‘Ni Una Menos’: para que la violencia machista se termine de caer

Un nuevo 3 de junio llegó y, como desde 2015, tuvo lugar la marcha con el pedido concreto de ‘Ni una menos. Vivas y libres nos queremos’. Por las calles de Tandil, alrededor de 1200 personas, de todas las edades e historias, hicieron el recorrido desde el Hospital hasta el veredón del palacio municipal. Hitos en la marcha, intervenciones y exigencias que urgen.

El lema de esta edición 2018 fue ‘Ni una menos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos’. Contó con la convocatoria de las diversas organizaciones que integran el Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres de Tandil y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Tandil.

En esta oportunidad, el punto de encuentro no fue la Plaza Independencia ni su glorieta. En el marco de la proximidad del debate, en la Cámara de Diputados, hacia la despenalización y legalización del aborto, la cita fue, a las 15.30, frente al Hospital Municipal ‘Ramón Santamarina’, en la plaza José Santamarina, en Uriburu y Paz. En la plazoleta, mientras se iban acercando las banderas, las muchachas de Santa Purpurina le ponían verde y violeta a las caras de las jóvenes (y a las de espíritu también).

Minutos más tarde, se realizó un pañuelazo por demás numeroso frente al nosocomio. Cientos de pañuelos verdes, que se levantaron para afirmar que “las mujeres, las jóvenes, las cuarentonas, las diputadas, las trabajadoras, las estudiantes, las madres, las solteras, las casadas, los trans, las maestras, las médicas, las juezas, las amas de casa, las ricas y las pobres” abortan, “con pastillas, acompañadas, inseguras, solas, abortamos”. Pañuelos verdes por doquier, apoyando el proyecto de ley para la despenalización del aborto, colocándolo en el plano de la salud pública; y exigiendo la designación en la dirección de una médica o médico no objetor de conciencia, ya que, de por sí, las instituciones no son objetoras.

HOY #Pañuelazo en #Tandil por #AbortoLegalYA en las puertas del Hospital Ramon Santamarina.#NiUnaMenosPorAbortosClandestinos#VivasLibresYDesendeudasNosQueremos#LasPibasPorElAbortoLegal

Publicado por Colectiva Mala Junta – Tandil PG en domingo, 3 de junio de 2018

Acto seguido, las columnas se dirigieron a la sede del Poder Judicial, en donde pegaron algunos carteles, a modo de intervención artística. Pedidos tales como ‘Creación de una fiscalía especializada en género ya’, ‘Basta de esta justicia machista’, ‘Articulación entre los órganos de la Justicia frente a las denuncias por violencias hacia las mujeres ya’ y ‘Capacitación en género para todxs lxs agentes de la Justicia ya’, entre otros.

Desde Uriburu y Alem, el siguiente punto en el que se realizó una intervención fue en la Comisaría de la Mujer. Allí se relató un caso de violencia de género, como testimonio y como registro policial. En la puerta, se encontraban la jefa y agentes de turno, a la espera de las y los manifestantes, quienes le hicieron entrega de una copia del documento y de los reclamos a esa institución. Dejaron una instalación de cubos, con la frase ‘Yo te creo, hermana’.

Intervención en la Comisaría de la Mujer

Intervención frente a la Comisaría de la Mujer, en el marco de la marcha por Ni Una Menos.Tandil. Domingo 3 de junio de 2018.

Publicado por Miradas del Centro en domingo, 3 de junio de 2018

En avenida España, la extensa masa de la marcha hizo una parada frente al boliche Glow, señalando el lugar con cintas de peligro, para alertar que se trata de un territorio de acoso y de violencia hacia las mujeres e identidades disidentes. El próximo hito que tendría la movilización iba a ser el frente del Multimedios El Eco. Sin embargo, los agentes encargados del corte del tránsito, por alguna ‘insondable’ razón, indicaron a las organizadoras que no realizarían esa interrupción.

Recorrida la calle Rodríguez, de España a Belgrano, la movilización fue espectadora de un par de intervenciones frente a la Parroquia del Santísimo Sacramento: una coreografía y una pequeña fogata, a modo de aquelarre colectivo, volviendo a subrayar el apoyo de todas y todos los miles de allí presentes a la causa de la despenalización y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ya sobre las escalinatas del palacio municipal, se leyó el documento, así como se hizo un especial reconocimiento a la participación de las y los estudiantes de las secundarias de Tandil, y a la defensa de la educación pública.

