando descubra que su mujer, Helen, dada por desaparecida hace ocho años, ha estado viajando al pasado. Incluso que lo está manipulando, creando ejércitos de clones y realidades alternativas. Una misión a un futuro devastado le revela las consecuencias de perder la batalla que debe librar en el presente.

La cadena inglesa BBC se luce con “Primeval”, que alcanzó una audiencia de más de seis millones de televidentes cuando fue estrenada, y tiene la peculiaridad de combinar ficción y documental, pues la mayoría de las criaturas que aparecen en la serie están basadas en especies reales del registro fósil, lo que se explica en que fue Producida por Tim Haines, responsable de la serie de divulgación “Caminando con  dinosaurios”.

Una vuelta de tuerca interesante que dio la serie en la segunda temporada, fue proponer que algunas criaturas míticas de la historia del hombre, como dragones, calamares que devoraban barcos o vampiros, eran en realidad dinosaurios fuera de época.