Velas contra los tarifazos en Olavarría

Desde diversos colectivos, como la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, y a través de las redes sociales, se convoca a la «Marcha de las Velas» contra los tarifazos en los servicios públicos, para este martes 24 de abril, a las 19, en el Paseo Jesús Mendía. La consigna: “¡Basta de Tarifazos!”

Esta iniciativa busca expresar el rechazo de los vecinos de la ciudad contra los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Convocatorias del estilo se están realizando por estos días en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, a los que se suma Olavarría.

La invitación es extensiva a todos los usuarios de servicios públicos, organizaciones políticas y sindicales, con el fin de frenar los reiterados aumentos de tarifas en la luz, el gas, el agua, medicina prepaga, peajes y el transporte.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Comunicado de Peronismo Militante Olavarría

La organización peronismo militante Olavarría comunica que, a raíz de los tarifazos y aumentos ejecutados de manera sistemática contra la población Argentina, los vecinos de Olavarría autoconvocados pusieron fecha para decir basta y poner un freno a este ajuste cruel, que afecta a todos, y solo beneficia a quienes propician estas políticas de libre mercado, y como terceros y parte al mismo tiempo, negocian la energía que consumimos a precios que son impagables. 

Adherimos y convocamos a la marcha de velas de este martes 24 de abril, a las 19, en el paseo Jesús Mendía, porque creemos que es necesario mostrar presencia en la calle para manifestarnos libremente y expresar que es menester evitar malestar que van a provocar estos aumentos tarifarios.

Que estos aumentos son muy superiores al 15% que está ofreciendo el gobierno en paritarias, y que ese 15% no refleja la inflación real del país, que acumula al primer trimestre del año alrededor de 25%. Que la no creación de ningún tipo de trabajo y la ausencia total de las famosas inversiones exigen un golpe de realidad para el gobierno. No se llega a fin de mes, y las perspectivas vienen empeorando desde el 10 de diciembre del año 2015. Basta de tarifas impagables.

Comunicado Partido Obrero Olavarría

El aumento del gas del 40% en abril –justo antes del invierno– se suma a la seguidilla de tarifazos aplicados desde comienzos de año. La luz aumentó un 28% en enero. El transporte público y el estacionamiento medido también empezaron el año con subas por decisión del Concejo Deliberante y el intendente Galli. El municipio aplicó un brutal aumento de tasas (en casos superior al %100) y se atribuyó la facultad abusiva de aplicar aumentos por decreto cada seis meses.

Este golpe al bolsillo y al salario se suma al de la carestía general, encabezada por los alimentos. Como consecuencia de ello, en tres meses el costo de vida ha subido un 7%, la mitad de la mentirosa “meta de inflación” del 15% anunciada a comienzos de año. La política de tarifazos e impuestazos permanentes busca ajustar sistemáticamente el bolsillo popular en combinación con los techos a las paritarias.

El gobierno, que se declara “preocupado” por la inflación, es el responsable directo de esta escalada. Ha asegurado que se le pague a los monopolios petroleros un precio del gas que triplica el valor internacional. También resolvió que los combustibles se coticen a valor dólar, y que el valor de las naftas siga al precio internacional del petróleo. Ello, a pesar que el trabajo de extraer y producir combustibles se paga en pesos.

Hoy, los trabajadores argentinos están destinando uno de cada cinco pesos de sus ingresos al pago de servicios públicos. A pesar de esa enorme transferencia de riqueza social, la producción petrolera ha caído, y la de gas, en la mayoría de sus cuencas, también. Lo mismo puede decirse de las distribuidoras de energía, que siguen asolando a la población con cortes de luz.

Los gobernadores de todos los signos han seguido esta línea de tarifazos, a la que se asocian con los impuestos provinciales confiscatorios que le imponen a las boletas de servicios públicos.

El repudio al tarifazo ha “despertado” a algunos aliados del gobierno –como Carrió y los radicales– que quieren despegarse de este mazazo. Pidieron que se revisen las boletas “mal calculadas” y propusieron una cuotificación de las boletas, con intereses incluidos, que mantiene intacto el tarifazo. Incluso Macri y Vidal anunciaron una reducción de los impuestos que se cobran en los servicios públicos, lo cual no revierte su peso confiscatorio debido a los aumentos tarifarios e impositivos previos.

Pero ninguno cuestiona el corazón de este régimen expoliador, que debutó con aumentos del 400 y 500% en 2016 y luego dolarizó las tarifas. Lo mismo puede decirse del kirchnerismo, que plantea retrotraer los tarifazos “a 2017” -o sea, dejando pasar los grandes aumentos anteriores.

El Partido Obrero plantea: los tarifazos deben retrotraerse integralmente. Hay que abrir los costos y libros de las privatizadas y contratistas a la consideración popular, para que se conozcan sus verdaderos números y el gran desfalco contra el pueblo. Ante la evidente desinversión en los servicios, hay que investigar a dónde fueron a parar los subsidios millonarios que recibieron y reciben los empresarios. El reconocimiento de ese saqueo debe dar lugar a la nacionalización integral de estos servicios, bajo control de sus trabajadores.

Impongamos la anulación de los tarifazos desde la movilización en las calles.