Esa calle de Azul que desde ahora se llama “Osvaldo Bayer”

El hombre palmeó emocionado el poste que llevaba el nombre de su padre al tope, repitiendo y repitiendonos que la lucha sigue, que no está perdida: «Esta hecho, viejo». Así terminaba el acto realizado el 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, organizado por la jefatura distrital de Educación Azul en la plazoleta de los Pueblos Originarios de esa ciudad en el que se impuso el nombre “Osvaldo J. Bayer” al pasaje que la rodea. El hombre era Esteban Bayer, uno de los hijos del fallecido investigador, periodista, escritor y luchador permanente a favor de todas las causas populares que lo convocaron.

La iniciativa había sido aprobada en mayo, cuando dar el nombre de Bayer al pasaje fue votado por mayoría en el Concejo Deliberante y sancionada e implementada con fuerza de ley por la Ordenanza Número 4.604 en respuesta al Expediente Nº 14.668/2021 C.D. (Archivo Nº 131/2021) originado por el Bloque Peronismo Para El Desarrollo Local que elevara el proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Pasaje Osvaldo J. Bayer” al pasaje semicircular que rodea la Plaza de los Pueblos Originarios, desde calles San Carlos y Mitre hasta la prolongación de Belgrano.

 

Cabe destacar que en el último párrafo de la Ordenanza se detallaba: “Que imponer el nombre de Osvaldo Bayer a este pasaje constituye un acto de reconocimiento a un importante figura contemporánea que tanto ha bregado por desmitificar la narración de alguno de los más importantes hechos de la historia Argentina ligados a la historia de la llanura pampeana y a la de nuestra ciudad de raíces pampas”.

 

La ceremonia se realizó el 12 de octubre de 2021 por la mañana en el pasaje semicircular que rodea la plazoleta del «Respeto a los pueblos originarios» constituyendo el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y estuvo organizado por la jefatura distrital de Educación Azul con el acompañamiento de autoridades municipales, educativas y alumnos y docentes de establecimientos del distrito, pero fundamentalmente con la presencia de Esteban Bayer, quien llegó especialmente desde Alemania para sumarse a la fiesta.

 

Recordemos que en 2010, en nuestro país la fecha del 12 de octubre cambió su denominación por la del «Día del Respeto a la Diversidad Cultural«, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

 

Lo sucedido esa jornada puede desgranarse contando que primero se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente habló la Jefa Distrital de Azul, Prof. Claudia Bustos, lo que fue seguido por los alumnos de la Escuela Especial 504 «Cooperativa Las Abejas» quienes cantaron junto al docente «Piru» Gómez la canción «Cinco siglos resistiendo» de Bruno Arias.

 

Más tarde Susana Damborearena explicó la silueta de la diversidad «Arbolito», trabajo de la E.E. 503: «Trabajamos las 3 R de la memoria: Recuperar, resignificar y revalorizar. Recuperar historia, resignificar nuevos significados para darle nuevos sentidos para construir la otra historia y revalorizar otorgando valores, identidad a la otra historia a nuestros ancestros».

A continuación Elizabet Alvarado del Instituto de Formación Docente y Técnica del Instituto Nro. 2 interpretó «Arauco tiene una pena» de Violeta Parra.

 

Posteriormente el profesor Martín Meza habló sobre la importancia de los trabajos que estaban realizando en la Escuela de Estética de la cual es parte, de la militancia de mucha gente la cual se encontraba presente como Elba Pascua, de la historia de estos pueblos originarios, de Osvaldo Bayer y del orgullo que siente por su padre, Jorge Meza para a continuación entregar souvenires junto a sus alumnos.

