Comenzó el XIII Festival Cervantino de la Argentina

En Azul se realiza todos los años el Festival Cervantino de la Argentina. Desde las Jornadas Cervantinas hasta la presentación de cada artista, toda la información está, como siempre, en el programa que año a año comparte el  Comité Directivo de “Azul, Ciudad Cervantina” (CoDACC), que compartimos en esta nota, junto con una completa historia de la celebración cultural.

El proyecto cervantino de Azul nació en 2004 impulsado por “viejas” instituciones locales como la Biblioteca Popular de Azul (Casa Ronco)y la Asociación Española de Socorros Mutuos(el Teatro Español de Azul) . A ellas se asociaron rápidamente organismos públicos y privados locales, provinciales, nacionales e internacionales transformándolo en un proyecto vanguardista e innovador.

 

Azul Ciudad Cervantina de la Argentina (ciudad cervantina )  es producto de antecedentes históricos, proyectos y realizaciones que han merecido inicialmente. un reconocimiento internacional expreso del Centro UNESCO Castilla La Mancha, que visualizó la existencia de una dinámica cultural sustentada en acciones, participación comunitaria y valores, abocada a poner en valor  y proyectar en lo regional, nacional e internacional, al patrimonio bibliográfico e iconográfico existente en Azul sobre la obra de Cervantes.

La actividad surge debido a que la ciudad posee una de las colecciones de ediciones de la obra de Cervantes más completas de toda América, que se distingue por incluir más de 300 ediciones antiguas de “El Quijote“, láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas a uno de los libros más leídos del mundo. La colección se puede consultar en la Casa Ronco, un museo ubicado en la calle San Martín nº 362 esq. Rivadavia.

 

Del 18 al 25 de noviembre del 2004, se celebró en el Teatro Español la exposición “Cervantes, de la Mancha… a la Pampa“, organizada por la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco y la Sociedad Española de Socorros Mutuos, con el asesoramiento de José Manuel Lucía Megías, Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos (Alcalá de Henares, España) y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España), que gozó de un enorme éxito, con más de 17.000 visitas. En Guanajuato, Capital Cervantina de América, comenzaron los contactos para que Azul fuera declarada “Ciudad Cervantina de la Argentina”, como así lo hizo el centro UNESCO Castilla-La Mancha, cuyo presidente es Fernando Redondo Benito, según decreto 1/2007, por poseer la “Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco una de las colecciones de “Quijotes” más importantes fuera de España.

 

La historia completa que va desde la exposición de 2004 hasta la declaración de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina (mérito de todos sus habitantes y de las instituciones azuleñas que creyeron en el proyecto y que se vincula a la red de ciudades cervantinas impulsadas desde Castilla – La Mancha, desde el Centro UNESCO Castilla – La Mancha y la Red Mundial de Cervantistas) puede leerse en el libro de Stella Maris Fernández, Mítica Azul: Tierra de Quijotes. Ciudad cervantina de la Argentina (Buenos Aires, Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, 2008).

Con motivo de la declaración de “Ciudad Cervantina de la Argentina” por parte de la Unesco, se realizó una escultura a cargo de un reconocido escultor, Carlos Reggazoni. La misma consta con partes de autos, motos, colectivos, camas, etc, que le da un importante valor a la escultura. Pero cabe destacarse que no es una sola escultura, sino un conjunto de ellas, en las cuales se encuentra Sancho Panza, Dulcinea, el perro y hasta el mismísimo e infaltable Don Quijote de la Mancha. La misma puede contemplarse en la intersección de las avenidas B. Mitre y Catriel, a metros del barrio Güemes.

Por todo eso desde el año 2007, se celebra en Azul el Festival Cervantino de la Argentina, que tiene desde entonces su filosofía y característica especial de funcionamiento que se basa en una programación que trata de mantener  equilibrios: 1) en la temática:  cervantina y no cervantina; 2) en el financiamiento: público y privado; y 3) en la participación: regional, nacional e internacional.Más de un centenar de proyectos han desplegado la energía creadora del arte en todas sus manifestaciones durante cada una de las XI ediciones transcurridas del Festival.  Innumerables personalidades locales, nacionales e internacionales pueden referenciar este fecundo accionar.

 

La realización del Festival Cervantino de la Argentina muestra una realidad donde pueden apreciarse dos niveles o planos de incumbencia: la Ciudad Cervantina es el entorno en el cual  sucede el Festival Cervantino de la Argentina y los proyectos que “se muestran” en el festival, son creaciones locales y de otras geografías que se conciben y gestionan a lo largo de meses de trabajo en la ciudad, en algunos casos para nutrirlo y en otros, directamente, usando al festival como una  escenario.

La singularidad de este proyecto cultural ha sido motivo, con cada uno de los eventos de él derivado, que Azul haya ocupado grandes espacios en los más importantes medios locales, regionales, nacionales y haya trascendido en muchas ocasiones, las fronteras argentinas.

Su continuada ejecución desde 2007 ha motorizado un proceso de identidad en instituciones, empresas y ciudadanos azuleños que han asumido como propios los slogans como “Soy Quixote” y “Azul Ciudad Cervantina de la Argentina” siendo motivos genuinos de orgullo creciente.

 

FESTIVAL CERVANTINO DE LA ARGENTINA EN AZUL

HASTA EL 14 DE OCTUBRE SE REALIZA EL FESTIVAL CERVANTINO DE LA ARGENTINA EN LA CIUDAD DE AZUL, PCIA DE BS.AS. – les mostramos lo que es el festival, a Miguel REP pintando mural, la Colección Cervantina mas importante fuera de españa, …. LOS INVITAMOS …. VENGAN A ESTA GRAN FIESTA DE LA CULTURA!!!!

Publicado por Turismo y Cultura en Viernes, 4 de octubre de 2019

 

Consultá la programación completa del Festival 2019:

Descargá la programación aquí:

Durante estos días, se desplegarán un abanico de acciones culturales, educativas y musicales relacionadas cal gran autor español Miguel de Cervantes Saavedra en diferentes puntos de la ciudad bonaerense. Si bien durante septiembre se realizaron diversas actividades dentro del marco del XIII Festival Cervantino, la inauguración oficial fue el viernes 4, cuando se congregaron todas las instituciones educativas en la Plaza San Martín. Allí se desarrolló un desfile comunitario con la presencia de autoridades locales. También ese mismo día a las 19:30 en Casa Ronco se presentó “Ronco y los Ilustradores de Don Quijote de la Mancha”. Allí se exhibirán importantes ediciones ilustradas de la obra Cervantina que contiene la Colección existente. También se hará presentación de escritos inéditos de Bartolomé J. Ronco sobre célebres artistas que enaltecieron la gran obra literaria.

Mientras que el sábado 5 se realizará la presentación del libro Victoria Ocampo “Escritura, poder y Representaciones” a cargo de María Soledad Gónzalez , y el domingo 6 en Casa Ronco se podrá disfrutar de “Tangos de ayer, hoy y siempre”.

El Festival Cervantino de la Argentina nació en 2007 en Azul con la designación como ciudad Cervantina de la Argentina  intentando seguir los lineamientos del prestigioso Festival de Guanajuato México, por entonces recientemente designada Capital Cervantina de América. Actualmente es un orgullo de los azuleños que engalana toda la región.