Fanazul resiste con desesperación mientras un pueblo se moviliza contra los tarifazos

Los fabriqueros montaban guardia en la puerta de la planta de explosivos para impedir el desmantelamiento cuando se enteraron que la vicepresidenta Gabriela Michetti ya no va a colaborar con el obispo Hugo Salaberry para su reapertura. Y mientras los trabajadores de la cerámica Valle Viejo mantienen el acampe en la puerta de la fábrica para mantener su protesta, los obreros de Fanazul se acercaron para manifestarles su solidaridad.

En la última asamblea realizada por los trabajadores de Fanazul, los delegados les comunicaron que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, ya no va a colaborar con el Obispo Hugo Salaberry para la reapertura de la fábrica. En cambio le dijo al representante de la iglesia que hable directamente con el interventor Luis Riva, el mismo que le comunicó al religioso que el proyecto presentado por los trabajadores para continuar la producción no será considerado, y por el contrario desmantelaran la planta. .

Fuente: FaceBook Omar Menchaca

Ante esa respuesta, que implica el fin del diálogo que buscaba recuperar la producción, los fabriqueros manifestaron que continuarán en la puerta de la fábrica situada en la Ruta 80 para impedir que regresen los trabajadores cordobeses que colaboran con su desmantelamiento, pues se espera la llegada de otro camión como el que intentaron detener sin éxito cuando salió con equipamiento industrial. Allí colocaron un gazebo e hicieron el llamamiento público para solicitar en préstamo una casilla rodante pues les es difícil sobrellevar el frío de las noches en las que mantienen la guardia para impedir el vaciamiento de la fábrica. Paralelamente mantendrán el acampe en la municipalidad como símbolo de la lucha obrera y en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno.

Fuente: Lu10 Radio Azul

En el mismo sentido, un grupo de fabriqueros y la Secretaria General de ATE Azul Vanina Zurita se acercaron el sábado a la sede de la cerámica Valle Viejo para solidarizarse con los trabajadores que tomaron el establecimiento luego de que los responsables de la firma decidieran parar repentinamente la producción, y expresarles su acompañamiento en la lucha por la preservación de sus puestos laborales. Desde ATE proponen realizar una gran marcha con todos los trabajadores afectados por las políticas económicas de Nación. Los obreros de la cerámica manifestaron que luego del fracaso de la audiencia que se desarrolló en la delegación local de la cartera laboral, los responsables de la firma decidieron parar repentinamente la producción.

Fuente: FaceBook Juan Mingarro

La determinación la tomaron luego de que los empleados denunciaron reiterados incumplimientos salariales ante el el Ministerio de Trabajo local. Entre otras cosas, la empresa no cumplió con lo acordado en las paritarias de 2016 y 2017, les adeudan aguinaldos y una parte de la segunda quincena de marzo. Además, no cuentan con la ropa de trabajo reglamentaria ni tienen ART.

Fuente: FaceBook Juan Mingarro

El viernes más de 500 personas, impulsados por el docente jubilado Juan Carlos Mingarro, se concentraron en el veredón municipal para expresarse contra los tarifazos en las facturas de luz, agua y gas. Los azuleños movilizados querían pedirle al intendente Bertellys que firme un decreto para retrotraer la tarifa de luz. En las columnas del municipio se colocó una pancarta que decía “No al Tarifazo” y desde allí habló Mingarro. A partir de esa iniciativa se conformará una asamblea permanente que monitoreará la facturación de los servicios públicos, la que se reunirá el próximo jueves. En la ciudad son preocupantes los cierres de comercios a causa de servicios públicos imposibles de pagar.

Fuente: FaceBook Juan Mingarro

El dolor y la desesperación crecen entre los trabajadores expulsados de su lugar de trabajo de toda la vida. Algo de eso expresó Omar Menchaca en su facebook: “Terrible mazazo el que recibimos hoy con la noticia que Fanazul no va abrir más que es deficitaria y está operativamente desactivada -palabras de Riva al Obispo de Azul Hugo Manuel Salaberry-. Pero saben que, peleamos por 106 días ante un Gobierno Insensible, que nada les importa la gente, ni la soberanía Nacional. Pero le dimos batalla.”

Fuente: FaceBook Omar Menchaca

“Pero no me siento perdedor,al contrario,esto nos va a dar màs fuerzas que nunca para seguir adelante, y vamos a seguir con el acampe al lado del municipio. Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron del 28 de diciembre hasta la fecha y que nos siguen acompañando, no quiero nombrar a nadie por miedo a olvidarme de alguno. Una mención especial al pelado Nèstor Saénz Petrello que colaboró en forma humana y de corazón con los fabriqueros y actualmente sigue colaborando, al pueblo de Azul, Gracias gracias de corazón.”

A los que votaron a Cambiemos, que Dios los juzgue, y a los que no los votamos, tenemos que sentirnos orgulloso de no haberlos votados porque nos está haciendo pedazos. Orgulloso de mis compañeros que lucharon desde el primero hasta el ultimo dia. Ya nos vamos a encontrar, esto no termino, creo que marcó una historia grande en esta resistencia en nuestra Ciudad. Y estoy seguro que cuando se vayan estos Ceos que Gobierna la Argentina solamente para cuatro millones de personas, y venga otro Gobierno, Fanazul va a Volver a ser operativa y va a producir nuevamente y muchos van a poder volver en esta querida fabrica Fanazul. A vencer a vencer.”

Fuente: FaceBook Juan Mingarro

La lucha no se abandonó todavía. Gracias a todos y Todas, gracias a nuestras familias que nos bancaron esto, gracias a nuestros amigos que estuvieron con nosotros y Gracias a todos los compañeros/as que sacrificaron su tiempo para estar en la rutas, vías, caravanas y movilizaciones. Gracias, de corazón Gracias.

Azul atraviesa una difícil situación económica, que solamente podrá ser revertida con una unión de los diversos sectores de la sociedad, especialmente aquella parte de la población que hasta ahora ha preferido mirar para otro lado. Si no toma el futuro en sus manos, cualquier día la misma noche negra que enfrentan los fabriqueros le tocará a la puerta.

Fuente info y fotos:  Radio Azul 

 

Azul en su lucha por el trabajo