Daniel Omar Cherutti, de imitador a prófugo de Interpol por delitos de lesa humanidad

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) pidió la captura internacional de Daniel Cherutti, el hermano mayor del reconocido actor y humorista Miguel Ángel Cherutti. Sobre el hombre pesan las acusaciones de delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran 108 casos de tortura, 19 homicidios, 2 sustracciones de menores llevados a cabo en la última dictadura militar argentina, ocurrida entre 1976 y 1983. Pesquisa de Ivy Cángaro compartida desde su red social.

Según la investigación compartida en las redes sociales por la periodista, el hermano del actor estuvo vinculado al centro clandestino de detención «Automotores Orletti», que funcionó en la ciudad de Buenos Aires entre mayo y noviembre de 1976. El lugar, que antes había sido un taller mecánico en desuso, fue alquilado por Eduardo Ruffo, un agente de SIDE, a pedido de su superior, el general de brigada Otto Paladino. Este último, quien previamente había sido uno de los fundadores de la Triple A, puso al frente del centro clandestino a su amigo y socio Aníbal Gordon, agente de la SIDE que también participaba en secuestros, crímenes y robos.

Gordon, además, tenía su propia banda que durante la dictadura, formó parte del Batallón 601, cometió delitos conjuntos con la banda del Indio Castillo, y en democracia se reconfiguraron como piratas del asfalto, secuestradores y hasta traficantes de arte.

 

Lugar donde funcionaba el Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar, conocido como «Automotores Orletti». Gral. Venancio Flores 3519, Buenos Aires.

En la jerga de los criminales, Automotores Orletti (que conservó ese nombre por el taller mecánico que funcionó allí) era identificado como «El Jardín». Luego de cada operativo de secuestro y ya prontos a la tortura de los ilegalmente detenidos, los vehículos entraban con las víctumas al local cuando se accionaba desde adentro la apertura de una cortina metálica, previa recepción por radio de la consigna «Operación Sésamo».

Así ingresaban a un salón grande, dividido por una cortina de tela. Los detenidos eran alojados de un lado de la cortina, donde eran tirados sobre un suelo de cemento sucio de grasa y barro, entre chasis de automóviles. Allí también relatan algunos sobrevivientes eran colgados de los pies, o de los brazos, suspendidos en el aire, manguereados con agua o picaneados.

 

Por Automotores Orletti y durante esos siete meses, pasaron alrededor de trescientas personas, la mayoría hoy desaparecidas. Cinco de los que pasaron por allí fueron encontrados, ya en democracia, en tanques con cemento arrojados al río, uno de ellos fue Marcelo Gelman, a quien habían secuestrado junto a su esposa María Claudia Irureta Goyena, aún desaparecida, y que parió en clandestinidad a Macarena, la hija de ambos, que recuperó su identidad en 2000.

Allí también tuvieron un paso fugaz actores como Luis Brandoni y Martha Bianchi, quienes fueron liberados rápidamente debido a la presión mediática y política del humorista Gila y el cantante Joan Manuel Serrat. Sin embargo, el centro clandestino fue rápidamente cerrado cuando dos detenidos lograron escaparse debido a un tremendo descuido.

 

Orletti fue uno de los centros clandestinos de tortura y desaparición que funcionó en conjunto con los aparatos represivos de otros países: Chile, Brasil, Uruguay. Por eso se registraron intercambios de detenidos y complicidades en los traslados, como el caso de María Claudia Irureta Goyena, quien fue secuestrada en Argentina pero llevada a parir a Uruguay, donde los militares de allí se apropiaron y entregaron a su hija.

En los sucesivos juicios por la causa Automotores Orletti se demostró que la estructura de mando de este centro clandestino tuvo la particularidad de no ser piramidal, sino que participaban en los secuestros, sesiones de tortura, robos, apropiación de niños y asesinatos tanto los miembros de la SIDE argentina como los servicios de inteligencia uruguayos, y también los delincuentes comunes reclutados para los grupos de tareas.

En esas instancias fueron condenados por estos hechos el coronel del ejército Rubén Victor Visuara, el general de división Eduardo Cabanillas, el agente de inteligencia Honorio Carlos Martínez Ruiz, el agente de inteligencia Eduardo Ruffo (que fue también condenado por la apropiación de dos niños), el comodoro de la fuerza aerea Néstor Guillamondegui, y el personal civil de inteligencia del ejército, el famoso Raúl Guglielminetti. Aníbal Gordon zafó de condena porque murió preso por otras causas, en 1987.

De la Banda de Anibal Gordon y con activa participación en Automotores Orletti como integrante de la SIDE, hubo una única mujer: Marta García de Tezanos Pinto, quien en democracia fungió como productora de televisión. Marta está emparentada, casualmente y sin que esto implique ninguna vinculación delictiva, con Ximena de Tezanos Pinto, la famosa vecina de Cristina que nunca fue citada a explicar sus vínculos con los responsables del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

En diciembre de 2022, el juez Rafecas ordenó la detención de varios miembros de la banda de Aníbal Gordon, quienes también trabajaron como represores en el centro clandestino Automotores Orletti. Entre ellos se encuentran Patricio Finnen, quien mantuvo un alto cargo en la SIDE incluso después de la democracia, con enorme peso, al punto de ser el responsable del pago de 400mil dólares a Telleldín para que declare en la causa AMIA; Luis Nelson «Pinocho» González, César Estanislao Albarracín, Hugo Carlet y Rubén Escobar.

