El arte urbano recupera las calles
Artistas callejeros independientes de Olavarría, nucleados en el colectivo «ACIDO ArteUrbano», que está formado por serigrafistas, muralistas, malabaristas, vestuaristas y otras disciplinas relacionadas con la expresión al aire libre realizaron su primera actividad conjunta: una serie de murales en la fachada del Cementerio Municipal de Olavarría.
El colectivo está integrado junto a otros por Sol García Hurtado y Ezequiel Schwab, quienes luego de efectuar un recorrido por Latinoamérica quedaron en nuestra ciudad al comenzar las restricciones originadas en la lucha contra la pandemia. A partir de ello, en tanto ilustradores y muralistas, tuvieron la idea de agrupar a diversos artistas callejeros en un movimiento tendiente a darle el valor que le corresponde al arte urbano.
La movida es absolutamente independiente, pues además de no contar con apoyo para la compra de pinturas tampoco contaron autorización municipal, lo que no fue obstáculo para la intervención artística, tendiente a darle color al nosocomio en una movida en la que no se establecieron lineamientos de estilo ni escuela. Las obras, algunas de más de 4 metros de altura, se pintaron en la fachada del Cementerio Municipal.
El artista Fernando Durante, conocido como «Tapalqué Monster» por sus obras en las calles olavarrienses hizo un recorrido por los intereses y las necesidades de la agrupación a través de la cual intentan fomentar lo que es muralismo, así como sentar bases para que esto sea considerado también trabajo y que se empiece a respetar el espacio. En ese sentido, buscan un lugar físico poder instalarse, poder conseguir paredes y quedar abiertos a que la gente vaya acercando propuestas para poder crecer.
Resaltó el buen sentimiento que tienen al pintar las paredes, y que desean justamente transmitirlo, esa «energía positiva». Agregó que: «Nosotros necesitamos de esto, necesitamos paredes, necesitamos pintura, lo hacemos autofinanciado. Estamos actualmente haciendo una colecta de pinturas, porque es necesario nuestro material de trabajo y todo sale a pulmón, es un dinero muy grande»
¿Qué significa eso? «Mínimamente como artistas queremos lograr, primero no tener que poner plata de nosotros, y segundo que sea reconocido e incluso financiado, que sería lo mejor que nos podría pasar, o sea es un sueño que buscamos.»
¿Proyectos? «Lo venimos charlando como grupo, y hay una idea de generar festivales de murales y distintas propuestas para hacer convocatorias más masivas, que la misma gente también se pueda acercar, que haya feriantes, que haya distintos puestos, que esté la gente de malabarismo que sea una propuesta aún más abierta. Porque además hay toda la movida para ver lo que pasó con Chamula y todo lo demás desde los centros culturales que se están quedando sin lugar y que además nos está pudiendo ejercer todo lo que es callejero con la pandemia»
¿La cultura acá en olavarría? .»..y yo siempre sentí como que se le da poco lugar y se le da poco lugar a lo que sale de los lugares físicos de lo que los que de esas cuestiones de arte que trasciende lo formal, como lo nuestro es justamente arte urbano es muy de la parte de lo informal. Y nosotros consideramos que somos parte de la cultura y queremos embellecer la ciudad relegada relegada por la municipalidad.
Ojalá en algún momento se lo reconozca y se empiece a contratar artistas de la ciudad para hacer distintas intervenciones en la misma ciudad, cómo puentes o distintos lugares. Nosotros también como agrupación, una decisión municipal no nos puede nos puede frenar y no nos puede condicionar entonces por eso también el hecho de hacer a pulmón, hacerlo de todas maneras, estamos acá. Cada uno se mandó lo que le sale lo que le gusta hacer…»
Click en la imagen para ver la Galería de Fotos
de la pintada de murales en el Cementerio de Olavarría