Un mar de fueguitos (bonaerenses) por la educación pública

Convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la marcha de antorchas por la educación pública se replicó en varias ciudades de la provincia, luego de la quinta vez en que se oferta lo mismo desde la gestión de María Eugenia Vidal hacia el salario docente: un aumento ínfimo del 15%. En Olavarría, más de un centenar de personas marchó desde la esquina de avenida Pringles y Necochea, hacia la plaza central, en defensa de la educación pública. En Tandil, la concentración tuvo lugar en la Glorieta de la Plaza Independencia.

«Con los chicos adentro». Esa era la condición que la Gobernación exigió a los docentes, a cambio de una mejora en la propuesta. Las maestras y los maestros cumplieron. La gobernadora y su ‘equipo’… no. Por esta razón, y luego de ser la quinta vez que les ofrecen exactamente lo mismo (¿pero con diferente olor?), desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense se llamó a una marcha de antorchas, a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires.

“Seamos muchas luces para que vean nuestros reclamos”, rezaba la convocatoria, con las firmas de gremios como FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP. En Olavarría, se concentró en la intersección de avenida Pringles y Necochea, y de allí se recorrió esta última arteria hasta Rivadavia, para luego desembocar en la Plaza Central. Con más de diez cuadras de recorrido, las y los manifestantes recibieron apoyos de manera de bocinazo, aplausos y hasta gente que se sumó a las filas. Diversos cánticos se escucharon, por sobre todo en rechazo a la propuesta de presentismo, planteada desde el Ejecutivo provincial en la última reunión. La movilización fue encabezada por la frase “Vidal pará la mano”.

Al llegar al veredón del Paseo Jesús Mendía, Mayra Lagano, de la Unión Docentes de Olavarría (entidad adherida a la Federación de Educadores Bonaerenses), manifestó un enérgico NO al cierre de los bachilleratos de adultos, así como denunció que desde la Provincia “no respetan la trayectoria de los docentes, no respetan a los alumnos, hay cierre de cursos”. Dirigiéndose directamente a la gobernadora Vidal, cual pregunta retórica, le señaló: “¿Cuándo va a entender que la educación pública se defiende, que es del pueblo? Vamos a luchar, no vamos a dejar de estar en las calles. No nos van a hacer callar. No nos van a asustar con todas las medidas que vienen bajando. Basta de cierres. Basta de estar contra la docencia”.

También tomó la palabra Alba Lía Benito, secretaria general de Udocba Olavarría, subrayó: “Evidentemente, no va a ser la última vez que nos vamos a tener que reunir. Es lo que están buscando: hacer que nos juntemos para seguir defendiendo esta educación que es pública y que es de todos”. Lagano, por otra parte, agregó: “Que la sociedad se entere que desde noviembre estamos pidiendo paritarias para trabajar por el salario, para trabajar con infraestructura y hay escuelas con riesgo edilicios y las clases empezaron igual. La gobernadora nos quería en las escuelas y en las escuelas estábamos”. En ese punto, hizo mención a la indignación generalizada de que por quinta vez se les haya hecho la misma propuesta salarial: “Es una vergüenza. Venimos denunciando estas medidas, que dejan a docentes sin trabajo, que son sostén de familia. No se lo vamos a permitir. Nos van a tener que seguir escuchando, nos van a tener que seguir viendo, y trabajando, por lo que estudiamos, por la vocación que tenemos, por la docencia y, ante todo, por la escuela pública”.

Minutos después, cantaron el himno a capela, “para que la gobernadora se ilumine y piense, de una buena vez, en medidas que ayuden a mejorar la educación pública, no a destruirla, como pretende este gobierno”, expresó Lagano. Benito aportó: “Esperamos de este gobierno que responda a nuestros reclamos. Que no se olvide de los docentes en noviembre, diciembre, enero y febrero, porque parece que solamente existimos en el mes de marzo, cuando tenemos que estar adentro de las escuelas”.

Antes de comenzaron a desconcentrar (muchos de las y los docentes allí presentes tenían que ir a trabajar), María Elisa Risé (secretaria general de Suteba Olavarría) informó que el Plenario de Secretarios Generales de CTERA aprobó para el 4 de abril, a 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba, una jornada de protesta nacional. Y en ese momento, Risé invitó a homenajear a Fuentealba en ese preciso instante, al grito de ‘Carlos Fuentealba presente, ahora y siempre’. Lo mismo se realizó por los 30 mil detenidos-desaparecidos, en vísperas del 24 de marzo. Asimismo, dio cuenta de la preparación de la Marcha Federal Educativa.