Este último, junto con otro ex miembro de la SIDE, Jorge Pomponi, también formaron parte de la banda de boqueteros que en el fin de semana del 6 de enero de 1997, y con una planificación de tres meses previos, llegó por un túnel construído desde el sótano de un local cercano, hasta las cajas de seguridad del Banco de Crédito Argentino de la esquina de Callao y Las Heras, en el corazón de la Recoleta. De allí se llevaron el contenido de centenas de cajas, entre ellas las de Mirtha Legrand, el ex juez Fayt, los hermanos Sofovich y el periodista Mauro Viale. Luego del asalto se comentó largamente que además del dinero los ladrones se habían llevado carpetas con documentación sensible, que usaban para extorsionar y obtener favores o incluso rescates por parte de alguno de los damnificados.

El caso fue ampliamente cubierto por los medios y varios miembros de la banda fueron capturados, aunque su líder, José María Clusellas, logró evadir la justicia antes de morir en un accidente de tráfico en la Panamericana.  Clusellas era primo hermano de uno de los mejores amigos de Mauricio Macri, y luego funcionario de su gobierno, Pablo Clusellas.

 

Sin embargo, Rafecas no logró detener todavía a uno de los represores más buscados, Daniel Oscar Cherutti, quien se encuentra prófugo y tiene un pedido de búsqueda en Interpol. Cherutti, conocido como «El Loco», es acusado de 108 secuestros, torturas, 2 sustracciones de menores y 19 homicidios.

Según los vecinos de su ciudad natal, Cañuelas, Daniel Oscar, nacido en 1947 y apodado «El Loco»,  era conocido por su violencia y sus actividades delincuenciales, muchas de las cuales estaban amparadas por sus vínculos con el poder policial.

 

Congreso Nacional de Directores Técnicos, Mayo de 1996

Algunos relatan que intentó ser presidente del Cañuelas Fútbol Club, como lo había sido su padre, pero su carrera se vio truncada luego de que sacara un arma y disparara a un espectador en pleno partido.

 

De la casa de la casa de Basabilbaso entre Independencia y Mitre de Cañuelas, se fue cuando dejó a su mujer y sus hijos para instalarse en Buenos Aires durante la dictadura, por sus actividades represivas en el centro clandestino Automotores Orletti, donde fue responsable del cierre del lugar luego de una fuga de una pareja de detenidos, de los cuales Cherutti logró apresar al marido, José Ramón Morales, a quien le partió la cabeza con un bate de beisbol, para que luego otro lo remate de un tiro.

Tras su jubilación por incapacidad en 1982, nunca abandonó el deseo de ser artista, y aunque era buen imitador de Jony Tedesco, bajo el seudónimo de Dany Cherui, no llegó demasiado lejos. Por eso trabajó como representante de su hermano Miguel Ángel, quien debutó en televisión en enero de 1982 en la Peluquería de Don Mateo, programa ideado y dirigido por Gerardo Sofovich quien tuvo también ciertas amistades con la dictadura.

 

Algunos de los actores de la Peluquería de Don Mateo quedaron expuestos muchos años después por haber participado de una actuación frente a algunos represores y tomarse fotos con el asesino de la ESMA El Tigre Acosta: en esa foto también está Miguel Angel Cherutti. Observese que en ambas imágenes las ropas son las mismas:

 

Se cree que actualmente el profugo hermano mayor del imitador buscado por Interpol se encuentra en Italia, donde tiene ciudadanía y regenta un restaurante llamado «Solo Tango» en Pettenasco, en el Piemonte.

 

A pesar de los esfuerzos del juez Raúl Rafecas, Cherutti nunca ha sido detenido. La captura de un capo mafioso en Sicilia ha puesto en el centro de la atención a la región del Lago d’Orta en el Norte de Italia.

 

 

La zona es conocida por ser un refugio para criminales prófugos, como los hermanos Graviano, capos de la mafia siciliana que fueron capturados en los años 90 después de haber vivido en el lago.

En noviembre de 2022, un colaborador de la mafia que había ayudado a organizar los escondites de los Graviano concedió una entrevista a un programa televisivo, en la cual habló sobre la posibilidad de que el capo mafioso Messina Denaro, quien se encuentra enfermo, sea capturado como un «regalo» por parte de las autoridades. Esta captura ha sido presentada como un logro del gobierno, aunque algunos sostienen que se trata de un acuerdo entre el Estado y la mafia.

 

En este contexto, Cangaro menciona la presencia de Daniel Cherutti, el represor argentino prófugo buscado por crímenes de lesa humanidad, quien viviría en la región. A pesar de estas noticias, el Lago d’Orta sigue siendo un lugar hermoso, donde se dice que Lou Andreas Salomé le rechazó a Nietzsche su propuesta de matrimonio.

Es de esperar que la justicia llegue a ese paradisiaco lugar y concluya el trabajo iniciado por la periodista desde su mesa de investigación.

Producción compartida con permiso de su autora.
La información respecto a Cañuelas corresponde atribución a Germán Hergenrether del portal Infocañuelas