Invitame un café en cafecito.app

Bernardo Lupo, Diego Aducci, Hernán Ponce y José Mele interpretaron la canción «Candombe de mucho palo» (Jorge Do Prado), y luego la concejal María Inés Laurini, como autora del proyecto de imposición del pasaje Osvaldo Bayer, destacó: «Estoy en representación del cuerpo deliberativo para que un proyecto finalmente se concrete es necesario debatir y lograr los consensos necesarios». Posteriormente explicó que «si bien Jorge me presenta, la realidad es que es una idea de él, la que viene sosteniendo hace tiempo, me tocó la parte de ponerle letra«.

 

«Osvaldo Bayer fue un defensor de la verdad, una persona que trabajó profundamente por librar de hipocresía a la historia argentina, acompañó las luchas de los trabajadores oprimidos, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y trabajó en la defensa de los pueblos originarios«.

Posteriormente Ada Bartolini leyó un texto enviado desde Italia por Ana Bayer , hija de Osvaldo Bayer , y luego los ex alumnos de la escuela secundaria N° 8 interpretaron la canción «Nefasto» de la mano del Grupo Cabayo.

 

Para culminar las declaraciones, Esteban, el hijo de Osvaldo Bayer expresó que «se imaginarán estoy emocionado. Quiero agradecer a las escuelas, a todos, como decía Osvaldo los alumnos son el futuro. Osvaldo venía a Azul y siempre recordaba sus visitas. Osvaldo que ya no está para comprobarlo con sus ojos de investigador le podemos decir que sí, a pesar de las nubes que tenemos acá hoy el cielo de esta ciudad recupera su azul, recupera en esta calle, gracias ala tenacidad de un grupo de hombres y mujeres de acá que lograron homenajear a nuestro querido viejo…«.

 

Con el descubrimiento de la señalética del Pasaje «Osvaldo J. Bayer» quedaría finalizado el acto

 

 

Posteriormente y como coda, llegaría la reflexión del gestor de la jornada, el Prof Jorge Meza:

“La vida no se rinde.
Por cada bala que busca la muerte, una brizna de hierba rasga la tierra para gozar de la briza» OSVALDO BAYER
«El de Ayer, en el marco del Día del Respeto por la diversidad cultural en Azul fue una jornada cargada de emociones. Alrededor de la Plazoleta del respeto a los pueblos originarios tuvo lugar el acto participativo y comunitario dispuestos a seguir trabajando por un mundo más justo.
Pudimos hacer realidad un proyecto que fue abrazando a quienes dieron sus manos y esfuerzo para sembrar memoria.
Y un homenaje especial a un imprescindible ,al inaugurar el nombre de Osvaldo Bayer a un pasaje que rodea la Plazoleta.
Como dijo su hijo Esteban: «hoy, el cielo de esta ciudad recupera otro pedacito mas de su azul. Lo recupera en esta calle, en este acto que se realiza gracias a la tenacidad de un grupo de hombres y mujeres de acá y el apoyo que lograron en la propuesta de homenajear de esta manera a nuestro querido «viejo».
Un día para atesorar en los corazones y seguir trabajando por una vida mas digna, rescatando en la memoria a los imprescindibles, sembrando verdad y construyendo futuro.
Jorge Meza

Esta es la producción de la gente de «Historia de Miércoles. Un compilado de lo que fue el acto de imposición del nombre Osvaldo Bayer a la plazoleta que rodea a la plaza de los pueblos originarios con diferentes actividades y la presencia del hijo de Osvaldo, Esteban Bayer. Gracias @prof.jorgemeza por la organización y por habernos invitado!  cultural

No te pierdas esta propuesta exclusiva de nuestro programa! #Azul #cacharí #tapalque por Somos los días miércoles a las 22 hs. Repeticiones Viernes 19.30 hs. Sábado 19 hs. #Chillar por @clapo_chillar (canal 2) los días miércoles a las 21.30 hs. Con repetición Jueves 13 hs. Gracias a @silvioolivadrys @stiltonalmacen @gabyortega.nailart @damero.revestimientos @pater_baya #loshermanosalambradores @rodinia_lenceria_plus_size por apoyar esta iniciativa histórica –