Tras 70 días de acampe, FanAzul resiste con esperanza en los números reales

El miércoles, luego de 70 días acampando frente a la Municipalidad de Azul, los trabajadores de Fanazul esperaban noticias de la reunión que los delegados estaban realizando en Capital Federal con el vicejefe de Gabinete de Ministros, Gustavo Lopetegui; uno de sus asesores; el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva; y funcionarios de vicepresidencia. Los resultados a la vuelta les trajeron un soplo de esperanza.

Más allá del cansancio, los obreros se mantienen firmes en lo necesario para la comunidad de que la fábrica de explosivos continúe produciendo. Raúl godoy, uno de los acampantes expresó que continúan aferrados a la esperanza de abrir la fábrica porque se encuentran en una situación muy complicada, pues: «ya no alcanza la plata para pagar alquiler, y hay que mantener los hijos y bueno es medio difícil…»

Con respecto a la repercusión que el cierre tiene sobre la ciudad opinó: «Tenemos muy buena respuesta, mucha ayuda, esperemos seguirla teniendo y que esto no se haga mucho más largo...». ¿Cuántos son los que continúan en el acampe? Alrededor de 30 a 40, sucede que muchos ya han comenzado a hacer changas, pero trabajo no hay aunque hayan dejado curriculums en muchos lados. Hubo un subsidio pero se lo dieron a solamente 20 personas, y realmente lo que ellos están esperando es recuperar SU trabajo genuino.

Los acampantes esperaban el resultado de la reunion que se realizaba en esos momentos en Buenos Aires con el vicejefe de Gabinete nacional Gustavo Lopetegui, la secretaria de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el interventor de Fabricaciones Militares Luis Riva. El mensaje que los trabajadores llevaron era que la empresa es viable, pues no daba las pérdidas que el gobierno estimó.

A su regreso de Capital Federal, los representantes de los trabajadores comunicaron que por primera vez habían podido acceder a los números con los cuales se había cerrado FanAzul y confrontarlos con los que manejaban ellos. Desde su punto de vista, quedó demostrado que no tenían sustento los argumentos para el cierre, pues la información gubernamental no guardaba relación con las verdaderas finanzas de la empresa, lo que no podía ser desmentido, como por ejemplo considerar desde gastos operativos irreales a sueldos que triplicaban los reales.

Todo esto dejó esperanzados a los fabriqueros respecto de la reapertura de la planta, especialmente a partir del contacto directo que quedó establecido con la vicepresidenta Gabriela Michetti a través de la gestión del obispo de Azul Hugo Manuel Salaberry.

En tanto los trabajadores entienden que el poder político los ha dejado solos, el ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas entregó al intendente Bertellys la copia de la Resolución N° 16 de la Subsecretaría de Trabajo que declara la  insalubridad del trabajo en FANAZUL. Dicha declaración permitirá la jubilación anticipada a los 55 años de los empleados de la firma. El jefe comunal se comprometió  a reunirse a la brevedad con los trabajadores de FanAzul para hacerles llegar la copia del documento