Un abrazo fuerte fuerte por la Universidad pública, gratuita y de calidad

Integrantes de la comunidad universitaria de la UNICEN realizaron un abrazo simbólico en el Campus Universitario de Olavarría que aloja la FACSO, la FIO y el ENAPE. La actividad, que se repetirá todos los días a las 11, tuvo como finalidad defender “la educación pública, gratuita y de calidad” en el marco del segundo día de paro por tiempo indeterminado frente al ajuste que sufren las universidades públicas.

En las universidades nacionales, institutos y escuelas preuniversitarias no hay clases ante la huelga docente que empezó el lunes en reclamo de un aumento salarial que se pide desde junio de entre un 25 y 30 %. La última oferta de incremento salarial presentada por el Gobierno fue de un 15 %, a pagarse en cuatro cuotas, sin reconocer una deuda del 6% anterior y sin cláusula gatillo, por lo que fue rechazada tanto por Conadu Histórica, como por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut).

Algunos de los gremios extenderán la medida por lo menos hasta el viernes, cuando definirán su continuidad o suspensión. Aguardan un llamado del Gobierno para retomar las negociaciones paritarias, paralizadas por la falta de convocatoria del Ministerio de Educación a lo largo de siete encuentros fallidos desde Mayo.

En la UNICEN la gremial docente ADUNCE denunció que el recorte comenzó por las áreas de limpieza y mantenimiento, lo que se evidencia especialmente en el Jardín de Infantes “Upa La La” y el sector pre universitario, que es donde circulan más estudiantes y por ello actualmente las condiciones sanitarias no son las más aptas para las tareas educativas, e incluso el aseo ha sido realizado por personal no docente, tarea que no les corresponde.

También se han reducido los subsidios para proyectos de investigación y extensión, lo que afecta directamente la vinculación que todas las Facultades tienen con la Comunidad, el trabajo en territorio con vecinos y vecinas e Instituciones. En estos días la tarea de los docentes se enfoca en visibilizar el conflicto para la sociedad, informando la situación de ajuste que enfrentan las universidades, que excede lo salarial.

Además, el ajuste recae sobre la infraestructura escolar. El presupuesto aprobado por el Congreso para la educación universitaria este año fue de $ 103 mil millones, y actualmente el presupuesto se encuentra congelado, con lo que si el 90 % se destina a salarios, con los $ 10 mil millones aproximados de remanente deben funcionar las 60 universidades nacionales.

Como ese presupuesto se destina a programas de becas para estudiantes, proyectos de investigación, el sostenimiento de los hospitales universitarios, clínicas, laboratorios, la compra de insumos de gabinetes y todo lo que son funciones primarias del sistema universitario nacional, si le restan $3.000 millones, es un recorte brutal al funcionamiento, lo que implica que no están dadas las condiciones para funcionar en este escenario.

En una Universidad Nacional del Centro muy joven, pues fue fundada en 1974, mientras la Facultad de Ciencias Sociales cumplirá 30 años en octubre, el contexto es de una institución educativa en permanente construcción en la que hay obras que no pueden iniciarse ni terminarse ante la falta de presupuesto, como el edificio del jardin “Upa La La” en el Campus, que actualmente se encuentra paralizado.

La idea de los abrazos es visibilizar el ajuste feroz que alcanza al presupuesto universitario y lo que implica para el desarrollo normal de las actividades. Es importante resaltar que la lucha se está efectuando en forma intergremial junto a los demás gremios docentes sobre todo de provincia, como Suteba.

También se trabaja conjuntamente con los estudiantes, pues todas las actividades que se han llevado adelante desde febrero lo han sido junto con ellos. No es el deseo de los docentes que los alumnos pierdan sus cursadas pero todos comprenden perfectamente que la situación les afecta, pues la universidad pública está integrada por estudiantes, docentes y no docentes.

En ese escenario es que desde el lunes los universitarios entraron en asamblea permanente y paro por tiempo indeterminado con un cese total de actividades, escenario en el cual todos los días a las 11 realizarán un abrazo simólico en el que recorreran las sedes del campus de Olavarría, incluyendo proximamente Salud en defensa de la educación publica y gratuita.

En el caso de ADUNCE a partir de una encuesta interna realizada, la mayoría de los docentes de la Universidad Nacional del Centro decidieron no afectar las mesas del segundo llamado, por lo que se están tomando los finales pero no se va a iniciar el dictado de clases.