Jubiladas y jubilados de Tandil, con las problemáticas sobre la mesa

Tal como se había anunciado, en la tarde del lunes 1ero de octubre, la Casa Violeta (en 14 de Julio 968) fue el punto de encuentro de adultos mayores que se sentaron a debatir sobre las problemáticas que afectan al sector y las alternativas, en esta crisis que los tiene como uno de los principales sectores golpeados.

“Jubiladxs y pensionadxs” fueron invitados desde el espacio Patria Grande Tandil al primero de una serie de encuentros. “El primer paso para instalar los problemas de los jubilados y jubiladas en la ciudad”, señaló Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande, al hacer un balance de esta reunión. Un primer paso “para aportar a instalar los problemas que atraviesan los jubilados y pensionados en la ciudad, a que se conviertan un problema político de primer orden en la agenda pública de Tandil, en donde el Estado deba intervenir.

1ero de octubre en el que se conmemoró el ‘Día de las Personas de edad’ y desde Patria Grande Tandil tomaron esta fecha simbólica como una buena ocasión “para generar un espacio de encuentro y reflexión con personas mayores de nuestra ciudad“. Respecto a los temas abordados en la reunión, Arrizabalaga indicó que “el problema de los haberes jubilatorios está en primer lugar: el haber mínimo, de 8000 pesos, los coloca en la pobreza y miseria, y sus actualizaciones vienen corriendo muy por detrás a la inflación promedio, y mucho más lejos al aumento de los medicamentos”. Medicamentos que aumentan por encima del promedio general de aumento de precios en la economía, lo que afecta especialmente a jubilados y pensionados.

Gentileza: Revista Hamartia.com.ar

El segundo gran problema que surgió del intercambio de opiniones fue el del cuidado, “por la falta de espacios de cuidado públicos en la ciudad para personas adultas mayores, como por la falta de regulación estatal de los espacios privados (principalmente geriátricos)”, detalló Arrizabalaga, y agregó: “Esta doble falla del Estado hace que hoy cientos de adultos mayores en Tandil estén viviendo en condiciones injustas y muy poco dignas”.

Problemas económicos, socio-afectivos, de integración social y de cuidado, que envuelven a la vida cotidiana de miles de adultos mayores en Tandil, cuyas soluciones “no pueden depender de arreglos individuales y/o familiares, que no resuelven los problemas de fondo y que significan en las familias más trabajo para las mujeres y más costos económicos“, denunciaban en un comunicado desde Patria Grande, y reclaman que “el Estado, en todos sus niveles, debe generar políticas que para resolver las distintas problemáticas”.

Para finalizar, Arrizabalaga recalcó: “Este fue el puntapié. Quedamos en volver a juntarnos hacia finales de octubre, convocando a más jubiladas y jubilados, y delineando líneas de acción y propuestas concretas para mejorar las condiciones de vida de este sector en la ciudad”.

Contra el ajuste, las y los jubilados tienen una cita

Tres mil y un solo grito: ‘¡Basta!’

Por partida doble: Tandil, movilizada contra la reforma previsional

“El suicidio del jubilado es un acto trágico y político”

Un día de democracias escandalizadas