Sin resultados: firmes en el acampe y el corte de vías

Luego de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a la que asistieron representantes de ATE, Fabricaciones Militares, y de Provincia y Nación, en la que no hubo resultados concretos, los trabajadores decidieron continuar con el corte de vías y con el acampe en el veredón municipal por tiempo indeterminado.

La cartera laboral del ejecutivo nacional es la que debería mediar, imparcialmente. Sin embargo, pasados 45 días de la reunión realizada en Buenos Aires, decidió convocar a una nueva audiencia para marzo, cuando debió ser a las 48 horas de presentado el amparo por la emergencia laboral. La excusa: por las paritarias, no tienen tiempo en el Ministerio para tratar el caso. Actitud que termina por demostrar a quién responde la supuesta ‘imparcialidad’. Ante esta situación, los fabriqueros seguirán decidiendo en asamblea los próximos pasos, mientras continúan con el corte de vías.

Foto de Manuel Gómez

En concreto, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión para el próximo viernes 23, que fue rechazado desde ATE Azul, porque debería haber citado a las partes dentro de las 48 horas, pero en este caso demoró unos 40… días. Vanina Zurita, secretaria general del gremio de los estatales en Azul, en diálogo con LU10 Radio Azul, agregó lo indispensable de que a la reunión asistan representantes de la Nación, Provincia y el Municipio.

Foto de Manuel Gómez

Ante la medida de fuerza adoptada por los fabriqueros, con las vías ‘tomadas’, la empresa Trenes Argentinos canceló los servicios Constitución – Bahía Blanca y Bahía Blanca – Constitución, correspondientes al miércoles y jueves. Entretanto, los trabajadores despedidos de FanAzul siguen en las vías, con la intención de permanecer allí todo el tiempo que sea necesario. La Policía Federal les notificó que FerroSur había realizado una nueva denuncia, consultándoles acerca de si iban a permitir el paso del tren de pasajeros. Desde la Justicia, aún nadie los notificó. Tampoco se han hecho presentes funcionarios de la gestión Bertellys.

Resistiendo en las vías, foto de Omar Menchaca

El delegado de los trabajadores de FanAzul, Marcelo Laporte, manifestó que «tienen fuerzas para seguir luchando«, en referencia a que continuarán manifestándose en ese lugar hasta que tengan respuestas positivas por parte del gobierno nacional o provincial.

Ante el corte de vías, el juez Federal de Azul, Martín Bava, convocó a audiencia para el miércoles 21 de febrero a funcionarios de los Ministerios de Defensa y de Trabajo de la Nación; al intendente Hernán Bertellys; y a ATE “a los fines de mediar una solución al conflicto social y económico” que viven los trabajadores de la fábrica de explosivos.

Además, intimó a los manifestantes para que levantaran el corte de las vías “en una muestra de buena voluntad” hasta que se realice la audiencia convocada. Los trabajadores realizaron una asamblea para decidir si acataban la intimación y daban por terminado, al menos hasta el miércoles próximo, el corte de las vías.