Tandil quiere (volver a) ver un tren: el de pasajeros

Son varios los frentes abiertos en el marco de la lucha por el regreso del servicio del tren de pasajeros a Tandil. El intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete municipal, Mario Civalleri, se reunieron en Capital Federal con autoridades nacionales para reiterar el pedido de la comunidad por la vuelta de ese servicio ferroviario. La Asamblea del Barrio de la Estación no descansa y planifica actividades. Y para este sábado 30, desde sectores ligados a la Parroquia del Santísimo Sacramento, se está organizando un festival folclórico a realizarse en el andén de la Estación.

La reunión en el Ministerio, desde la versión municipal

A mediados de este septiembre, el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el Jefe de Gabinete del Municipio Mario Civalleri, tuvo un encuentro con Alvaro Quiroga (jefe de Gabinete del Ministerio de Trasporte) y Arturo Papazian (subsecretario de Transporte Ferroviario Nacional). Los objetivos que se plantearon: reiterar la solicitud y continuar las gestiones para la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre Capital y Tandil.

Luego de la reunión, fue el jefe de gabinete Civalleri (y candidato a concejal) quien dio su versión y balance. Según su palabra, “el Intendente planteó claramente a las autoridades nacionales la intención del Municipio y de toda la comunidad de recuperar el servicio del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, explicándoles no solo la relevancia en materia de conectividad y transporte si no también que el ferrocarril es una parte importantísima de la historia e identidad tandilense”. Preocupaciones de las que los funcionarios estaban al tanto. De esta manera, Quiroga y Papazian informaron la (supuesta) razón de la suspensión del servicio de pasajeros: tuvo que ver con la falta de garantías y la seguridad para los pasajeros, en el marco de un proceso de revisión de todo el sistema ferroviario.

En palabras de Civalleri, “las autoridades desmintieron que el servicio pudiera ser reestablecido en pocas semanas, y que es totalmente falso que se pudieran levantar las vías o cerrar el ramal. Nos explicaron que todos los servicios de Ferrobaires, que pasaron a órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, forman parte de un proceso de evaluación técnica y de seguridad, para llevar un plan de inversiones y mejoras. Cuando se concluya esta evaluación, se podrán dar definiciones sobre los plazos y medidas a adoptar para la restitución del servicio en el caso de Tandil”.

Foto: gentileza Lucía San Miguel (Facebook Hugo Mengascini)

Según lo expresado, Lunghi y su jefe de Gabinete pidieron precisiones técnicas e información sobre los avances de ese proceso de revisión. Asimismo, también plantearon la preocupación por la situación de los trabajadores ferroviarios. En ese sentido, las autoridades nacionales confirmaron que en el convenio de traspaso de Ferrobaires a Nación está garantizada la continuidad laboral y el sueldo de los empleados.

Por último, los funcionarios municipales le comentaron a los nacionales que esta situación de incertidumbre sobre el servicio ferroviario produce inseguridad y angustia en mucha gente de Tandil y la zona, por lo que reafirmaron el pedido de definiciones de plazos y acciones que permitan el funcionamiento del tren. “Las autoridades nos dijeron que tomaron en cuenta nuestra inquietud y que brindarán información. Esperamos que se avance con los estudios y plan de obras necesario, que requiere inversiones millonarias que no se hicieron en los últimos 25 años”, cerró Civalleri.

“El Estado se tiene que involucrar”

Miradas del Centro dialogó con Hugo Mengascini, historiador e integrante de la Asamblea del Barrio de la Estación. Consultado sobre cómo tomaron la reunión del intendente Lunghi y Mario Civalleri con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Mengascini señaló: “Es lo que se pidió, y si ellos lo plantearon en los términos que aparecen en los medios, así, por supuesto, está muy bien. Si se peticiona y se toman cartas en el asunto, utilizando nuestras palabras, me parece muy bien. Ahora, vamos a ver cómo se sigue y si lo van a seguir haciendo. Después de las elecciones, hay que seguir haciéndolo. Que no sea esto algo coyuntural, porque como hay mucha presión…”.

Sin embargo, no deja de flotar la sensación en el ambiente de que durante todo este tiempo transcurrido desde que se suspendió el servicio del tren de pasajeros, desde el Municipio de Tandil se mantuvo un silencio poco favorable para la causa de su regreso. “Si salieron ahora, fue por la presión que estamos ejerciendo la ciudadanía”, comenta un vecino al respecto.

