La Plaza se puso Verde… y roja

La Semana del Ambiente en Tandil tuvo su acto de cierre en la Glorieta de la Plaza Independencia, durante buena parte de la tarde del sábado 9. La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil, la Asamblea del Barrio de la Estación, y las y los vecinos que forman parte del ahora ‘Por más Naturaleza en Tandil’ (que supo ser ‘No a la Destrucción de los Espacios Verdes en Tandil’) realizaron la convocatoria, y allí se acercaron vecinos y defensores del patrimonio histórico, cultural y natural de la tandilidad, para pasar una jornada diferente.

Por un Tandil con sierras, sin canteras ni construcciones. Por un Tandil con tren. Por un Tandil con más espacios verdes y bien cuidados. Hubo música en vivo, a cargo, entre otros, de bandas jóvenes tandileras como “Comadre Trío” (integrada por Sofía Brescia, Pamela Pérez y Josefina Castro) y “Jorbida Trío” (la componen Ariel Bidaure, Jorge Bidaure y José Garralda), que tocaron música latinoamericana, así como temas propios y covers, respectivamente. Bajó el telón un grupo que deleitó con su candombe.

Foto: gentileza Liliana Torres para Miradas del Centro.com.ar

También tuvo lugar una muestra fotográfica y una charla sobre la importancia de las plantas nativas, brindada por Silvina Morteo y Gabriela Soler, quienes hicieron entrega de plantines de chilcas, bajo el lema ‘para que plantes una nativa y que florezca la diversidad’.

Foto: gentileza Bernarda Ballesteros.

Además de los mates prometidos, el grupo ‘Por más naturaleza en Tandil’ realizó las intervenciones que, hoy por hoy, son su sello: le colocaron enormes cintas rojas a los árboles que detectaron enfermos y destruidos por podas tardías, y para expresar que, en Tandil, los árboles están en peligro.

Integrantes del grupo ‘Por más naturaleza en Tandil’ leyeron un documento, relativo a los problemas detectados, los avances y cómo sigue el plan de reclamos y lucha por un Tandil con más naturaleza. Al comenzar la lectura, informaron que el Parque Independencia “ha sido declarado Zona especial de interés ambiental bajo la Ordenanza 9865 del Plan de Desarrollo Territorial de Tandil, promulgado por el Decreto 2887 del año 2005, del Boletín Oficial N° 78 y aprobada por el Decreto 771 del 2007”. Sin embargo, las y los vecinos de Tandil observaron las siguientes acciones sobre este espacio público, que no se condicen con lo establecido en la ordenanza, como la “quema de parte de la ladera ocasionada por el Tandil Brilla en dos oportunidades (2015 y 2018), haciendo oídos sordos al informe en contrario presentado por Bomberos, que destruyó total o parcialmente flora y fauna del lugar, y que puso en peligro las viviendas y por consiguiente la vida de las personas”.

La escritora Patricia Ratto y demas integrantes del grupo ‘Por más naturaleza en Tandil’, leyendo el documento. Foto: gentileza Liliana Torres para Miradas del Centro.com.ar

Otras de esas acciones ‘contrarias’ a la ley han sido: “la tala de árboles en inmediaciones del área de servicios del Castillo (baños y kiosco); la incipiente marca de un nuevo camino y descampe en el mismo sector; la tala de árboles, desmonte y movimiento de tierra en la cima; la ausencia de Informes de impacto ambiental previos a las intervenciones; el abandono del jardín de la Portada del Parque; la desaparición del Vivero Municipal; el retiro del mantillo -del monte existente entre la Portada y el Anfiteatro- que fue reemplazado por cubierta de polvo de piedra; la excesiva intervención con artefactos tales como juegos, flores de chapa, bancos, etc., en todo el predio del Parque; la aparición de montículos de tierra y escombros en la zona de la Plaza de las Banderas”.

Desde este grupo, que surgió ante las atrocidades que realizaron algunos privados sobre el Parque Independencia, con la anuencia y la omisión interesada del Ejecutivo municipal, detectaron “la existencia de la Comisión del arbolado público, dependiente del poder Ejecutivo, en lugar del Consejo del arbolado público que, por ley, debe depender del Concejo Deliberante, cuya función es ejercer un control sobre lo que el Ejecutivo determine realizar”. Consejo dependiente del legislativo, que hacía años había dejado de funcionar.

También detectaron “irregularidades en el proceso de licitación del Castillo Morisco”, así como “alteraciones graves del patrimonio arquitectónico del Castillo Morisco”, tales como: “cerramiento y otras modificaciones de la terraza mirador; ocupación de la torre de acceso a la terraza; retiro de ventana original; cambio de los pisos sin respetar el estilo, entre otras”.

Asimismo, aclararon que “mucho de lo antedicho, puede hacerse extensivo al resto de las plazas y paseos públicos de Tandil”.

En torno a lo logrado, desde ‘Por más naturaleza en Tandil’ hicieron alusión a que, “después de abrir dos expedientes en el Concejo Deliberante, con reiteradas presentaciones de cartas, abundante documentación, asistencia a reuniones con concejales, y apoyados por la gran cantidad de vecinos que adhirieron con sus firmas para respaldar nuestros reclamos”, se consiguió, al momento y primeramente, “la visibilización de la problemática en la comunidad tanto en los medios y las redes sociales, como en la ciudadanía y en los legisladores de los distintos bloques, quienes dieron cabida al reclamo y están dando curso a las gestiones pertinentes”.

Foto: gentileza de Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Las acciones del grupo llevaron a retirar el polvo de piedra de la base del cerro; a un “cese provisorio de algunas actividades de intervención del Ejecutivo en el Parque”; volvió a funcionar el Consejo del arbolado público que depende del Concejo Deliberante;  se limpiaron “árboles de la Plaza Independencia, afectados por el liquen ‘barba de viejo’”; y los concejales elevaron pedidos de informes por las irregularidades en la licitación del Castillo Morisco.

En la lista de los ‘debe’, aún quedan pendientes: “la respuesta del Ejecutivo a lo denunciado anteriormente; la presentación del Plan de Reforestación Programada y Obligatoria que, al momento, no existe; la reglamentación e implementación efectiva del Plan de Desarrollo Territorial; y el respeto irrestricto a la reglamentación existente en torno a las Zonas declaradas Especiales de interés ambiental”, entre otras cuestiones.

Foto: gentileza María E. Argeri

Quienes integran el hoy constituido ‘Por más naturaleza en Tandil’ (que, cuando nació, a mediados de enero del corriente, con el nombre de ‘No a la destrucción de los espacios verdes de Tandil’), invitan “a quienes estén interesados en formar parte, a que se pongan en contacto con nosotros. Una de las vías es hacerlo por medio de nuestra página de Facebook”.

Foto: gentileza de Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

5 de junio, con invitación a la Plaza Verde del sábado