Situación de alerta y movilización por el servicio ferroviario

En Tandil, el decreto 652/17, publicado este último martes 15 en el Boletín Oficial, despertó unas cuantas señales de alerta y precaución en muchos sectores de la ciudadanía. Desde la Asamblea del Barrio de la Estación, así como fuentes ligadas al sindicalismo ferroviario, dieron muestra de su preocupación. Para este sábado 19, a las 15, se convoca a todo aquel amante del tren al andén de la Estación.

Sobre el decreto 652/17, una fuente que recorre los vericuetos del sindicalismo sobre rieles, opinó que “a esto hay que tomarlo con pinzas, por las informaciones que tenemos de Buenos Aires. No está lejos de la realidad todo lo que quiere hacer esta gente, pero esas leyes están desde hace muchos años. Ninguno se preocupó en vetarlas. Ni siquiera a la ley de emergencia ferroviaria, del 2001, por la cual cobran los subsidios las empresas concesionarias”.

La letra del decreto apunta “a todos los terrenos ferroviarios y vías ferroviarias que están desafectadas de servicios y no están dentro de las concesiones ferroviarias”. Nuestra fuente dio ejemplos concretos de Tandil: “los terrenos que van de calle Franklin, ahí antiguamente había una vía que iba al cerro Albión, atrás del cementerio municipal. Son terrenos de Ferrocarriles Argentinos, del Estado; en Balbín y la vía, donde está el puente de fierro; los terrenos de las vías que iban por calle Ezeiza a la cantera Los Nogales; la playa grande que había en Lunghi, frente a los cuarteles, detrás del Barrio Metalúrgico. Apuntan a todo eso”.

Casos de lo que se podría afectar, a nivel nacional, por ejemplo, en Chaco y al norte de Santa Fe: “los ramales donde estaba La Forestal, ramales desactivados desde hace casi cincuenta años. Todo eso, las estaciones, ya fue usurpado en varios lados”. En ese sentido, desde el gobierno se pretendería entregar todo eso a los municipios, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que sean loteados; y todo el material recuperado, para inversión en otros lados.

En el análisis de nuestra fuente, todo está digitado para evitar asentamientos. “Un ejemplo: en la Villa 31, en Retiro, que está usurpado todo lo que es el Ferrocarril San Martín. El Estado Nacional se desprendería y se lo entregaría a toda esta gente que vive ahí, pero pagando, que se hagan cargo ellos de pagar un terreno. Que se subdivida todo y se paguen los terrenos”.

Sin embargo, como bien alerta la fuente, “hay que tener cuidado, porque esta gente va por lo que está activo. Son tiempos raros, y con esta gente, que toma decisiones de escritorio, hay que estar alertas”.

Respecto de los ramales que están bajo la órbita de los concesionarios, como los trenes de carga, “sería muy difícil que sacaran un ramal de esos y lo cerraran. Hay que estar alerta, porque hay ramales desactivados, pero cuando se fue De Vido, les renovó hasta el 2030, 2040… ¿Sabés lo que saldría sacarles un ramal a todos los  concesionarios, cuando están manejados por empresas extranjeras o por gobiernos extranjeros? Son empresas, FerroSur y Camargo Correa, que primero se valen de grupos de abogados y después de la parte operativa”. Así las cosas, “sería terrorífica la cantidad de miles de millones de dólares que habría que pagarles a esas empresas. Menudo favor les harían”.

Igualmente, hay que estar atentos. Los cuatro gremios ferroviarios sacaron un comunicado de prensa. Estamos en estado de alerta. Como ferroviarios, imaginá cómo nos deja esto”, cierra la fuente.

“Son tierras fenomenales para hacer un negocio inmobiliario”

A propósito de este tema, en su programa de este miércoles 16, el periodista Enrique Lagoutte entrevistó en Artículo 14, por AM 1180, a Hugo Mengascini, historiador e integrante de la Asamblea del Barrio de la Estación. Profundamente consternado, Mengascini señaló sobre el decreto: “Estos tres artículos no especifican lugares, zonas, pero nosotros estamos preocupados. Ya estamos en movimiento, porque sabemos que lo que quieren son las tierras. El distrito Tandil, cuenta, desde el año 1992, con más de quinientos kilómetros de vía sin actividad. Estamos hablando de mucha tierra, de muchas vías, de muchos durmientes. Y a los costados de las vías, ¿qué va a suceder?”, se preguntaba.

