Digitalizar hasta salir de la pandemia

Una frase que recorrió el 2020 ante el avance de la pandemia fue: «Que se puede hacer salvo ver películas». Encerrados en sus casas, muchos primero ordenaron hasta el hartazgo, cocinaron, hicieron masa madre, limpiaron, tiraron lo que sobraba, volvieron a limpiar. Pero la tragedia continuó. Las tareas de mantenimiento y aseo también se acabaron, el bricolaje, la decoración… Que más se puede hacer entonces? Digitalizar. Recuperar materiales con valor cultural o histórico para aprovechar este parate que enfrenta la sociedad. Y compartirlo, para que gracias a la nube ya no pueda perderse…

Numerosos acervos culturales se encuentran actualmente en peligro de desaparecer, de perderse. Partes de un patrimonio material o inmaterial que puede ponerse a salvo con algunas elementales tareas de digitalización. Algunos lo están llevando a cabo, y aquí contaremos diversas experiencias de rescate de documentos gráficos (fotografías, cartas, memos, cuadernos de guardia, cuadernos de notas, guiones, entradas a discotecas, facturas, panfletos, boletas de elecciones, etc.) y también audiovisuales, pertenecientes tanto a instituciones como a acervos personales que han sido recuperados, describiendo las herramientas que hemos recopilado y adaptado, así como compartir los protocolos que fueron desarrollados y puestos en práctica para esa actividad.

¿Y qué podemos digitalizar?

Los archivos familiares son una de las fuentes más cercanas de material fotográfico para digitalizar

 

Muchas veces, la digitalización de archivos familiares también sirve para comprobar el deterioro ambiental…

 

O una foto familiar puede servir para documentar los cambios de circulación en los paseos

Hablamos de equipos dedicados a recuperar, recopilar, digitalizar y difundir a través de la red usando las tecnologías provistas por la fotografía digital los archivos documentales producidos tanto por diversos medios de comunicación como los devenientes de archivos personales que contribuyan a rescatar la memoria cercana de nuestra comunidad, y experiencia que puede ser también efectuada en casa por cualquiera. Solamente hay que explorar y adiestrarse en el uso de la cámara del celular,

La actividad reseñada comenzó con el proyecto «Procesos de memoria y olvido en ciudades intermedias: relatos del periodismo gráfico local durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), realizado en la 22ª Convocatoria de Extensión que consistió en la digitalización completa de los diarios El Popular y Tribuna (vespertino) de Olavarría, correspondientes al período 1974-1984. Es actividad no se realizó completamente, por la dificultad de acceso al archivo del diario El Popular en el lapso del proyecto, sin embargo el proceso realizado hacia la  colección del diario “Tribuna” conservada en el Archivo Histórico de Olavarría permitió poner en valor ese material, al tiempo que disponerlo a diversos investigadores al tiempo que se lo preservaba y disponía para múltiples usos de investigación y producción periodística así como insumo de juicios de lesa humanidad y procesos de minado de datos.

Correlativamente, en ese tránsito se fue adquiriendo experiencia en el proceso de trabajo, recuperando el conocimiento necesario al tiempo que se desarrollaban procesos de trabajo y protocolos de actividades que fueron oportunamente documentadas. A partir de ese proyecto, fueron convocados para rescatar a través de la digitalización la abundante documentación sonora y gráfica perteneciente a la emisora de AM LU10 Radio Azul, de la localidad homónima que corría riesgo de perderse.

Algunas instituciones conservan un archivo documental esperando ser digitalizado

LU10 Radio Azul a lo largo de su historia ha producido diversos registros documentales que actualmente se encuentran precariamente almacenados por la emisora en sus dependencias de modo que sean material de trabajo para investigaciones de distinta índole y de consulta general y a partir de ello profundizar la vinculación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN con la comunidad de la región en que se inserta abriendo y de ese modo propiciar el libre acceso a la información.

