El Centro de la Provincia vuelve a Tandil, en verde y violeta

Mujeres, lesbianas y trans de la región Centro de la provincia de Buenos Aires (Azul, Olavarría, Tandil y alrededores) se autoconvocan una vez más. El 3er Encuentro tiene sede nuevamente en Tandil y será este sábado 18 y domingo 19 de agosto. ¡Y hasta el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en Chubut, no paran!

Al frío invernal tandilero, el fin de semana largo del 17 de agosto le tendrá deparado un par de jornadas de color y calor. Tandil será vestida del verde y violeta de cientos de mujeres, lesbianas y trans, como sucedió a fines de septiembre de 2017. Pensarse, conocerse, encontrarse, debatirse, problematizarse; y compartir experiencias sobre ser mujer, lesbiana o trans en la sociedad actual, e informes de situación de las luchas en las localidades bonaerenses. La diversidad de propuestas colectivas hacia un mejor vivir será parte del espíritu de esta nueva edición del Encuentro Regional de Mujeres del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la organización se compartirá información, fotos y coberturas sobre los paneles, talleres, debates, y ese ‘mucho más’ a realizar, en la página de Facebook de este Encuentro. Este año, las actividades del Encuentro se mudan a las instalaciones de la Escuela Nº 8 (ex Comercio), en 4 de abril 890. Allí tendrá su inauguración la 3era edición, a las 9, donde se realizará la inscripción. El cierre será el domingo por la noche, con un festival artístico en el Centro Social y Cultural La Vía (avenida Del Valle 955).

Para quienes ya quieran ir adelantando su participación en estas jornadas que están a pocos pasos, vale informarles que se pueden preinscribir, completando un breve formulario. Allí, las anfitrionas del encuentro, a modo de organizar la logística, te preguntarán por si necesitás alojamiento, si viajas sola o con alguna organización, e incluso te brindan espacio en el formulario para que hagas “cualquier tipo de aclaración que creas que debamos tener en cuenta sobre tu participación en el Encuentro”. También, por cualquier consulta, pueden escribir a encuentromujerescentropba@gmail.com

Como el de 2017, realizado en la Escuela Primaria N°1 y en el que participaron alrededor de 400 mujeres, lesbianas y trans de distintos puntos de la provincia, vuelve a ser abierto y gratuito a aquellas que se quieran acercar. Este Encuentro Regional será una nueva instancia para generar el intercambio de experiencias, de luchas comunes, de historias de vida; como también para convertir problemas aparentemente individuales en problemas que la realidad demuestra que son de todas, y así encontrar los caminos para resolver esas cuestiones que atraviesan.

CRONOGRAMA COMPLETO

SABADO 18 DE AGOSTO

9hs (Escuela Nº8 – ex Comercio [4 de Abril 890]) – Inscripción.

10hs – Panel de Apertura: ABORTO LEGAL, Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir. Expositoras: Agustina Cepeda (docente e investigadora de la UNMDP; Grupo de Estudios sobre Familia, Genero y Subjetividades de la Facultad de Humanidades; docente de ESI en Institutos de Formación Docente de Mar del Plata); Daniela Fagioli (integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito); y Analía Bruno (integrante de la Red de profesionales por el Derechos a Decidir; Pañuelos en Rebeldía; y de Feministas de Abya Yala)

12.30 a 14.30hs – ALMUERZO y PAÑUELAZO, actividades abiertas (talleres culturales e intervenciones / Mural coordinado por Malu López)

15 a 17.30hs – TALLERES en simultáneo:
-Feminismos y territorio. Protagonismo comunitario.
-Jóvenes, sujetas emergentes en la resistencia al patriarcado.
-Patriarcado y educación. La escuela como terreno de disputa.
-Patriarcado y educación. La Educación superior en debate.
-Mujeres, Trabajo y Neoliberalismo.
– Feminismo y Economía popular.
-Disidencias: lo personal es político.
-Personas Trans*.
-Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
-Arte, cultura y feminismo.

18hs – Panel central: FEMINIZACIÓN DE LA RESISTENCIA. Expositoras: María Julia Eliossoff (Espacio de Economía Feminista de la SEC -Sociedad de Economía Crítica-); Natacha Milazzo (militante del Movimiento de Trabajadores Excluidxs – MTE/CTEP); y Karina Beatriz Toranzo Rodríguez (Vientos de libertad)

20hs – Muestra fotográfica FURIA TRAVESTI y presentación del libro LA ROY, de Florencia Guimaraes. Y charla-debate LA GESTIÓN CULTURAL Y DE LAS ARTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO, coordinada por Claudia Castro/1er charla de un ciclo organizado por Mujeres Teatristas Autoconvocadas.

DOMINGO 19 DE AGOSTO

10 a 12.30hs – Continuación de TALLERES y ESCRITURA DE CONCLUSIONES.

12.30 a 14.30hs – ALMUERZO, actividades abiertas
– Taller de Defensa Personal (coordina Victoria Islas)
– Taller de Folklore (coordina Lucia Mestre)
– Taller de Biodanza (coordina Adela Campo)

15hs – Panel central: FEMINISMOS EN DIÁLOGO. Expositoras: Gisela Giamberardino (activista feminista, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, seguro y gratuito Tandil – militante de Mala Junta); Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía – Feministas de Abya Yala); y Quimey Ramos (docente y activista trans – Bachillerato Popular trans Mocha Celis)

17.30hs – LECTURA DE CONCLUSIONES de los talleres.

18hs – MARCHA

20hs – FESTIVAL ‘LIBRES Y FURIOSAS’ (Centro Cultural La Vía –Av. Del Valle 955-): Comadre Trío, poesía con Maggie Mae, obra de teatro, Candombe de Mujeres, lectura de poesía y escritos de jóvenes secundarias, y FRUTA.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Para ir calentando motores: si te perdiste lo que pasó en la edición anterior del Encuentro Regional de Mujeres del Centro de la Provincia de Buenos Aires, este resumencito no te lo podés perder; y si fuiste parte, reviví aquellas jornadas del 31 de septiembre y el 1ero de octubre de 2017…

Mujeres de la Región Centro (y más) tuvieron su cita