Trabajadores municipales marcharon y lograron un acuerdo

Un gran número de trabajadores municipales marcharon este viernes en Tandil, desde la sede del Sindicato hasta el municipio, en búsqueda de una solución para el reclamo del sector de Enfermería, que lleva algunos años y se ha profundizado en los últimos meses con reiteradas medidas de fuerzas. Asimismo, se sumaba al reclamo el pedido por un 25% de aumento salarial para 2018 y un bono de fin de año de $5000. Luego de una extensa reunión entre las partes y un cuarto intermedio con realización de asamblea de los municipales, hubo acuerdo.


(Tandil) Los enfermeros, que se encuentran en el Sistema Integrando de Salud Pública, reclamaban, entre varios planteos, un 35% de reconocimiento salarial por su tarea, como también la declaración de insalubridad para su sector. Mientras tanto, el Ejecutivo ofrecía un insuficiente 15% por ese concepto.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, asimismo, se advertía del incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo por parte del Ejecutivo, por lo que se contó con la presencia de dirigentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (incluso, su titular, Rubén “Cholo” García) y el acompañamiento de delegados y trabajadores de la región (de Azul, Olavarría, Benito Juárez, Necochea y Balcarce, entre otros).

Entre bombos y bocinazos, a lo largo del marchar por calle Rodríguez, los trabajadores recibían el apoyo de los vecinos a su causa. Al llegar al palacio municipal, con sus banderas, los manifestantes coparon ruidosamente el hall central y el primer piso del histórico edificio, a la espera de ser recibidos por las autoridades.

Pasados varios minutos, la comitiva gremial, liderada por Roberto Martínez Lastra e integrada incluso por los titulares sindicales de la región, fue recibida por el intendente Miguel Lunghi, junto al jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el subsecretario, Miguel Lunghi (h); el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando; y el secretario de Legal y Técnica, Andrés Curcio.

Imagen al ingresar al despacho del Intendente, para la reunión entre los gremialistas y el Ejecutivo.

La reunión se prolongó por más de dos horas. Los manifestantes se encontraban en tensa calma. Hacia las 13.45, se abrió la puerta del despacho del jefe comunal, sin haber quedado en nada y se pasó a un cuarto intermedio hasta las 18.30. “La propuesta es la que hicimos siempre, que ellos no la quieren reconocer. Enfermería tiene que ir al Gremio porque tenemos que ver qué resolución vamos a tomar, ante lo que ellos puedan llegar a decir”, manifestó uno de los integrantes de esa comitiva.

En diálogo con Miradas del Centro, Roberto Martínez Lastra señaló, en líneas generales, que el reclamo del sector de Enfermería “viene de hace tres años y medio, con promesas de diferentes directores del Hospital (administrativos, ya que la parte médica no se metían en este punto). Llegó a septiembre y estalló. Los enfermeros no esperaron más. Justo cuando estábamos tratando el convenio colectivo. Cuando surge lo de los enfermeros, nos tratan de poner un manual de enfermería que desde el Ejecutivo quieren aprobar, para dilatar las cosas. Entramos en un problema de medidas de fuerza, que, esperamos, esta tarde se solucione”.

Roberto Martínez Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

Al ser consultado sobre lo hablado en ese intercambio de posturas tan extendido en el tiempo, Martínez Lastra manifestó: “Fue pasarnos facturas de uno y de otro lado, hasta llegar a una propuesta que surgió de los trabajadores, y espero que esta tarde nos contesten a las 18.30, que se va a realizar una asamblea en la sede del sindicato”. Hasta ese momento, el Ejecutivo mantenía la postura de que debía haber niveles de distinciones de enfermeros. “Nosotros les dijimos de hacer una paridad ahora y con el manual de funciones se hará la distinción que corresponde. Hicimos ese ofrecimiento, ahora voy a hablar con los compañeros para ver si están de acuerdo”, indicaba el titular del STMT.

