El Foro Olavarría Inauguró su sede en la casa Eduardo “Chino” Correa

La Casa será sede oficial del Foro Olavarría y el Frente Renovador, y se encuentra ubicada en la calle Belgrano 3222, entre 25 de Mayo y 9 de Julio. Albergará un aula de capacitación con conectividad a Internet y una sala de grabación, además de oficinas para el desarrollo de actividades políticas.

La implementación de ese lugar de encuentro fue impulsada desde el espacio político que lideran los concejales Inés Creimer y Eduardo Rodríguez, y al acto de apertura concurrieron diversos referentes político culturales regionales y locales, entre los que se encontraban el subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera, así como los concejales Ubaldo García y Guillermo Santellán. Además de los hijos de correa, Malena y Tomás, estuvieron Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, Ricardo Lissalde y Maximiliano Sciaini, de Saladillo y Roque Pérez. En el acto hablaron  Inés Creimer, Eduardo Rodríguez y Federico Aguilera,  y también se escuchó un audio de Sergio Massa quien saludó e hizo llegar sus felicitaciones.

 

 

Aguilera en su discurso en la inauguración del local del Foro Olavarría, estableció un marco en el que el homenaje a la figura de Correa, recordando la ocasión en que lo conociera  le permitió establecer una semblanza del dirigente que lo pintaba tanto en el aspecto político, que conoció más, como de gestor artístico cultural, aspectos que sintetizaron en él un perfil característico y único.

 

 

Entrevista al concejal Eduardo Rodríguez

Por su parte, el concejal Eduardo Rodríguez expresó la importancia del momento, el espacio y la persona del Chino Correa…

Contanos de la importancia de este momento:

En principio estamos muy a gusto porque en un año tan particular cumplimos el objetivo de tener la casa propia una casa que además de ser la sede del espacio político del frente renovador de frente de todos también va a ser el espacio de trabajo con la comunidad. Este año  estuvimos trabajando sin la presencialidad, pero siempre con los artistas de olavarría, en un ciclo muy virtuoso de artistas locales a la gorra digital. Este lugar particularmente tiene una sala de ensayo y de grabación que queremos recuperar para que nuestros artistas y también la gente que hace radio la puede utilizar en sus distintas propuestas y también vamos a tener capacitación con conectividad a internet que es un poco la demanda que estamos viendo de muchas personas que están haciendo programas de inclusión o de empleabilidad, que tienen que hacer capacitación y no tienen acceso a datos y conectividad. Entonces vamos  a ofrecer también esta sede para este aula de capacitación sumado a todas las actividades que tiene el foro, las actividades solidarias, las actividades sociales y obviamente lo político como tener un lugar como medio de expresión. Hay habitaciones de este lugar que se van a relacionar con actividades concretas.

¿Qué proyectos tienen para este lugar en el 2021?

Fundamentalmente estamos pensando en la recuperación de la presencialidad y estas dos alternativas, una es este espacio de capacitación que estamos articulando,  un programa que se llama Potenciar Trabajo y que tiene un espacio de capacitación y que vamos a utilizar también en esta sala y luego también la sala de grabación y de ensayo y además también el Frente Renovador tiene una escuela política una escuela de gobierno que se llama Proyectar,  que si podemos recuperar la presencialidad también la idea es que podamos hacer actividades de formación

¿Cuales líneas de trabajo piensan implementar primero?

Lo más rápido de poner en actividad es la sala de ensayo y de grabaciones, es el objetivo, creemos que en un mes. Nos vamos a tomar enero para ponerla en condiciones y ya tenemos hemos recibido propuestas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales para grabar sus  podcast y sus propuestas aquí en la sala, como también obviamente artistas que necesitan de espacios de grabación. Lo otro es que en la casa va a llevar el nombre del querido y recordado Eduardo Chino Correa, que fue fundador del foro pero que además es un compositor un arreglador un músico un gestor cultural desde lo oficial pero también desde la autogestión, y además un dirigente político que se nos fue desgraciadamente a muy temprana edad y que realmente merece que este espacio,  que es una casa política y cultural lleve su nombre en su memoria. 

¿Qué han detectado le hace falta a la cultura en Olavarría?

Por ejemplo un estudio de radio le valdría bien a los que hacen podcast, hay grupos que necesitan grabar su demos, tenemos grupos musicales. Pretendemos trabajar un programa que articule todos los espacios culturales no estatales y en ese sentido creo que
nosotros hemos tenido muy buena recepción, la verdad hemos recibido mucha confianza de parte de espacios independientes, espacios no estatales y que han visto con buenos ojos que haya una articulación entre los espacios y un espacio como el nuestro que es un espacio político. Generalmente hay cierta desconfianza y es razonable pero creemos que puede haber programas específicos que puedan articular
entonces estos espacios para potenciar y poner en valor la cultura desde eso.

Alguna fecha concreta…
En principio hoy tenemos esta apertura y lo más urgente que tenemos para hacer es poner en condiciones la sala de ensayo y de grabación, pensamos tomarnos todo el mes de enero para hacer esta actividad.

Y para finalizar, agregar que a todas aquellas personas que tengan alguna idea, alguna propuesta, algún proyecto y que quieran tener la
posibilidad de debatir sus ideas esta casa está abierta sin necesidad de pertenecer, sin necesidad de asumir compromiso más que aportar con las ideas y los proyectos que tienen para la ciudad…

La idea de la casa es entonces que sea un punto de encuentro, de capacitación y de propuestas. El acto estuvo cargado de emotividad pues el «Chino» Correa dejó su marca tanto en la política como en el arte.

 

Click en la imagen para ver la Galería de Fotos
de la inauguración de la casa Eduardo»Chino» Correa»

Recordemos que en esa casa funcionó el local de artículos musicales «La Nota» dirigido por Luis María de Olaso, donde incluso llegó a establecerse un estudio de grabación en el que diversos grupos locales hicieron sus producciones.

 

En esos emprendimientos colaboró el «Chino» Correa, así como en la consecución de las Escuelas Municipales de Música que funcionaron en la escuela que existía donde actualmente está el Carrefour del centro. Allí llegó a implementarse un estudio de grabación e incluso se soñó con establecer una radio, expresiones todas que fueron cercenadas cuando a fines de 1992 el entonces gobierno municipal despidió a casi todos los docentes y clausuró definitivamente el proyecto de educación popular que daba cobijo a centenares de jóvenes.

Invitame un café en cafecito.app

La Casa “Eduardo Chino Correa” se establece entonces como un lugar donde la cultura local, vertiente y libre, pueda crecer por fuera de los estamentos municipales, respondiendo a las necesidades y expectativas de creadores y espectadores locales.