TN iba a desaparecer, pero sacaron C5N en vivo de YouTube…

Youtube cerró el canal en vivo de C5N. Desde el 17 de mayo no se puede acceder al material de archivo ni al streaming del popular canal de cable, lo que constituye un paso más en contra de la libertad de expresión en Argentina: Ante los permanentes cortes que sufre en distintas ciudades por la red de Cablevisión, YouTube era la posibilidad alternativa de verlo… Pero si lo pueden sacar de ahí, entonces nadie está a salvo. #C5NCensurado. Opinión por Jorge Arabito.

En algún momento se promocionó a Internet como la plataforma que vencería a todos los intentos de censura mundial, y en ese sentido, a partir de la “Primavera Árabe” se la colocó como adalid de libertad para las poblaciones hostigadas. En ese caso, las protestas en Egipto comenzaron el 25 de enero de 2011 y se prolongaron durante 18 días apoyándose en las redes sociales. A partir de medianoche del 28 de enero el gobierno egipcio decidió cortar completamente el acceso a Internet para impedir que los manifestantes se organizaran a través de las redes sociales pero al día siguiente, decenas de miles de personas protestaban por las calles de las principales ciudades de Egipto.

(Photo by John Moore/Getty Images)

 

El papel que Internet y las redes sociales jugaron en estas revoluciones está siendo ampliamente discutido, entre quienes lo defienden como gran causa de las revueltas y quienes lo citan simplemente como un leve cambio en los sistemas de medios de comunicación y nunca como una causa profunda y decisora. En cualquier caso, la rápida comunicación a través de la Red sirvió para que tengan unas características propias, como la espontaneidad y la ausencia clara de liderazgo. En el caso egipcio, además, Internet se reveló tan importante que fue prohibido por el gobierno junto a los teléfonos móviles y, días después, cortaron también a la cadena televisiva Al Jazeera, que justamente emitía 24 horas las revueltas en Internet. No obstante, los egipcios supieron comunicarse a través de ardides y tecnologías antiguas como… ¡El fax!

En Argentina, luego de la asunción del gobierno por parte de la coalición Cambiemos, se ha quitado apoyo y financiación a gran cantidad de medios alternativos, soporte garantizado hasta entonces por la ley de SCA, que también fue liquidada. Por ello, muchos medios y periodistas debieron refugiarse en las redes informáticas, donde comenzaron a experimentar con formas de financiamiento novedosas, basadas en el aporte directo de los receptores. Al mismo tiempo florecieron nuevas experiencias -como la nuestra- que aprovechan las redes sociales como canal de distribución. Sucede que uno de los “problemas” de los medios alternativos en una sociedad globalizada es la distribución.

Nadie prohíbe publicar tus noticias y opiniones libremente. Pero el problema es la distribución. Podes editar una revista, pero lo difícil es acceder a un canal de distribución regional o nacional. Quienes han sacado una revista en Buenos Aires conocen el monopolio de los “playones” que maneja la distribución por barrios, avenidas o el conurbano, en las que para venderse en los kioskos, hay que llegar hasta a pagar. Similar al fenómeno que sucede con las películas independientes que no encuentran salas donde exhibirse. Es como si todos tuviéramos la posibilidad de montar una vidriera con nuestros contenidos y a partir de ello se postulara la igualdad, pero los medios hegemónicos la pudieran colocar en la calle principal y los medios emergentes en un barrio perdido. En Buenos Aires hay múltiples protestas cada día, pero si no salen por los medios hegemónicos, no existen.

La inclusión de las señales en los sistemas de distribución de señales audiovisuales es parte de esa cuestión. Así fue sacado Telesur del basico de Cablevision y de la TDA. Así sufre C5N constantes cortes en distintas ciudades en su emisión por el operador de cable monopólico en Argentina, CableVisión. Por suerte en DirecTV “canal global” ambos, todavía se siguen emitiendo sin problemas. Porque este operador, se presenta como que juega por encima de estas disputas.

Sin embargo, las presiones continúan una tras otra. Esta semana C5N ha sido sacado de YouTube a partir de las denuncias de estar efectuando “incumplimiento de los derechos de autor por parte de terceros en relación con el material publicado por el usuario.” Y a partir de ello, les rescindieron la cuenta en la plataforma de videos según ellos, a partir de haber recibido varios reclamos por parte de los usuarios.

 

Además de no estar C5N en YouTube, tampoco había referencias a la censura en búsquedas

 

Es conocida la política de censura que YouTube aplica desde 2016, especialmente denunciada por los youtubers. Como empresa, google dice “ser bueno”, excepto en china donde para no perder negocios apoya (o no permite denunciar) las violaciones a los DDHH. La plataforma de videos que por una parte sirve para viralizar contenidos muchas veces alternativos a la comunicación mainstream, al mismo tiempo tiene una política de persecución contra contenidos que, si bien en determinadas culturas no tienen problemas, no superan su mojigatería.

Como la censura a los pechos de madres amamantando en facebook, YouTube censura las páginas que defienden el aborto o el uso medicinal del cannabis entre otras causas. En el caso de los youtubers en protesta, los contenidos no se borraban, sino que la nueva normativa significaba eliminarles la publicidad, lo que era decisorio para quienes viven de las exhibiciones de sus producciones a traves de esa red. Un caso extremo de protestas fue el de Nasim Aghdam, una usuaria indignada con la plataforma que fue autora de un tiroteo en la sede de YouTube de California en el que hirió a varias personas antes de suicidarse. En sus producciones aparecía ella bailando, haciendo sus rutinas de ejercicios, haciendo discursos en defensa de los animales, cocinando comida vegana o hasta parodiando a Justin Bieber.

 

Pero el caso de C5N, que marca la cancha para otras iniciativas es más extremo. El ejercito de trolls que administra las redes sociales del partido gobernante lo denunció por violar derechos de autor, aunque en ningún lugar se aclara cuales. Y la plataforma de videos clausuró el canal. Actualmente los abogados de la señal están implementando los reclamos correspondientes, aunque dada la situación difusa de reclamos, es desconocido el camino a tomar.

Quien esto escribe sufrió una vez el bloqueo de la publicación en youtube de un documental de televisión realizado en los 80s (La edición de “El monitor argentino” sobre la utilización del futbol en la política), a partir del reclamo de la FIFA por utilización sin derechos de música en la producción, el canal fue cerrado por seis meses. Fue posible contactar a los realizadores originales de la producción, a quienes les era inalcanzable probar que habían pagado los derechos de uso de determinados temas musicales luego de tantos años. Además de que un problema de la plataforma es la cuestión de los derechos de la música empleada como fondo en una producción televisiva que se comparte, como la música de los noticieros. Y no había ningún “humano” ante el cual argumentar. Solamente formularios con opciones a clickear, y al no aparecer la opción “abierta” donde explicar el problema, se llegaba a un callejón sin salida.

 

 

C5N en vivo no se está emitiendo en vivo por su canal de youtube, que era una opción para verlo a nivel global o donde no tiene salida por la repetidoras de cable. Es cierto que quizás no sea definitivo si avanzan los reclamos y siempre hay una opcion para verlo por otras redes, pero la experiencia muestra que las dificultades para acceder a un contenido frustran a las potenciales audiencias. Y entretanto el gobierno aprieta el cerco económico sobre este canal, luego de haber apresado, liberado y vuelto a apresar a sus dueños.

C5N puede desaparecer… En serio.