Intervención en el 3J 2018

Intervención artística, a pasos de la parroquia del Santísimo Sacramento y del palacio municipal, en el marco de la movilización por Ni Una Menos.Tandil. Domingo 3 de junio de 2018.

Publicado por Miradas del Centro en lunes, 4 de junio de 2018

NI UNA MENOS. VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS (2018)

En este 4° NI UNA MENOS, nos volvemos a encontrar en las calles, con las consignas que venimos repitiendo, defendiendo y proclamando cada 3 de junio. Ese grito es colectivo y es de denuncia, porque nos siguen matando: un femicidio cada 30 horas.

Llegamos a esta plaza, habiendo compartido asambleas, reuniones en distintos ámbitos de trabajo y de activismo, recuperando décadas de creciente organización de la lucha de mujeres, feministas y el colectivo de Lesbianas Gays Transexuales, Bisexuales e intersex. Las mujeres volvemos a encender el fuego de la lucha y a gritar en todo el país, en cada plaza: ¡NI UNA MENOS! ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

Las mujeres hemos demostrado que cuando tocan a una respondemos todas. Esa respuesta es la estrategia que nos damos para encarnar la convicción de que lo personal es político. Este día es una jornada de lucha, que surgió de la indignación por la violencia patriarcal contra las mujeres; y que significó un punto de inicio para problematizar los discursos y las prácticas machistas que la reproducen cada día y que ponen a las mujeres y a las disidencias sexuales en situación de sujeción, de cosificación, de vulneración y de explotación.

Ante estas opresiones en los distintos órdenes de la vida, las mujeres pudimos reivindicarnos en lucha, en unidad, alertas, gritando en cada rincón del país y expandiéndonos por Latinoamérica.

Entendemos que las violencias del sistema heteropatriarcal se expresan, se fortalecen y se manifiestan, a través de políticas y acciones en la economía, la justicia, la educación, la salud y la cultura. Por eso, nuestros reclamos son múltiples e integrales. Por eso, nuestra crítica se dirige a múltiples actores y necesariamente se expande a los variados ámbitos de la vida social. Porque es esta cultura heteropatriarcal-machista la que sostiene las condiciones de opresión y la que permite la concreción de la manifestación extrema del odio machista en los femicidios. Entendemos también que es el Estado quien debe orientar los lineamientos generales que permitan desandar el camino de estas violencias, con políticas concretas.

Es por esto que cuando decimos Ni Una Menos, también decimos que rechazamos las políticas de ajuste y endeudamiento que nos imponen nuevos condicionamientos a nuestras vidas, más precarización y más violencia. ¡Al closet y al FMI no volvemos más!

La actual crisis económica, el tarifazo, la inflación, el endeudamiento y la vuelta al FMI, empobrece, precariza y embarga especialmente nuestras vidas, la de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Nuestros salarios no llegan a cubrir siquiera el costo de la canasta básica familiar; las trabajadoras precarizadas, muchas siendo el único sostén del hogar, tenemos que resbuscarnos para cubrir las necesidades básicas y para inventarnos el trabajo. Al igual que en los ’90, estamos nuevamente revolviendo las ollas populares. ¡Sin autonomía económica no hay ni una menos!

La falta de políticas públicas que garanticen derechos y la quita de recursos a todo lo público afecta y empobrece nuestras existencias, posibilitando que las violencias sexistas se perpetúen en sus impunidades.

Exigimos que se implemente con todos los recursos necesarios el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres; que se asigne un presupuesto municipal suficiente y acorde a las necesidades crecientes que permita una atención integral a víctimas de violencia. Nos solidarizamos con las compañeras despedidas de la Línea 144 y rechazamos todo tipo de ajustes en la materia. Exigimos la implementación, en todo el país, de la Ley del cupo laboral travesti trans, imaginada y propuesta por Diana Sacayan.

Cuando decimos Ni Una Menos, también decimos que rechazamos la justicia patriarcal, racista y clasista.