“Es la primera vez, después de una movilización, que nos abren la puerta”

Mientras tanto, en la larga espera sobre alguna novedad que surgiera del interior de la sala de negociación, Miradas del Centro dialogó con las enfermeras Soraya Ceschineli y Myriam Fernández sobre la naturaleza y cronología del reclamo que los llevaba a la movilización y a encontrarse en ese momento en pleno veredón municipal, al rayo del sol y con la ansiedad a flor de piel.

No es un reclamo de ahora ni de ayer”, comenzó su relato Ceschineli, “es un reclamo que venimos peleando desde mayo de 2014. Un reclamo que no es por un aumento salarial, sino por el reconocimiento de la tarea del agrupamiento de Enfermería. Pertenecer al Sistema Integrado de Salud Pública significa que los enfermeros de todos los hospitales, de los centros de salud, de los centros de salud rurales, y del hospital de Vela pertenecemos al SISP. Es un reclamo en el que no tenemos respuesta. Hacemos notas que nunca son contestadas. Y no tenemos el apoyo del Ejecutivo: en ningún momento nos han querido escuchar”.

Ceschineli informó de una situación, sucedida en una asamblea que estaban manteniendo los enfermeros en la biblioteca del Hospital Municipal Ramón Santamarina: “Luego de más de dos meses de lucha, de buscar este reconocimiento, interrumpió en la asamblea el contador Gastón Morando, diciendo que él nunca había tenido dificultad en dialogar con nosotros… Una completa mentira, porque él nunca se acercó, nunca nos generó el espacio del diálogo”.

Sobre el reclamo, esta enfermera, de extensa trayectoria en el Hospital, indicó que, ante la oferta hecha desde el Ejecutivo (que es de un 15%), no es que se desde Enfermería se encuentran “encaprichados con el 35%: consideramos que el reconocimiento es real, lo merecemos, y que el 35% se basa en todo lo que ya se ha hablado. Ellos se plantan en un 15% en un manual de funciones ficticio, irreal, mentiroso, casi como son ellos, que no ponen la cara, que no se juegan por sus empleados. Llegaron a decirnos que no nos conocían y que no nos querían conocer. A partir de ahí, ya hay una base de mal diálogo”.

Nos merecemos el respeto y el reconocimiento. Hay gente muy preparada, enfermeros que recién están empezando y que merecen todo el apoyo de los que tenemos más antigüedad en el sistema. Realmente, amamos lo que hacemos: nos capacitamos por la gente; llevamos al Hospital o al centro de salud o donde trabajemos en el corazón. Ellos consideran que hay enfermeros de primera y de segunda, aunque ahora nieguen haberlo dicho. Sabemos que hay compañeros que han logrado el plus, que bienvenido sea, y esos compañeros hoy nos están acompañando: son los compañeros de Terapia Intensiva y los enfermeros de Guardia. Estos compañeros, en este reclamo, no ganan nada… O sí: ganan nuestro orgullo y admiración, porque se acoplan a nuestro reclamo y en esto no van a ganar nada”, agregó Ceschineli.

Sobre el mentado Manual de Funciones, Ceschineli señaló que desde el Ejecutivo local “dicen que está hecho, que está en carrera o que está en camino, pero es mentira. Hace seis años que estamos con esto del Manual de Funciones y sólo hay dos hojas, hechas por ellos o por algún compañero obsecuente del jefe de turno, no sabemos… Escondidos, tratando de delinear un manual que lleva mucho tiempo, un manual que va a ser muy complejo, como debe ser, contemplando muchas particularidades”.

Se trata de un manual que no está establecido ni en funciones. “Es una figura que ellos se pusieron en la espalda. De lo que lamentablemente no se dan cuenta es que, en este momento, el caballito de batalla somos nosotros, como puntapié para muchos otros logros. Ellos quieren confundir a la población: el reconocimiento que pedimos a nuestra labor, lo confunden con un aumento salarial, que no es; con un manual de funciones que es irreal al día de la fecha; con un bono de fin de año; con el convenio colectivo… Están mezclando todo”.

