Recordar y exigir justicia por Santiago, un año después

En Olavarría, Tandil y Azul, diversas organizaciones sociales realizarán actos, este miércoles 1 de agosto, para recordar centralmente a Santiago Maldonado (y en su persona, a quienes han sido víctimas del gatillo de las fuerzas armadas, como también Rafael Nahuel), y pedir ni más ni menos que justicia y castigo a los culpables.

En Olavarría, a un año de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado “por parte de las fuerzas represivas del Estado”, convocan a las calles varias organizaciones de la ciudad, para un acto y movilización en este miércoles 1° de agosto, desde las 16.30, en la Plaza Central. El objetivo: denunciar la creciente situación represiva en el país, “en una fecha donde la memoria es imprescindible”, como indican sus organizadores.

En el documento elaborado en conjunto por unas diez organizaciones sociales olavarrienses, señalan que “todos los 1° de agosto, comienza a celebrarse la Pachamama. ‘Pacha’ significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que ‘Mama’ es madre.  Así lo expresan con fuerza los pueblos originarios andinos en América Latina. Es un día de descanso de la tierra, agradecimiento y pedido. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, este ritual ha sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras”.

El 1° de agosto de 2017 coincidió con la desaparición, en territorio mapuche, “del compañero Santiago Maldonado, durante la represión al Pu Lof Cushamen en resistencia (Chubut), en manos de Gendarmería Nacional, donde se estaba pidiendo la liberación de su Lonko Facundo Jones Huala”. Santiago anarquista, que “se solidarizaba activamente con la lucha contra la injusticia, como las del pueblo mapuche, al entender el despojo que sufren de sus tierras y consiguientemente de sus costumbres, la sistemática persecución y represión, el apresamiento, la desaparición y el asesinato de sus luchadores (más de 146), como el caso de Rafael Nahuel, asesinado el pasado 25 de noviembre”.

Por esto, “resulta totalmente simbólico que su desaparición forzada ocurra el día de la celebración ancestral, mientras que su cuerpo aparece más de dos meses después, el 17 de octubre de 2017”. En el documento, dan cuenta de que “recientemente peritos han puesto en duda los resultados finales de la autopsia oficial, señalando incoherencias entre el informe forense y las conclusiones a las que se llegaron. Proponen la hipótesis de que el cuerpo fue plantado en el lugar y que no estuvo 70 días en el agua, como sostienen los voceros oficiales bajo el tan cuestionado ‘se ahogó solo’”.

Estas organizaciones denuncian que se trata de “un momento de ascenso de la represión en todas sus formas, que se viene gestando desde los anteriores gobiernos, con leyes como las antiterroristas o el espionaje a las organizaciones sociales, y que se profundiza en la etapa actual para cumplir con las exigencias del imperialismo y del FMI, que buscan hacer pasar el ajuste, los despidos y la entrega de las riquezas naturales”. Es en este contexto que “el presidente Macri decreta la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de ‘seguridad interna’ e impulsa la construcción de bases norteamericanas en nuestro territorio, cuyo establecimiento ya se había pactado durante los gobiernos kirchneristas”.

También denuncian que “acompañando estas políticas de entrega, desde algunos medios de comunicación hegemónicos, se van construyendo los enemigos internos necesarios para justificar la represión, y el extermino selectivo de diferentes colectivos en lucha. Estas medidas deben llamar a la solidaridad del pueblo con la lucha mapuche, y a la continua presencia en el espacio público”.

Por todas estas razones, exigen: el esclarecimiento de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado: el Estado es responsable; la aparición con vida de lxs compañerxs de pueblos originarios desaparecidxs en democracia; Justicia por Rafael Nahuel y todxs lxs asesinados; libertad y absolución para el Lonko Facundo Jones Huala, para el Machi Celestino Córdova, para el cacique Agustín Santillán y para todxs lxs presxs políticos.

También demandan: basta de criminalización por parte de los medios de comunicación; anulación de las causas judiciales a lxs compañerxs que luchan por la Autonomía, libre determinación de los Pueblos y el Derecho a sus territorios, como el caso de weichafe Moira Millán; fuera las bases norteamericanas de nuestro territorio; fuera las multinacionales: basta de extractivismo, fracking, agronegocios y agrotóxicos; devolución de los territorios ancestrales; basta de ajuste y represión a las organizaciones sociales, a la juventud, a lxs pibxs de los barrios, a lxs artistas callejeros; fuera el FMI; derogación del decreto 683 de Macri que permite la intervención de las FF AA en asuntos internos y de las leyes antiterroristas kirchneristas.

