Bancos rojos: presencia en la ausencia y concientización

En el marco del 3 de Junio y el respectivo reclamo por Ni Una Menos, el domingo por la tarde se lanzó en Tandil la campaña ‘Banco Rojo’, trabajo de ‘Fortaleza de Mujer’ en articulación con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio. Contó con la participación de Beatriz Regal, mamá de Wanda Taddei.

Desde este domingo, varias plazas de Tandil tienen un banco rojo. La (aún) Ciudad de las Sierras se sumó a la iniciativa de colocar un banco rojo en las plazas cercanas a los barrios de pertenencia de víctimas de femicidios en la ciudad. A nivel nacional, la ONG ‘Wanda Taddei’ se encuentra impulsando esta intervención, es espacios públicos como privados, para la visibilización y concientización de la violencia de género y su extremo fatal: el femicidio.

El acto central tuvo lugar poco después de las 16.30, a metros de la Glorieta de la Plaza Independencia, luego de presentar los que se instalaron en la plaza ‘2 de Abril’ y en la del barrio Malvinas Argentinas, plazas cercanas a los barrios de pertenencia de las víctimas de femicidios ocurridos en Tandil. Una suerte de memorial, para homenajear y recordar a las víctimas de femicidio, en pos de aportar a la disminución de este flagelo y contribuir a la prevención de las violencias hacia las mujeres.

Foto: gentileza Mava Vázquez.

Voces del acto

Durante la primera parte de la actividad, en los actos previos al de la Plaza Independencia, participó Beatriz Regal, mamá de Wanda Taddei, víctima del femicida Eduardo Vázquez (ex baterista de Callejeros) en 2010. Regal es referente nacional por la lucha de las mujeres víctimas de violencia y creadora del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei. Estuvo en Tandil, durante muy pocas horas, a tal punto la brevedad de la visita que no pudo participar del evento en la plaza del centro.

En el acto central, Andrea Rossetti, directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio, explicó que en cada plaza que estuvieron el domingo, la coincidencia en los discursos se encontraba en el hecho de que “podemos prevenir, podemos promover y sensibilizarnos, podemos aprender como ciudadanos y ciudadanas, y generar construcción de esto que nos atraviesa a todos y todas”.

Foto: gentileza Mava Vázquez.

Sobre el banco que se pintó en la Plaza Independencia, Rossetti subrayó que se intervino “porque aquí nos manifestamos las mujeres desde hace muchos años y tiene un protagonismo desde ese lugar, el lugar público que nos aglutina como mujeres que pugnamos por nuestros derechos”. Asimismo, la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual manifestó que desde su cartera se espera que esta propuesta “se replique, que se respeten los bancos rojos de cada plaza, y se multiplique el sentido de esta campaña. Que se entienda que cada vez que vemos un banco rojo cuál es ese sentido”.

Mava Vázquez, desde la ong Fortaleza de Mujer y como hermana de Verónica Vázquez (víctima del femicida Miguel Ángel Benítez, en 1999), sobre la iniciativa, recalcó que “es algo nuevo y que impacta, y ese es el objetivo. Si queremos trabajar la prevención y la concientización, necesitamos que impacte”. Sobre el por qué del color con el que fueron pintaos los bancos, Vázquez explicó: “Son rojos porque representa la muerte, el derrame de la sangre de nuestro ser querido. Para muchos, es solo un banco. Para nosotros, como familiares de víctimas, significa mucho más”.

Andrea Pérez, hermana de Verónica Pérez (víctima del femicida Leonardo Nahuel Bilbao, en 2009), agradeció el acompañamiento de la gente y leyó un poema, con el que cerró el acto en la Plaza Independencia.

Foto: gentileza Mava Vázquez.

¿Por qué un Banco Rojo?

El Banco Rojo es un proyecto cultural de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Un proyecto que interpela a quien pasa por el lugar, y así permite seguir hablando del tema, en pos de reflexionar a través de un símbolo tan sencillo como potente. Se trata de detectar señales y prevenir, ya que el desenlace fatal es evitable si a la violencia se la detecta y se la detiene a tiempo.

Como marcó Mava Vázquez, el rojo de esta campaña se tomó del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres: muchos zapatos rojos, ante la embajada de México, en 2012, para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Rojo para representar la sangre derramada de las víctimas, como la herida sangrante en la sociedad.

Foto: gentileza Mava Vázquez.

Las acciones del Banco Rojo se enmarcan en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y la ONU, sobre Desarrollo Sostenible, firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015 y a la que Argentina adhirió. En el Objetivo 17, se propone el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos, a nivel mundial, para hacer realidad las aspiraciones y metas colectivas que lleven a eliminar las desigualdades.

La iniciativa se realiza en conjunto con el Proyecto Panchina Rossa, idea de la activista Tina Magenta, que a través del Stati Generali delle Donne y su presidenta Isa Maggi (Pavía, Milán), desde 2016 se está extendiendo por toda Italia y el mundo (como Australia), con muchos bancos ya inaugurados. Y así fue que también llegó a Argentina, a través de Elisa Mottini, especialista en Violencia Familiar. Y se multiplicó de la mano de gente comprometida como Beatriz Regal y Jorge Taddei, madre y padre de Wanda, víctima de femicidio; con el compromiso de cada organización y materializadas por comunidades que ven su potencial.

El primer Banco Rojo en Argentina se inauguró el 22 de noviembre 2017, en el Hospital T. Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires, por integrantes del Comité contra las violencias del hospital. En esa jornada, Beatriz Regal comprendió el sentido de la idea, la hizo propia y así se dedica a difundirla permanentemente. Y Tandil no fue la excepción.

Foto: gentileza facebook Municipio de Tandil ADN.

‘Ni Una Menos’: para que la violencia machista se termine de caer