Básicamente, se continuo el trabajo de recuperar la memoria de LU10 Radio Azul. Primero fue hecho con sus archivos sonoros (cintas, casetes, discos) y a partir de la experiencia de digitalizar 10 años de una publicación periódica, se fue por la preservación de toda su documentación impresa, que va desde memos internos hasta correspondencia y archivos administrativos desde varias décadas del siglo pasado.

 

Materiales en algunos casos, disponibles en museos y archivos esperando ser rescatados del olvido…

Ambas actividades se fundamentaron en la constatación de que los archivos documentales de emprendimientos periodísticos (tanto diarios como radios) del interior se pierden cuando desaparecen sus firmas, e incluso aquellas que están conservadas no son de libre acceso. La finalidad es preservar este tipo de documentación para ponerla a disposición de investigadores, periodistas y docentes a través de recursos en red y aplicando herramientas pertinentes de minería de datos.

A partir de ello llegó la información de la existencia y posible deterioro y pérdida de los archivos personales de un periodista de destacada trayectoria en Azul, Héctor “Cacho” Nebbia, que había fallecido dos años antes. Ante la urgencia de la tarea, se realizó un rescate de emergencia de su acervo, que consintió en la recuperación y catalogación de su documentación personal consistente en notas, dibujos, grabaciones de audio y video que contenían su dilatada trayectoria profesional, así como posesiones personales que expresaban su dilatada trayectoria relacionada con la cultura local. De la misma manera se documentaron su biblioteca, videoteca personal la que fue derivada al museo de la localidad. Estos materiales luego del proceso de digitalización han sido derivados en cuanto a su formato físico a instituciones de la comunidad cuya finalidad histórica es la preservación de ese soporte.

 

Una de las primeras fijas para digitalizar: diarios históricos…

 

Correlativamente, es de resaltar un acuerdo informal existente con un martillero local quien permite digitalizar el material que sale a subasta, consistente en fotografías, cartas, postales, etc.

A partir de todo ello, han sido contactados por convocados por diversos particulares  para rescatar, siempre a través de la organización, catalogación, digitalización y el posterior depósito en la nube, de diversos acervos personales, en especial provenientes de vecinos que han fallecido o que en vida desean disponer de aquellas pertenencias que, entienden, en tanto documentos poseen valor patrimonial para la cultura regional.

Pero hay muchísimo material que se nos desliza por entre las manos, y que alguna vez será histórico, porque le servirá a los investigadores para trazar el panorama de una época… Serán fuentes.

La entrada a un «Mítico» boliche de los 70s…

 

El programa de la visita del grupo «Vivencia» a la ciudad…

 

Alguna vez habrá que explicarle a los centennials que no se podía salir a la noche…

 

El folleto de una «radio pirata» que estaba por salir… Salió, emitió y ya no existe…

Estos materiales se constituyen en un amplio abanico de materiales documentales de diverso tenor, que van desde programas de cine de la década de los sesenta, entradas a discotecas, panfletos de publicidad de reuniones bailables, selecciones de recortes personales de diarios, boletas de elecciones, listados de inscripciones a cursadas de estudiantes universitarios, etc.).

En cuanto a los materiales audiovisuales, se ha digitalizado negativos, diapositivas, grabaciones magnéticas y fonográficas,  filmaciones cinematográficas y videomagnéticas de los más diversos formatos. En ese sentido, se intenta constituir un banco de reproductores de los formatos más diversos, de modo de poder acceder al contenido de esos soportes. La mera enumeración de esos materiales es en sí una tarea ciclópea.

 

Este es el escenario al comenzar el trabajo. Habrá que seleccionar para no ahogarse en ese mar…

Es de lamentar las ocasiones en las que los rescatistas llegan tarde o no consiguen los permisos necesarios para recuperar los archivos de empresas o instituciones que, ante su desguazamiento muchas veces envían material de indudable valor documental al basurero ante el dolor de quienes fueran sus trabajadores, como el caso de los archivos de «Sudamtex» (Azul), «Metalúrgica de Tandil» y otras, lo que en tanto se recibe el aviso por parte de algunos testigos, los ha identificado como una suerte de “cirujas” de la cultura material.