También se preguntó por el futuro incierto del servicio de tren de pasajeros. “Esto viene muy rápido. En menos de un año, FerroBaires pasó a la órbita de Nación, y estamos cada vez más lejos de hacernos escuchar. Cuando estaba en manos de la Provincia FerroBaires, de alguna manera teníamos una llegada, que podía ser a través del Municipio, a través de algunos funcionarios, de algunos contactos, pero cada vez está más lejos. Y nos hacemos la pregunta: ¿Por qué tan rápido?”.

Mengascini adjetivó al decreto en el Boletín Oficial como “realmente preocupante”. Deslizó la posibilidad (muy posible) de que el interés esté puesto en el enorme predio en el que está ubicada la Estación. “Se había sugerido el traslado de la Estación. Fue antes de las elecciones de 2015. Tuvo tal repercusión negativa que tuvieron que dar marcha atrás. Por todo lo que significa, una erogación millonaria, expropiación de tierras, es un delirio absoluto para beneficiar a un pequeño grupito de personas que pretenden llevar adelante un fenomenal negocio inmobiliario”.

Desactivar, levantar, según Mengascini, implica más preguntas que certezas. “¿Qué se va a hacer con esos lugares? Si no tenemos tren de pasajeros; si reubican a FerroSur en otro sector de la zona, ¿qué va a pasar con el galpón de máquinas? ¿Qué va a pasar con todo ese predio que es del Estado nacional? ¿Esas tierras a quién van a ir? ¿A los municipios? ¿Qué van a hacer los municipios con esas tierras? ¿Qué tipo de emprendimientos?”. Para el historiador, en esas tierras está la clave: “A muchos se les hace agua la boca. Es mucha tierra y, en el caso de la Estación, todos los servicios, la cercanía… tierras fenomenales para hacer un negocio inmobiliario”.

Por lo pronto, como integrante de la Asamblea del Barrio de la Estación, destacó algunos logros, como la mejoría en la luminaria de avenida Machado y el planteo de que la avenida Machado se convierta en el Polo Social y Cultural de Tandil, “con un paseo temático ferroviario en la Estación. Un emprendimiento gastronómico en la Estación, que tenga un perfil, una identidad. Pero vamos muy lentamente”.

Para Mengascini, la situación “es preocupante. No sabemos cuáles son hoy las vías que van a levantar, que van a clausurar en forma definitiva. Por lo pronto, este sábado 19 de agosto, nos vamos a reunir a las 15 en el andén de la Estación, hasta las 17, por dos motivos: uno, recordar un hecho capital para la ciudad, para Tandil cuando era pueblo, que fue la llegada del ferrocarril, el 19 de agosto de 1883. Tandil dejó de ser pueblo para convertirse en ciudad con la llegada del tren, la llegada de trabajadores, de inmigrantes, y todo ese impacto socioeconómico enorme, sumado el origen del primer barrio de Tandil, el Barrio de la Estación”. La segunda razón de la manifestación del sábado será la de seguir reclamando la inmediata devolución del tren de pasajeros, “porque no hay razones para haberlo clausurado”. Convocan a este encuentro (por partida doble) en el andén la Asamblea del Barrio de la Estación, la agrupación Bici x Tren, y la Asociación Ambientalista Bonaerense (ASAMBO). Adhiere el Centro Cultural La Compañía.

Porque no sólo el tren de pasajeros debe ser restituido. Más absurda fue la suspensión del denominado Tren Turístico, que recorría Vela, Gardey, incluso Barker. “Necesitamos el tren turístico, porque funcionaba muy bien. Todos los sábados, a pleno. Y lo que le significa para el Estado municipal… Un efecto multiplicador”, reafirmó Mengascini.

Por otra parte, se debe observar el rol y posición que tomará al respecto el Estado municipal. “El Municipio, en la última conversación que mantuvimos, informalmente, es como que se mantiene optimista en cuanto al retorno del tren de pasajeros. Pero esto, lo del decreto, es como que nos hace un poco de ruido, y no es el mejor de los sonidos”, concluyó el historiador.

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