3er día del juicio y la virulencia de la Fiscalía que no cesa

La de este jueves fue una jornada más que extensa y con muchos condimentos. Tuvo comienzo a las 9.30 y cerró sus puertas a minutos de las 23. Fueron alrededor de doce los testigos. “En líneas generales, ha sido una jornada buena para la Defensa, porque prácticamente, lo que queda demostrado, es que hubo violencia de género”, señalaron varias fuentes a este portal.

Entre los testimonios que se recibieron en la audiencia, estuvo el del abogado de Ricardo Hernández, Daniel Pérez Guedes; testigo pedido por la Fiscalía. Quienes se encontraban como público en la sala, manifestaron que “si bien no sumó, tuvo algunas contradicciones”.

También se sentó en el banquillo a testimoniar un perito caligráfico, de parte de la Fiscalía. Realizó un análisis sobre una serie de cartas que se encontraron en la casa de Santillán. Más allá de los tecnicismos utilizados por el profesional para su argumentación y análisis, la Defensa remarcó que esas cartas no tenían mucho valor como prueba, ya que no tienen ni fecha ni destinatario.

En el caso de los testimonios solicitados y presentados por la Defensa de Cristina Santillán, varios resaltaron. Uno fue el de María del Carmen Ruiz, médica que trabajó con Cristina en el Hospital Pintos y que, incluso, fue directora del Hospital Municipal azuleño. Ruiz refirió haberla visto, hace unos quince años, aproximadamente, en dos ocasiones diferentes, con marcas importantes (una de ellas, un golpe en la zona del ojo), visibles productos de una situación de violencia en su hogar. Esto la motivó a hablar con Santillán, para aconsejarla y alentarla a que conversara y pusiera en palabras esa realidad.

También aportaron lo suyo trabajadoras sociales, que, en el caso de la perito de la defensa, hizo una reconstrucción de la vida de Cristina Santillán. Refirió todos los episodios de violencia, recabados del relato de Cristina y de otras personas de su entorno. Por su parte, la psicóloga que acompañó a Santillán durante el proceso de espera del juicio, dio datos importantes e inherentes a las distintas violencias que fue sufriendo Cristina, en el plano físico, psicológico, económico, entre otros.

Desde el Observatorio de Género de la Provincia de Bueno Aires, Laurana Malacalza hizo un paneo y análisis sobre la situación general en torno a la violencia de género. Enfoque que, en lo institucional, este juicio parece estar dando un cuadro de esa falencia en una buena cantidad de agentes del Poder Judicial. Falta de visión y de formación en estos temas de la propia institución judicial.

También solicitado por el equipo de la Defensa, el médico legalista Brizioli se refirió a la situación de Hernández, puntualmente sobre la causal de muerte. Es este sentido, Brizioli señaló que el fallecimiento de Hernández no se puede ligar a las lesiones que le produjo Cristina; y en el caso de haber una relación, no fue decisiva en lo que resultó.

La declaración que cerró la jornada de este jueves fue el de María Ángeles Hernández, la hija menor de Cristina Santillán y Ricardo Hernández. La propia María pidió que se le tomara testimonio a puertas cerradas, sin público. Ingresó a declarar pasadas las 19 y eran las 21 y seguían interrogándola. Fue un testimonio importante, fuerte, duro, según comentarios y trascendidos que se tienen sobre ese relato, relacionado a situaciones de violencia que han vivido en ese hogar. Quienes se encontraban a pocos metros del recinto, indicaron que lo que sí se escuchaban eran los gritos de la fiscal Laura Margaretic.

La Fiscal que no tiene (ni quiere tener) perspectiva de género

Lo hemos destacado en las notas previas que dan cuenta de este juicio, y lo remarcan y subrayan los testimonios de nuestras fuentes: el grado de ensañamiento de la Fiscalía va en aumento. Luz Ramallo, integrante de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul, señaló que “(la Fiscal Margaretic) está empecinada en darle la espalda a la violencia de género y a desconocerla, y se muestra muy hostil con los testigos de la Defensa. Una hostilidad visible, ya ni disimulada. Se la ve a la fiscal muy nerviosa, muy sacada, y esto se traduce en un empecinamiento en atacar a Cristina Santillán y al movimiento de mujeres”.

Se trata de una situación a tal punto inaudita, que ha sorprendido incluso a los propios defensores. “Es acompañada por el fiscal Barda, que también sigue en esa línea, pero en ella es muy notorio. Si bien venía mostrando esta actitud, este jueves cobró ribetes verdaderamente llamativos”, reafirmó Ramallo.

Por su parte, Yessica Almeida, referente del Plenario de Mujeres y del Partido Obrero olavarriense, en diálogo con Miradas del Centro no dudó en denunciar: “La fiscal está cada vez peor. Está cada vez más violenta, cada vez ataca peor a las organizaciones sociales”. Según parece, uno de esos ensañamientos está dirigido a María, la hija de Santillán, por intentar comprobar una supuesta complicidad entre María y su madre.

La difusión y cobertura del juicio en los medios de comunicación, así como el estado de movilización que ha despertado el caso, aportan al ‘nerviosismo’ de la fiscal. “Se saca, grita, se violenta, violenta a los testigos, infiere respuestas con las preguntas que hace, da opiniones, y no suma”, indicó Almeida.

Integrante de la colectiva ‘El Chancho Feminista’ también conversaron con este portal. “A Cristina se la ve muy entera y muy fuerte. Habla con nosotras. Se la ve bastante tranquila, dentro de todo. Afuera estuvimos muchas hoy. Fue muy tranquilo, haciendo guardia y cantando”.

Sobre la fiscal, resaltaron que “tiene un prontuario terrible, de ponerse del lado más oscuro de los casos. Da para investigar. No tiene idea y pregunta cosas infantiles. Lo bueno es que la defensa está muy fuerte y la deja en ridículo”.

NOTA RELACIONADA: Postales de la segunda jornada del juicio a Cristina Santillán