La Asamblea del Barrio de la Estación, en el marco del reclamo por el regreso del tren, no cesa en la generación de actividades. “Estamos con una propuesta muy interesante, de trabajar conjuntamente con la Facultad de Arte, con la Universidad. Se va a presentar un proyecto para llevar a cabo un paseo temático ferroviario, que es el que figura en el proyecto presentado al Concejo Deliberante en 2013, el proyecto de declarar ‘Área de Protección Histórica’. Incluso, ya está la escultora que va a hacer la obra en memoria a Iris Villar, la mujer que rompió los moldes masculinos en la política del Tandil de la década del ’50, manifestó Mengascini.

Foto: gentileza Gonzalo Celasco (Facebook Hugo Mengascini)

El historiador señaló que se tratará de que se impulse un convenio entre el Municipio y la empresa FerroSur. “Participaría la Universidad Nacional del Centro, la Asamblea del Barrio de la Estación, el Centro Cultural La Vía, el Centro Cultural La Compañía, para diseñar un paseo ferroviario en la entrada de acceso. Vamos a darle intervención también a las escuelas, como la Escuela Secundaria 18. Estamos en movimiento, siempre enmarcado con el retorno del tren, porque este reclamo siempre está presente, en cualquier actividad que hagamos. La cuestión es incorporar al Estado, porque es el Estado el que después tiene que hacer, en todos estos temas, el que se tiene que involucrar, con las organizaciones civiles”.

Asimismo, entre las demás actividades que se están planificando, se plantea una de índole afro-uruguaya, para noviembre, que incluirá la realización de un mural, una llamada y la llegada de cerca de 200 candomberos, de distintos lugares del país. Además, desde la Facultad de Arte de la Unicen se encuentran gestionando charlas y capacitaciones, a cargo de gente de Ingeniero White, lugar en el que existe una importante movida ferroviaria, relacionada al reciclaje de galpones, la realización de un museo ferroviario, entre otras cuestiones, relativas a la actividad y el patrimonio.

Otro frente de acción es el que están llevando a cabo referentes de La Fraternidad de Tandil. Brindan charlas a concejos deliberantes, sindicatos y vecinos de la región, desde la técnica y el análisis del panorama político. El objetivo: aunar esfuerzos y energías a nivel zonal, para el regreso del tren a Tandil y a las demás estaciones que configuran el ramal. Así como a principios de septiembre estuvieron en Las Flores, el miércoles venidero se repite la cita en Ayacucho.

Integrantes de La Fraternidad Tandil, brindando una charla en Las Flores.

Festival folclórico por la vuelta del tren

Por otra parte, este sábado 30, desde las 15, se realizará un festival folclórico en el andén de la Estación del tren, para continuar con la lucha por el regreso del servicio a Tandil. Quienes organizan, indicaron que es un acompañamiento «a la gestión del Padre Raúl Troncoso, en su pedido al Presidente Macri, por la devolución del servicio del tren de pasajeros hacia Buenos Aires y localidades vecinas, como funcionaba satisfactoriamente hasta hace un año atrás«.

«El tren es cultura y progreso» contará con la presencia, entre otros, de Tatán Corrado, Luis García Bravo, la Peña Tandileofú, Mercedes Porta, Franco Ferrer, la Peña Quebracho Ballet, Gisel Bentos, Mario Abel Otegui, el Teatro La Higuera con la bora «Mamá Antula y Cura Brochero», Peludo Echeverri, Osvaldo Aristegui, Claudio Iglesias, Matías Catáneo, y más.

Ignacio ‘Nacho’ Arrospide, uno de los organizadores, manifestó en conferencia de prensa que «es insustentable el argumento de la suspensión del servicio por un supuesto mal estado de las vías que podría causar un hipotético accidente, porque por las mismas transitan los trenes de cargas, sin que nunca se produzca un problema. Además, no se aplica el mismo criterio para las rutas, donde los accidentes son reales y se quitan muchas vidas. Por otro lado, se perderían muchas fuentes de trabajo afectadas al servicio«.

Arrospide aseguró que han sido invitadas todas las fuerzas políticas de la ciudad, incluso el intendente. El evento “no tiene fines ni banderías políticas. Por supuesto, se invita a toda la comunidad para que, en un marco de paz y fiesta, pidamos el regreso del tren de pasajeros a Tandil«.

NOTAS RELACIONADAS:

¿Qué onda el área de protección histórica del Barrio de la Estación, che?

Y la Estación espera, a un año de la suspensión «momentánea»