La Asamblea Interclaustros en Salud reafirmó unidad en la lucha

La nueva asamblea interclaustros que se realizó en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de Olavarría efectuó un balance de las tomas efectuadas en cada sede, anunciaron más clases públicas y que marcharán con los docentes bonaerenses el jueves a las 17 horas.

 

En cada asamblea avanza la satisfacción entre los estudiantes, docentes, no docentes, representantes gremiales y autoridades educativas asistentes de estarse conociendo y construyendo un camino juntos, dado que anteriormente no era habitual que se encontraran y dialogaran entre facultades, aunque también perciben que la comunicación entre los claustros podría mejorar. No resulta fácil articular actividades pero el acampe de tres días y la convivencia en las tomas los ha acercado, y contribuido a concientizarse sobre el peligro que acecha a la Universidad.

 

Los estudiantes de ingeniería pidieron que estuvieran disponibles los datos presupuestarios de cada Unidad Académica, a lo que la vicedecana respondió que los de esa Facultad estaban disponibles en su sitio web desde hace un tiempo. Minutos después le confirmaron que no era posible encontrarlos en ese lugar, a lo que otro miembro de la gestión les explicó que el acceso era para quienes estuvieran logueados en la intranet, por lo que se pidió que fueran accesibles para todo el público.

 

Los trabajadores del buffet contaron que hace pocos días tuvieron una fuga de gas en la cocina que produjo una compañera intoxicada, tras lo que decidieron cerrarlo por ese día luego de lo que han pedido medidas de seguridad que se están tardando en implementar. Hubo inquietudes acerca de quién había hecho hace poco una encuesta de calidad del comedor.

 

Se trajeron a colación los puntos del pliego de demandas estudiantil propuestos por los estudiantes luego de las tomas, los que se reafirmaron además en el contexto de que en la próxima reunión de Consejo Superior de la Universidad se pida que los Polimodales tengan representación como claustro en ese cuerpo.

 

Todos acordaron continuar luchando mancomunados, especialmente en referencia a acompañar la lucha de los docentes bonaerenses, así como vigilar la discusión a nivel nacional respecto del presupuesto 2019 que se va a realizar en el Congreso en los próximos días.

Hubo propuestas de realizar actividades públicas en diversos sectores de la ciudad de modo de interpelar a la población. Por otra parte los docentes universitarios de la interclaustros convocaron para que aquellos que no viajen a Capital marchen junto con los docentes bonaerenses el jueves 13 desde el paseo Jesús Mendía.

 


Actividades previstas para la continuación del plan de lucha:

Miércoles 12, 18:00 hs, Clase pública en la FACSO: “Historia e impacto del Neoliberalismo”
Jueves 13, 17:15 hs : Marcha de la Interclaustros con los docentes bonaerenses
Viernes 14, 12:30 hs: curso RCP en el paseo Mendía, a cargo del Prof Juan Cuccaro
Sábado 15, 14:00, Festival en Parque Mitre, (Brown Y Vélez Sarsfield)
Lunes 17, 18:00, Asamblea en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955

 

 

 

 


 

La CONADU Histórica repudia las palabras del ministro Finocchiaro
En ellas amenazó a los docentes preuniversitarios con el descuento a los días de paro, pero en su propuesta salarial profundizó el ajuste: la propuesta salarial para los pre es todavía menor a la anunciada. Para citar algunos ejemplos: para los casos de Maestro de Grado y Maestro de Jardín de Infantes el incremento acumulado entre marzo y octubre llega al 21,6%, muy lejos de ese 25% anunciado. La suma remunerativa no bonificable, para esos cargos debería incrementarse 67% para alcanzar el porcentaje prometido y anunciado por el Ministro Finocchiaro.
Para el caso del Preceptor el incremento acumulado entre marzo y octubre llega al 19%, mucho más lejos del aumento anunciado. La suma remunerativa no bonificable, para esos cargos debería incrementarse un 150% para alcanzar el porcentaje mentirosamente anunciado por el Ministro Finocchiaro.
Esta situación se reproduce en la totalidad de cargos del nivel preuniversitario.El ministro de Educación de la Nación, que amenazó a los preuniversitarios con los descuentos por ejercer el derecho constitucional a reclamar además impone incrementos muy por debajo del 25 % a los 27000 trabajadores preuniversitarios de las casi 100 escuelas.

La gremial concluyó: “Exigimos la reapertura de la mesa de negociación salarial, la eliminación de las sumas fijas, el aumento del 30% ya con cláusula gatillo para las y los docentes pre y universitarios, salario para los ad honorem.
Más que nunca ratificamos nuestro plan de lucha nacional“.


Resoluciones Asamblea y Plan de Lucha de ADUNCe

 

 

 

La Asamblea Interclaustros levantó la toma del Campus Universitario Olavarría

Caliente asamblea para decidir la toma del campus universitario de Olavarría