La Asamblea Interclaustros levantó la toma del Campus Universitario Olavarría

La asamblea interclaustros compuesta por docentes, no docentes, integrantes de la gestión y estudiantes de la Facultad de Sociales, Ingeniería, salud y el Pre-universitario Adolfo Pérez Esquivel reunida el sábado por la mañana en el espacio entre la Facultad de sociales y la Avenida del Valle decidió por amplia mayoría levantar la toma del campus al entender que se habían obtenido los objetivos de visibilidad del reclamo planteados con la acción.

La medida se había decidido el viernes luego de un áspero debate entre posiciones encontradas, y se mantuvo hasta el sábado con diversas actividades que incluyeron clases abiertas, música y espacios de intercambio de ideas.

Los estudiantes resaltaron la calidad del debate sucedido en charlas que se fueron encadenando durante la madrugada por quienes sostuvieron la toma en las instalaciones del Campus, y expresaron gran satisfacción por el paso dado en la construcción de unidad entre espacios, pues el diálogo les había permitido conocer realidades distintas así como los problemas estructurales que tiene cada establecimiento, aunque alguno deploró la ausencia de organización. Concluyeron en que ese espacio de encuentro se dio se dio  a causa de la toma, pero que para encontrar esos espacios no habría que recurrir a una toma. En síntesis, celebraron la toma como generadora de un espacio de encuentro necesario para fortalecer vínculos.

 

Antes de la reunión, se realizó una pre-Asamblea en la que se aprobó el documento que los estudiantes llevarían a la Interclaustros, que incluía diversas reivindicaciones que ellos reclaman, entre los que fue de dura discusión el pedido de que ofrecieran disculpas quienes se habían mofado del lenguaje inclusivo usado por algunos oradores.

 

En el documento consensuado entre los estudiantes y que leyeron en la Asamblea (*), coincidían en pedir entre otros puntos, un mayor presupuesto para todas las universidades públicas de acuerdo a las necesidades, así como retracción del recorte de becas de estudio y otorgamiento de las mismas para todo el que las solicite sin solicitud de rendimiento académico, punto que encontró resistencia en uno de los asistentes que pidió la palabra para manifestar su desaprobación.

 

También los estudiantes pedían mejora de la calidad de la comida del buffet y asistencia alimentaria para los estudiantes privados de de libertad. Refuerzo del área de salud, con profesionales formados en perspectiva de género y actualización del protocolo de intervención. También derecho universal al apunte, y formación en los no docentes en perspectiva de género, así como inclusión de la temática en todas las carreras de grado. También expusieron su negativa al recorte en las becas CIN y los cargos ad-honorem, la precarización de residentes, practicantes y pasantes. Coincidieron en la defensa de la universidad gratuita y no arancelada.

 

En la Asamblea se votó por el levantamiento de la toma del Campus, que fue aprobada al entender que había cumplido el objetivo de hacer visible el conflicto para un sector de la sociedad, con el compromiso de continuar el plan de lucha.

Recordemos que el viernes, cuatro de los seis gremios de los profesores universitarios aceptaron la propuesta oficial de incremento salarial. La única agrupación gremial que rechazó la oferta fue Conadu Histórica, a la que pertenece ADUNCe, la que ratificó el paro para la semana que viene en un congreso que votó por amplia mayoría, el rechazo a la oferta salarial del gobierno por incluir sumas fijas no incorporadas al básico y la no inclusión de cláusula gatillo. En una línea de acción sostenida en el tiempo, esa central sindical firmó menos del 20% de las paritarias que se han realizado en los últimos 15 años. ADUNCe, que nuclea a la mayoría de los docentes de la UNICEN, en las asambleas celebradas en Tandil, Azul y Olavarría determinó no aprobar la propuesta del Ejecutivo nacional, mandato que el delegado llevó al congreso extraordinario de la Conadu Histórica, donde articularon la misma postura por decisión de la mayoría de las entidades de base.

La dirigencia de ADUNCe ratificó el plan de lucha que se llevará a cabo esta semana, que fue consensuado a través de las reuniones tomadas desde la Asamblea Interclaustros de la Unicen, por lo que seguirán con las medidas que los trabajadores determinen, aunque con eso se diferencien de las resoluciones que sostiene  la Conadu Histórica. En ese sentido, se rechazó el cese de actividades propuesto por la Conadu Histórica y como continuidad del plan de acciones se propuso la realización de paros rotativos con adhesión al paro docente del 13 de septiembre.

 

Los asistentes por unanimidad convocaron a una nueva Asamblea para el martes a las 18 horas en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en tanto durante cada día se irán diagramando acciones que incluirán volanteadas y diversos cortes de calle en el marco del plan de lucha que llevarán adelante.


(*)Pliego de reivindicaciones y demandas presentado en la Asamblea Interclaustros:

– Reclamamos que la información presupuestaria sea visible y accesible. Y pedimos compromiso de las gestiones de hacer públicos estos números y el acompañamiento.
– Retracción del recorte de becas UNICEN con actualización acorde a la inflación.
– Becas para todo aquel que la solicite, sin rendimiento académico.
– Mejora de la calidad nutritiva del comedor. Basta de comida basura.
– Asistencia alimentaria para los compañeros de las unidades penales-
– Área de salud con profesionales mediczs, enfermerxs, psicologuxs formados en perspectiva de género.
– Trabajador/a social para la Escuela Superior de Ciencias de Salud.
– Derecho universal al apunte.
– Actualización de convenios con fotocopiadoras de los Centros de Estudiantes.
– Comedor y mejora en la infraestructura en el edificio de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud
– No al recorte de becas de formación. Pago inmediato de lo adeudado a becarixs CIN.
– Abajo al recorte de becas de CONICET-
– Ayudantes de cátedra, no a los cargos ad-honorem.
– No al recorte del presupuesto para las olimpiadas.
– No a la Precarización de residentes.
– Equipamiento para las cátedras.
– No a la Precarización de practicantes, pasantes y becarios.
– Recomposición del presupuesto de bienestar
– Exigimos que la comunidad pre-universitaria tenga representación como claustro, con voz y voto en los órganos de co-gobierno.
– Presupuesto para la construcción de los 2 salones faltantes en el ENAPE.
– Más presupuesto y carga horaria para el equipo orientador del ENAPE.
– Aborto Legal Seguro y Gratuito
– Implementación de la ESI de manera transversal en todos los planes de estudio de todas las carreras y materias de la ENAPE
– Creación de un nuevo protocolo de violencia de género en cada sede.
– Compromiso de las gestiones en capacitar en perspectiva de género a docentes y no docentes.
– No al recorte de asistencia psicológica a víctimas de violencia.
– Acompañamiento institucional a víctimas de violencia de género.
–  Creación de consejerías y espacios estudiantiles de género.
– Disculpas públicas por parte del sector que se burló en la asamblea del viernes de quienes utilizamos lenguaje inclusivo.
–  Implementación del artículo 45 de la Ley Provincial de Educación.
– Queremos educación intercultural bilingüe en las aulas.
– Educación pública, no arancelada, libre de todo tipo de discriminación y violencia.
– Basta de racismo, xenofobia, homolesbotransfobia y gordofobia en las aulas.
– Abajo el recorte de los 3.000 millones de pesos del presupuesto universitario
– Abajo el pacto Macri y el FMI.


 

 

 

 

Caliente asamblea para decidir la toma del campus universitario de Olavarría