¡Fuera Bullrich! ¡Terrorista es el Estado!” Firman y convocan: Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké, Feministas Libertarias Olavarría, Insurgente Espacio Cultural Autogestivo, Socorristas Olavarría, Partido Obrero, Plenario de Trabajadoras, Tribuna Docente, Juventud Guevarista, Unión del Pueblo y CSP 29 de Mayo.

Asimismo, desde la Comisión por la Memoria de Olavarría se elaboró un documento, en donde manifiestan que, como desde hace un año, “repudiamos enérgicamente la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y acompañamos a su familia, amigos y todas las Organizaciones de Derechos Humanos para exigir Justicia”. En el escrito, recuerdan al vecindario que Maldonado, joven tatuador y artesano, “desapareció tras un operativo de Gendarmería nacional en un territorio recuperado por la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. Fue el 1° de agosto de 2017 y su cuerpo sin vida apareció sobre el río que surca ese campo 78 días después”.

Exigen “juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago”, ya que “no olvidamos que con esta misma metodología se buscó garantizar la impunidad necesaria para instalar un modelo político, social y económico de inequidad y violación sistemática de los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar”.

Como se señaló hace una semana, al expresar ‘Nunca Más Fuerzas Armadas represivas en Argentina’, desde la Comisión por la Memoria indican que “las actuales políticas llevadas adelante por el gobierno pretenden sostener el endeudamiento público, los tarifazos, la falta de empleo y el avasallamiento de los Derechos Sociales a fuerza de represión, ya que de otra manera es imposible que se sostengan en el tiempo”. Por estas razones, desde los organismos de derechos humanos no permitirán que “el Terrorismo de Estado sea el medio que garantice la injusticia contra nuestro pueblo”.

Sobre el proceso judicial para el esclarecimiento de lo ocurrido con Santiago Maldonado, desde Olavarría apoyan “el pedido de la familia Maldonado al exigir expertos independientes que realicen las pericias que nos lleven a conocer la verdad. Bregamos por un Estado que defienda los Derechos Humanos y no los privilegios de una minoría”. La Comisión por la Memoria cierra su comunicado con “El Estado es responsable. Memoria, Verdad y Justicia”.

En el caso de Tandil, bajo el lema ‘1 año sin Santiago, 1 año sin Justicia’, se encenderán velas al pie del mural homenaje a Santiago Maldonado, en la esquina de las avenidas Colón y Del Valle. Será este miércoles 1 de agosto, a las 18.30, y se trata de una convocatoria de la Comisión Verdad y Justicia por Santiago Maldonado Tandil.

En Azul, se realizará el Segundo Festival Anti-Represivo. Será el sábado 4 de agosto, a partir de las 14, en la Estación de Tren (junto al mural de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel). “Mucha tropa riendo las calles. Juventud Divino Tesoro. Este sistema no nos supo enamorar”, citan desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero, sus organizadores. “En agosto, se cumple un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y ocho meses del asesinato a sangre fría y por la espalda de Rafael Nahuel. En el medio, el gobierno de Mauricio Macri ha profundizado su línea represiva contra la juventud y lxs trabajadores”, señalan. Al mismo tiempo, haciendo referencia a datos de la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), denuncian: “La represión y violencia ejercida por el Gobierno argentino han dejado en los últimos dos años al menos 725 muertos. Uno de los picos más altos desde la vuelta de la democracia”.

Para quienes organizan la segunda edición de este festival, “el anuncio presidencial de la última semana con respecto al nuevo rol de las Fuerzas Armadas es un claro complemento en materia de reforzamiento represivo del Estado. El rechazo a las políticas represivas y ajustadoras tiene que ser unánimes. Sólo con la movilización popular podemos tirar a la basura estos planes que prometen hambre y represión a lxs trabajadores y la juventud”.

Por esta razón, “la realización de un festival que ponga sobre el tapete las políticas entreguistas del gobierno ayudará fuertemente en ese sentido: la calle es nuestro lugar, nuestro punto de encuentro, el lugar que no nos pueden robar y que no debemos abandonar. Que nuestro amo no juegue al esclavo. Preferimos la rebelión a vivir padeciendo”, cierran su comunicado.

500 veces ‘Nunca Más’ a los militares en las calles

Los olavarrienses salieron a la calle contra la reforma de las FFAA

¿Fuerzas Armadas en la Seguridad Interior? Cosecha de repudios al andar