Tardaba en llegar: el Concejo Deliberante incorporó el Género

Pasaron varios inviernos, varias marchas, primaveras, varios documentos, y entre los reclamos, el pedido de que se creara una comisión específica en el ámbito legislativo era recurrente. Desde el miércoles 16, y a pasos de una nueva movilización por Ni Una Menos, la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad del Honorable Concejo Deliberante de Tandil sumó al género como área de abordaje.

El corte de cinta formal de esta incorporación a la comisión interna se hizo con una reunión, convocada por su presidenta, la edil Matilde Vide (UCR-Cambiemos), con «representantes de diversas instituciones referentes en la materia«, como se indicó en la gacetilla enviada desde Prensa del Municipio. De este encuentro, que se extendió casi dos horas, participaron integrantes de: la Policía Local; el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio; la subcomisión de Género de la Asociación de Abogados; el Ministerio Público Fiscal; la Defensoría General; Convivencia en Diversidad; y la Biblioteca de las Mujeres.

También participaron la concejal Marcela Vairo (presidenta de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales) y Alejo Alguacil (presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social).

Vide explicó que, «si bien se venía trabajando la cuestión de género en el ámbito del Concejo, se decidió empezar a abordarla con mayor profundidad. Con ese objetivo, convocamos a estas instituciones, la mayoría de ellas nucleadas en la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género«.

Esta primera reunión formal sirvió a los fines de establecer vínculos institucionales y planificar un camino a recorrer. Asimismo, las instituciones presentaron el Informe 2017 de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, con estadísticas, lineamientos de trabajo y diagnóstico sobre esta situación en Tandil. Una situación que ha crecido: “no sólo hay más casos, sino que también han cambiado en su alcance y gravedad. Hay una tendencia de los agresores a incorporar a los niños, utilizados para ejercer un nuevo tipo de violencia sobre las mujeres en su condición de madres«, manifestó Vide.

Miradas del Centro dialogó con la concejal Melisa Greco (UCR-Cambiemos), integrante de esta comisión, quien estuvo presente en la reunión. «Se presentó ante estas organizaciones el cambio, más que de nombre, de perspectiva, en torno al trabajo que tiene la comisión. Se van a tratar de canalizar algunas cuestiones y necesidades que llegan al Concejo y que terminan en esta comisión, para que se los pueda abordar, desde ahora, desde una perspectiva más ampliada: desde el género como lo entendemos nosotros«, señaló Greco.

El pedido original que formularon las organizaciones desde la primera marcha del Ni Una Menos (el 3 de junio de 2015) giraba en torno a la creación de una comisión específica de género. “Si bien podemos coincidir o no con ciertas demandas puntuales, finalmente acordamos incluir el tema de género en el ámbito formal legislativo a través de su incorporación a las comisiones de trabajo”, reconoció Vide.

Sobre el trabajo a realizar desde la refundada comisión, anticiparon que gestionarán medios para apoyar la creación de una defensoría especializada en género y abordaje de fiscalías con perspectiva de género. Solicitud también surgida de las organizaciones. Asimismo, se pidieron modificaciones en las ordenanzas de Acceder y Asistan; la participación del Concejo Deliberante en la Mesa Multisectorial de Violencia Familiar y de Género; y la revisión de proyectos presentados con anterioridad en el ámbito legislativo.

Más de cuatro mil mujeres marcharon este 8M en Tandil

Contra la violencia de género y por justicia para Ailín