Cipriano fue recuperado por y para su pueblo

En horas de la tarde del miércoles, en la sede de la Administración de Parques Nacionales (en Capital Federal), se realizó el acto ritual de restitución del cráneo y el poncho del cacique Cipriano Catriel a sus descendientes, integrantes de la Comunidad General de Las Pampas Cacique Cipriano Catriel y Peñi Mapu (Azul y Olavarría, respectivamente), que durante muchos años los reclamaron al Museo de la Patagonia ‘perito Francisco P. Moreno’, en Bariloche.

Autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la Administración de Parques Nacionales fueron los encargados de la restitución. Hacia allí se movilizaron la familia González Catriel, el concejal azuleño Marcos Turón y el ex edil Omar Seoane.

Foto: gentileza Nina Maserati.

Hacia las 21, al regreso de la ceremonia en la city porteña, la familia fue recibida por el intendente Hernán Bertellys y demás autoridades del Ejecutivo y Deliberante, como el secretario de Gestión y Gabinete, Alejandro Vieyra; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el subsecretario de Gabinete y Gobierno Walter Surget; el Director de Cultura Daniel Galizio; y el coordinador del Archivo del Museo Squirru, Gabriel Eilers.

Al llegar al despacho del intendente, sobre la mesa, desplegaron el poncho y expusieron el cráneo. En el momento, el jefe comunal se comprometió a «rendirle homenaje a Cipriano Catriel«, al señalar que «es un momento muy emotivo tener en su tierra al gran Cacique Catriel”. Bertellys recordó a Marta Catriel y a quienes lucharon por esta restitución: “Pudieron lograr este objetivo tan preciado para toda la pampa«.

Foto: gentileza diario El Tiempo.

Según las palabras de una de las integrantes de la comunidad y familiar de Cipriano Catriel, si bien al principio se había designado a Tapalqué como el lugar donde residiría el cráneo restituido, luego de algunas “internas familiares, finalmente se solucionó todo. Nosotros somos su familia«. Otro de los familiares se dirigió directamente a Bertellys, a quien le pidió que, ya que se comenzó a gestionar el depósito de los restos de catrieleros, restituidos en 2017, “queremos que nos dé una mano para ver dónde vamos a colocar este cráneo«. El intendente azuleño le respondió con «compromiso más que asumido de toda la comunidad azuleña que me toca representar. Vamos hacer algo rápidamente así podemos rendirle homenaje a Cipriano Catriel«.

Ya en territorio azuleño

Tal como afirma la propia comunidad catrielera, Cipriano descansa “en paz y en libertad”. Sin embargo, queda aún trabajar en lo que consideran “el verdadero descanso”. Según se ha resuelto, el cráneo de Cipriano Catriel será enterrado con los restos de los seis catrieleros que fueron rescatados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, recuperados en 2017. Restos que descansarán en la Plaza de los Pueblos Originarios. El poncho, por su parte, queda en custodia de algunos de sus familiares, a la espera de la puesta en marcha del centro cultural Marta Pignatelli, que se montará en su casa.

Foto: gentileza Nina Maserati.

Sobre el acto de la restitución, el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas (del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que estuvo presente en la ceremonia en Capital Federal, expresó en su perfil de Facebook: “Restituir no es para cualquiera. Hay que estar dispuesto a luchar contra la corporación antropológica, contra instituciones centenarias, fundaciones y principalmente contra nuestras contradicciones internas, causa principal de nuestro estado de situación. Restituir, después de 144 años de su asesinato, a Cipriano Catriel fue demasiado fuerte para algunos, que no pudieron controlar sus emociones. Restituir no es para cualquiera. Hay que ser fuerte, paciente e imperturbable, ante los avatares que te quieran desviar del camino, que fueron, son y serán más fuertes que todo individuo. Restituir, entonces no es para cualquiera: es una tarea titánica que sólo se puede realizar en COMUNIDAD! Mari Chiweu!”.

Foto: gentileza Nina Maserati.

De Julio Argentino a Marta Pignatelli Catriel

Aprovechando la ocasión del acto de la restitución, el actual vicepresidente de la Comunidad General de Las Pampas Cacique Cipriano Catriel, Domingo Catriel, en diálogo con LU10 Radio Azul informó que en ese mismo momento, le entregó al edil Marcos Turón (Cambiemos) un petitorio. Allí se expresa la propuesta de cambiar el nombre a la actual calle Roca por la de Marta Pignatelli Catriel.

Práctica la de cambiar nombres y realizar homenajes que no es ajena ni extraña en Azul. Vale recordar el caso de la calle José Félix Uriburu, que hace varios años atrás fue rebautizada como ‘intendente Rubén César de Paula’, jefe comunal de la Ciudad Cervantina que fue electo al regreso de la Democracia, en 1983, e incluso fue reelecto al finalizar su primer mandato.

 

Cipriano Catriel: de “joya envidiada” del perito a su restitución

Señor de las Pampas: Cacique General Cipriano Catriel, en su tiempo y geografía

Las wiphalas flamearon y visibilizaron en Olavarría y Azul