Nosotros vamos, primero, por el reconocimiento al agrupamiento de Enfermería. Por eso, llegamos a una medida tan extrema, porque no llegamos al diálogo, por la soberbia con la que nos tratan, con la que nos ningunean. Ellos hablan mucho del Hospital como hospital modelo, del Hospital de Niños, que es toda una carcaza. Hay gente que es funcional al cargo político que está cumpliendo en el momento, pero nadie se fija que nosotros estamos años y años, somos los que lo sacamos a flote: con la promoción, la prevención, charlas de alerta,  controles de niños con infecciones respiratorias, quienes vacunamos a los chicos. Hay que sacarse el sombrero con el Hospital que tenemos, pero realmente tenemos este Hospital por el agrupamiento de enfermería, con compañeros que realmente aman lo que hacen”.

Entre las medidas de fuerza que se tomaron en los últimos tiempos a raíz de este reclamo, Cechineli refirió que se venía en estado de asamblea permanente, de dos horas diarias. “Después, tuvimos un paro general de 24 horas, y luego otro de 48 horas. Viendo que son inflexibles, necios, que gobiernan para el rico, nos vamos a mantener más firmes que nunca. Porque si amenazan con el descuento, que descuenten… Si no ganamos nada. Si descuentan, iremos a algún lado a pedir o que ellos nos den de comer, pero no nos vamos a echar para atrás. El  logro va a ser para el agrupamiento, pero es para todos, para todo el empleado municipal. Si no, que dejen de tener tanto puesto político, tanto coordinador de coordinador, tanta categoría 15 puesta a dedo, y que revean todo eso”, cuestionó Ceschineli.

Sobre el rol del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Ceschineli rememoró que esta lucha se empezó en los pasillos, de boca en boca. “Hay que reconocer que solos no podíamos. Necesitábamos el respaldo y realmente, el gremio nos apoyó: con notas al Ministerio, con la definición de esto que estamos reclamando. Hoy por hoy, estamos fortalecidos, y tenemos el acompañamiento de nuestros compañeros también. Incluso, se han sumado compañeros de otros sectores. Eso nos llena de orgullo”.

Sobre la respuesta de los vecinos de Tandil frente a esta causa, Myriam Fernández no dudó en afirmar que “la mayoría apoya el reclamo. Suele pasar que la gente que tiene acceso a obra social, no está tan enterada de la situación. Pero la gente que convive con nosotros en los barrios, la gente que utiliza los servicios de la salud pública, apoya nuestro reclamo. Ellos conviven con nosotros en el día a día. Son los que realmente utilizan el servicio”.

Por último, sobre la reunión que se estaba llevando a cabo en ese momento, las enfermeras destacaron que, si bien no sabían “si realmente les tocó el corazón, o saben que Enfermería realmente se les agrupó, pero es la primera vez, después de una movilización, que nos abren la puerta, porque siempre o nos encontrábamos el palacio cerrado, o con la Policía afuera. Hoy estaba abierto y hubo recibimiento. Capaz que, o se les ablandó un poquito el corazón o van a empezar a replantearse algunas de las cosas que les estamos pidiendo”, concluyeron.

Y al final, hay recompensa… O acuerdo, al menos

En horas de la tarde, el gremio municipal reanudó el diálogo con el Ejecutivo, donde se entregó una propuesta superadora, puesta a consideración de los trabajadores y que contó con la aprobación por unanimidad. De esta manera, se llegó a un acuerdo que, en principio, destrabó el conflicto en el agrupamiento de Enfermería, al establecer una bonificación del 20 por ciento para ese sector, sin diferenciación, que comenzará a percibirse desde el 1 de noviembre, y la eliminación del descuento de los días no trabajados. Junto a este acuerdo, el del avance sobre el convenio colectivo de trabajo a concluir hacia fines de este 2017, con los debidos puntos de negociación, y el trabajo sobre el mentad Manual de Funciones, que marcará las pautas para el sector.

Hacia las 20, Miradas del Centro se comunicó con Roberto Martínez Lastra, quien informó del “arreglo del problema de los enfermeros. Se va a dar un 20% como base para todos y el Manual de Funciones, al 31 de enero pusimos fecha para hacerlo. Los días no se van a descontar sino que los compañeros van a devolver como puedan los días. En la semana, vamos a arreglar lo del convenio colectivo, paritarias y otras cosas”.