“Un gobierno que tiene un modus operandi de imponer decisiones que vulneran derechos”

Miradas del Centro dialogó con María Elisa Risé, secretaria general de Suteba Olavarría, quien indicó que en Olavarría, como en cientos de distritos, se realizó la marcha de antorchas, “en reclamo por la situación que atraviesa la docencia de la provincia de Buenos Aires”, con eje en el “conflicto salarial irresuelto y con otros frentes y conflictos no menos graves, que implican, lisa y llanamente, que hay compañeros que se quedan sin trabajo, y estudiantes que se quedan sin poder ingresar, por ejemplo, a la escuela secundaria”.

Sobre la relación entre los gremios y el gobierno provincial, Risé fue contundente: “No hay espacios de negociación ni de co-gestión ni de generar consensos. Es un gobierno que tiene una gestión, un estilo, un modus operandi de imponer decisiones que vulneran derechos, que en muchos casos son ilegales, que contravienen toda la normativa jurídica”.

Al hablar de la última reunión paritaria, la del miércoles 21, como si de un nefasto deja vú se tratase, Risé no ocultó la indignación: “Es la quinta vez que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pone sobre la mesa la misma propuesta de recomposición salarial, sumando algo que para nosotros no merece ni consideración: el presentismo y el bono por capacitación”. Sobre este último punto, explicó que “si un gobierno está preocupado por la calidad educativa y por la formación docente, tiene herramientas para hacer capacitaciones. De hecho, está pautado y normado”, por lo que “no necesita abonar al circuito privado de capacitación”.

María Elisa Risé, junto a Lagano y Benito.

Risé subrayó “lo tortuoso” de las reformas aplicadas para solicitar licencias médicas, que modifican las condiciones de trabajo de los docentes. “Es ofensivo. No vamos a negociar salud por dinero. Esto habla de la escasa preocupación de la Gobernadora por la salud de los trabajadores, cuando no tiene políticas de prevención: los docentes trabajan, muchas veces, con más de treinta chicos en un aula y están expuestos, obviamente, a enfermedades infecto-contagiosas… No hay siquiera una propuesta de vacunación masiva contra la gripe”. Asimismo, tampoco hay certezas sobre quién podría cobrar esas “sumas aleatorias”, ya que debería ser alguien que “tuviera la suerte de no enfermarse en todo el año, que no se le enfermara ningún hijo, no cursar ningún embarazo, entre tantas otras posibilidades… Tendrían que alinearse varios planetas para que un docente cobrara esa suma de presentismo”. Recomposiciones por presentismo y por capacitación que, además, no impactan en el salario de los jubilados.

Sobre la continuidad de los bachilleratos de adultos, uno de los pilares de la manifestación de ayer, Risé informó que se ingresó una impugnación de la resolución del nuevo ordenamiento del sistema educativo y de la comunicación conjunta, ya que no tenía ni número ni firma: “Se la están haciendo aplicar a los directores para cesar a los provisionales… Ilegalidad absoluta”.

“El Gobierno quiere ejecutar la reforma laboral con nosotros”

Otro de los entrevistados fue Agustín Mestralet, de Tribuna Docente -Suteba Multicolor, que marcó que la del jueves fue una marcha empujada por una negociación paritaria “que es más una tomada de pelo del gobierno que una discusión salarial seria. Desde mediados de febrero tenemos reuniones. Este miércoles fue la quinta, y el gobierno ha ofrecido siempre la misma pauta salarial de actualización de haberes para este año, con distintas variantes, como una propuesta de presentismo”, a la que calificó de “inaceptable, por poner en juego la salud del docente; el no acceso a licencias que permiten faltar al docente por razones de salud, tanto de su persona como de quienes se encuentran bajo su cuidado… Derechos conquistados y establecidos en el estatuto del docente, que han llevado años de lucha, conquistados con grandes huelgas, sobre los que hoy los gobiernos nacional y provincial quieren avanzar”.

Según Mestralet, la estrategia de los gobiernos provincial y nacional para con las y los maestros no difiere de lo que se proponen para todos los gremios: “Los docentes no tenemos un trato preferencial por parte del gobierno, todo lo contrario: al ser directamente sus empleados, quieren ejecutar la reforma laboral, a través de forzarnos en las negociaciones paritarias”. En esa dirección, en palabras de Mestralet, “el presentismo es la introducción de una flexibilidad laboral, porque significaría dejar de lado muchos derechos conquistados por los docentes. La propuesta salarial también pretende ser ejemplificadora para el conjunto de las negociaciones salariales que se vienen, porque con los docentes pretenden imponer el techo del 15%, cuando ya ninguna consultora ni nadie se traga que este año vamos a tener solamente un 15% de inflación. Las naftas nomás se aumentaron por encima de eso”.

