‘Perras’ bajo la lupa… y Bajosuelo

La actriz, directora y profesora de teatro Lucía Salas nos acerca una nueva entrega de sus críticas. Esta vez, le tocó el turno a ‘Perras’, recientemente estrenada en el Teatro Bajosuelo. Como no somos muy partidarios del spoileo, ya que entró al pago sin golpear, pase y lea…

(por Lucía Salas) Estreno de “Perras” (de Kartun, Caniglia, Federman, y Martinez Bel). Te sentás; leíste el programa; vas a ver a Pepo Sanzano y Germán Romero, unos tipos que tenés idea que hacen humor. La obra tiene como nombre ‘Perras’. Esta dirigida por Gustavo Lazarte. Te comentaron que los actores, con ganas de trabajar juntos después de 20 años, se buscaron un director amigo y le propusieron un texto que habían visto ya hace un tiempo. Las expectativas: ¡Humor amigo!

La obra nos muestra, a lo largo de su hora, a dos hombres (Claudio –Pepo- y Néstor –Germán-) que se encuentran en la plaza con sus respectivas perras, Colita y Yanina. Uno meticuloso, dedicado, y otro más tosco y gritón. Mientras se encuentran en la plaza, paseando a sus perras, charlan, se miden, compiten, se confiesan. La obra deja ver que cada uno de ellos proyecta en el cuidado de las perras las relaciones con las mujeres.

Con dos actuaciones conocidas por profesionales, dedicadas, graciosas, los actores despliegan sus dotes en el trabajo de objetos imaginarios, posturas físicas, lo gestual, lo clownesco. Así nos plasman momentos graciosos, como la guerra de los silbidos, o la manera en que el dueño de Yanina (Pepo Sanzano) le dice ‘seetdown’, ‘stop’, ‘not croos’, que hacen que el público se mate de la risa.

Sin embargo, a lo largo de la obra, las expectativas de descostillarse de la risa se van transformando en una alternancia entre sonrisa y molestia. Poco a poco, nos muestra lo feroz y controversial de las conductas humanas. Ya no nos reímos tan livianamente. La obra muestra una realidad: desnuda dos hombres estereotipados, como los muchos que aún hay y que la militancia feminista pone en cuestionamiento e invita a deconstruir.

En el programa, el equipo de la obra interpela al público a ser el que juzga a los personajes. Resulta controversial escuchar el ‘Mira cómo me pones’. Las palabras se resignifican según contextos históricos, y hoy esa frase nos trae como sociedad un peso, una significancia: lo escuchamos e inmediatamente nos posicionamos. Nos cuesta seguir mirando inocentemente su humanidad.

El flaco, Gustavo Lazarte, es el director de esta propuesta. Obstinado fortalecedor del teatro independiente desde hace años con sus producciones: ‘Morirás con las piernas bien cerradas’, ‘Cámara Lenta’, ‘Puré de Alejandro’, ‘Maté un tipo’, entre otras. Apuesta al teatro independiente tandilense. Hoy es el dueño del Teatro Bajosuelo, donde vive el sueño del teatrito propio, por el que pasan numerosas obras, consiguiendo instalarse como una sala más de prestigio en la comunidad artística. En esta propuesta nos desafía, mostrándonos un universo perturbador que nos dejará hablando unas cuantas horas.

¡Qué bueno está ir a ver teatro! Van los sábados, a las 21, en el Teatro Bajosuelo (Rodríguez 457).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

FICHA TÉCNICA
Actores: Pepo Sanzano y Germán Romero
Asistente de dirección: Naza Di Biasse
Diseño gráfico: Agustín Medina
Fotografía: Adrian Botella
Asistente de vestuario: Julieta Alina Candia
Dirección: Gustavo Lazarte

‘Actriz’: una obra que honra al teatro