Exigimos que la justicia deje de ser cómplice; exigimos una justicia comunitaria y no sexista. Que acompañe a las víctimas sin criminalizarlas; que proteja su intimidad; que no divulgue información ni las difame. Que dimensione los contextos donde se produce la violencia y que deje de minimizar las denuncias de las mujeres que terminan en el archivo.

Necesitamos una justicia que nos escuche, nos informe, investigue con perspectiva de género y nos proteja como necesitamos y no como se le ocurra. ¡Nuestras vidas no son un formulario!

Exigimos la incorporación de una médica mujer en la Comisaría de la Mujer y más profesionales para el equipo interdisciplinario.

Exigimos la creación de otra Defensoría Civil y de una Fiscalía, especializadas en violencia de género.

Y especialmente este año, cuando decimos ¡Ni Una Menos! exigimos ¡Ni una muerta más en abortos clandestinos! ¡Que se despenalice y se legalice de una vez el aborto en nuestros territorios! Que la maternidad sea una elección libre, fruto del deseo, y no una obligación. Que se respete la vida y autonomía de las mujeres y de los cuerpos gestantes. Que se respete la capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos. ¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!

En Tandil, respaldamos el trabajo de la Consejería en Salud Sexual, Reproductiva y (no) reproductiva e Interrupción Legal del Embarazo del Hospital Municipal, y de los Centros de Salud de nuestra ciudad.

Seguimos exigiendo la incorporación de personal médico no objetor de conciencia al Servicio de Toco-ginecología y que la Dirección del Hospital esté a cargo de una médica o médico no objetor de conciencia. Las Instituciones son las responsables de garantizarnos el acceso a una salud pública, libre de violencia y discriminación.

Exigimos la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en cada una de las instituciones educativas de la ciudad y con ello decimos: EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR!

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina, cada 30 horas, asesinan a una mujer sólo por ser mujer. A ‘Ni Una Menos’ se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.

En Argentina, hoy nos encontramos con un movimiento de mujeres que ha sabido contener y ha logrado canalizar las vivencias, experiencias y deseos de muchas mujeres en su búsqueda de relaciones que no reproduzcan las opresiones. Nos encontramos con mujeres organizadas para demandar, visibilizar reclamos, evidenciar condiciones precarias de vida.

En Argentina las mujeres venimos imponiendo una agenda pública-política: como efecto de los feminicidios, en 2015 nos organizamos en Ni Una Menos. Luego, en Paros Internacionales de Mujeres de los últimos años. Desde hace 34 años, nos reunimos en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Hemos conformado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2006. Tenemos una red interuniversitaria de género, desde 2015.

Es evidente que el feminismo apuró la vigencia de leyes, construyendo estrategias para permear desde las plazas hacia los recintos legislativos, articulando con otros movimientos populares. Hemos sido protagonistas de las luchas por la Ley de Identidad de Género; la Ley de Matrimonio Igualitario; la Ley de Salud Sexual; la Ley de Interrupción Legal del Embarazo; la Ley de Educación Sexual Integral; la Ley Contra la Discriminación por Orientaciones e Identidad; la Ley de Cupo Laboral Trans; y la Ley de Cupo Femenino.

En Tandil, tenemos la histórica experiencia de la Biblioteca Popular de las Mujeres (un semillero de feministas hasta hoy); la anterior organización de Mujeres sin Moldes; la conformación del Foro de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres; la conformación de Mujeres sin Techo; la Mesa contra la Trata; la Mesa local contra las violencias; la formación a nivel local del Ni Una Menos; representantes de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red, por una Comunicación No Sexista); y más recientemente, la conformación local de la Campaña Nacional por el Aborto.

Este 3 de junio salimos a andar reconociendo estos antecedentes, sabiéndonos protagonistas de una lucha que no inició con nosotras y que nos desborda. Salimos a andar con las Ailin, las Chiara, las Milagro, las Berta, las Marielle; las desaparecidas, criminalizadas y asesinadas por ser mujeres, por defender su territorio, su cuerpo. Salimos a andar haciendo realidad los sueños que soñamos juntas y despiertas.

Hoy volvemos a gritar ¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS, LIBRES y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!

“Y ahora que estamos juntas”, en la marcha del 3 de Junio

3J: se vienen nuevas marchas por Ni Una Menos