Agustín Mestralet.

Mestralet retomó su calificación de “tomada de pelo” al hecho de que el gobierno se plante en un 15%, “encima en tres cuotas, que termina devaluándose y siendo mucho menos de lo que proponen, engañando a la opinión pública y a los propios trabajadores”. Desde Tribuna Docente plantean la necesidad de un plan de lucha más a fondo, con la constitución del Plenario Provincial de Delegados, como se estipula en los estatutos de Suteba. Plenario que es “la máxima instancia de decisión de cualquier medida”. Asimismo, entienden que es el Gobierno el responsable de que se agudicen las medidas de acción y la bronca de los docentes; pero también denuncian que las conducciones del frente gremial han bajado la cabeza: “Desde Baradel hasta Petroccini, pasando por Udocba, han aceptado, por ejemplo, negociar con los chicos en las aulas, mientras muchos docentes reclamaron la continuidad del no inicio de 48 horas que se había planteado para el 5 y 6 de marzo. Desde nuestro punto de vista, se están aceptando las condiciones que la propia Eugenia Vidal quiere que aceptemos para negociar. Y encima no nos propone nada mejor, aun aceptando sus condiciones”.

Desde el análisis de Mestralet, “el gobierno está empeñado en derrotar a los docentes e imponer una paritaria ‘ejemplar’ al resto de los trabajadores, y junto con eso, enchufarnos un presentismo que es negrero”. Por esta no nimia razón, subrayó que los docentes “tienen cada vez más voluntad de lucha, porque hay cada vez más bronca”. Desde Tribuna Docente no sólo proponen el Plenario Provincial de Delegados, sino también que la Marcha Federal propuesta por CTERA para el 4 de abril sea con paro efectivo en todo el país, “porque no es la de la provincia de Buenos Aires la única situación crítica: muchas provincias no han cerrado ni han tenido ofertas salariales”. Mestralet ejemplificó con el caso de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, en donde ya en 2017 se habían propuesto pautas de aumentos salariales muy por debajo de la inflación, con cifras irrisorias.

Por último, y a modo de reflexión sobre la marcha, resaltó: “Acá se trata de unificar la lucha docente. La movilización de hoy es una muestra de que se puede, y que se puede convocar a los docentes con mayor masividad. Las jornadas provinciales tienen que ser difundidas y preparadas con antelación por los gremios. Si hay marchas provinciales o nacionales, creo que los docentes se van a volcar muy masivamente a las calles, y más si hay un paro nacional o provincial, porque la bronca crece en las escuelas, se comenta en los pasillos. Necesitamos medidas decisivas: no agachar la cabeza y hacerle caso al gobierno, sino ir a pelearlo y manifestarse en las calles y con un paro de actividades”.

————————————————-

Cinco veces y la misma cantinela…

Quinta reunión, la misma propuesta. Fuerte rechazo y profundización del plan de lucha, fortalecidos en unidad. Sobre la propuesta salarial rechazada, contiene cuatro componentes: 15% en tres tramos (igual que anteriores propuestas); presentismo (como en anteriores propuestas), aún cuando hace más de un año que el propio Estado no entrega información acerca de este tema (no llega a los jubilados); gratificación por capacitación ($3000 por única vez, para quienes cumplan 148hs cátedra anuales y acrediten la certificación de la cursada, fuera del horario escolar. $250 por mes. Tampoco llega a los jubilados); y un mecanismo de revisión en octubre.

Luego de un cuarto intermedio, el Gobierno ofreció de manera unilateral, por única vez y a cuenta de futuros aumentos: $1.800 para salarios de hasta $15.000; $2.700 para salarios de $15.000 a $20.000; $3.500 para salarios de $20.000 a $30.000; y $4.500 para salarios superiores a $30.000. Toda la propuesta fue rechazada de plano por el FUDB.

Se agudiza el conflicto, ante el monólogo de un Gobierno que obra de mala fe y vuelve a realizar la misma propuesta que fuera rechazada oportunamente desde el 14 de febrero. Además, denuncian en paritaria la carga arbitraria y masiva de descuentos por paro, sin que haya llegado aún la información por parte de las escuelas.

La profundización del conflicto es pura responsabilidad del Gobierno. Por eso, el FUDB definió: jornada de lucha con trabajadores estatales, en unidad contra el ajuste, para el 27 de marzo; y movilización en La Plata, frente a la gobernación. Si no cambia el gobierno de actitud, hay cronograma de paros y movilizaciones para abril.