 

¿Sabían que los panteones de los cementerios se encargaban por catálogo?

 

Posteriormente a la inundación de 1980, la municipalidad encargó evaluar el daño. Aquí está toda la información…

En Olavarría se hizo por muchos años un gran encuentro de folklore. Este es el programa de una de sus ediciones…

 

Esas son las notas de producción de la programación del Encuentro de Folklore:

 

También hubo un Festival de Tango. Y está en los diarios…

En un caso, en abril de 2019 fue detectado en un container depositado en una avenida de Tandil los últimos restos de toda la documentación personal y política perteneciente a uno de los fundadores de la Democracia Cristiana de esa ciudad, recientemente fallecido. Se pudo rescatar únicamente lo que el viento le sustrajo a un cartonero -que no se pudo ubicar- que se llevaba ese invaluable material. Posteriormente se determinó que un familiar de esa persona estuvo ofreciendo el material varios meses sin encontrar interesados.

Invitame un café en cafecito.app

Sucesos como ese resaltan la necesidad de establecer desde lo institucional un programa permanente de trabajo que posea un espacio reconocido y procese los materiales, como frente a la urgencia de establecer mecánicas a partir de las cuales se implementen caminos de comunicación para proceder a ese rescate. Pero en este contexto es que puede postularse una actividad colaborativa de digitalización, realizada solidariamente como un río de hormigas cada una en su ubicación, para luego compartir en la nube.

 

Digitalizando se encuentran noticias rarísimas…

 

En cuanto a los recursos tecnológicos, la fotografía digital como herramienta actualmente ubicua, permite realizar procedimientos de digitalización altamente efectivos. En su momento se construyó un estativo que es utilizado en el Archivo Histórico de Olavarría, pero en las redes se encuentran diversos tutoriales para construir artefactos parecidos.

A ello hemos se agregan diversas aplicaciones de posprocesado de imágenes que permiten disponer de archivos en los que es posible recuperar la información de maneras novedosas.

¿Y cómo se realiza la digitalización? No asustarse, en la Red hay muchísima información. Y si bien es mejor hacerlo con una cámara digital, también se puede trabajar con un celular…

 

Aunque la mejor manera de realizar el trabajo es esta…

 

La digitalización también puede hacerse de maneras artesanales…

Es de resaltar el DIY Book Scanning

 

En estos tiempos hay muchas posibilidades de capacitación virtual y gratuita…

 

El álbum de familia en el Río de la Plata es un proyecto colaborativo para armar un álbum representativo de las colectividades en la ciudad de Buenos Aires de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

 

 

Posteriormente a la digitalización se han de realizar diversas tareas de postprocesado, previas a la maquetación. Una de las herramientas más recomendables es el Scantailor, que además es de uso libre:

 

Una de las herramientas libres para el posprocesado de documentos escaneados es el ScanTailor

Posteriormente se ha de elegir un repositorio en donde colocar los archivos producidos, de modo que la información pueda ser ubicada y exista acceso a diversos niveles.

 

Algunas herramientas en la nube permiten búsquedas, incluso dentro de archivos de audio…

Entretanto, diversas instituciones abren instancias de este tipo. En el marco de las actividades conjuntas que desarrollamos entre Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de La Plata, «Archivos en el largo plazo» busca brindar herramientas y difundir experiencias sobre organización, digitalización y preservación de fondos de archivo en diversos soportes y formatos, haciendo foco en los procesos técnicos que permitirían un acceso a los mismos a lo largo del tiempo.

 

Alguna vez se escribió: «fotografío para recordar»… Un paso adelante es recuperar ese registro para preservarlo de modo que no se pierda y pueda seguir perteneciendo al patrimonio cultural compartido. Digitalicemos y compartamos, que la vida es corta…