Marchando por una garantía de continuidad

Integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica de Tandil, junto a demás organizaciones sindicales, marcharon por el centro de la ciudad en la tarde del jueves 16, en pos de la garantía de los puestos laborales. El disparador: la propuesta ofrecida a los obreros de Metalúrgica Tandil, de parte de un ejecutivo de Renault Argentina: retiros voluntarios junto a importantes sumas. Si la situación de la metalmecánica en Tandil ya viene complicada desde hace algunos años, lo que sucede con Metalúrgica se suma a este panorama y ya se considera como proximidad de cierre definitivo de la empresa.

Hacia las 17, en las inmediaciones de la sede de la UOM Tandil (en Rodríguez y Montevideo) ya había un buen número de organizaciones, prestas a marchar. Minutos después, ya se encontraban manifestándose por el adoquinado de Rodríguez. Hasta que en la intersección con Mitre, se tomó un rumbo, para algunos, sorpresivo: se dirigieron hacia Yrigoyen, para llegar a la puerta de la asociación de la pequeña y mediana empresa de Tandil (APyMET).

Fotos: Liliana Torres para Miradas del Centro.

En ese hito de la marcha, Carlos Romano, secretario general de la UOM Tandil, como cuando se queda con el saludo en la mano, intentó ingresar a la entidad. Y quedó en el intento: con sorpresa, Romano no podía creer que la oficina de Apymet se encontraba cerrada. Por esta razón, el sindicalista, claramente consternado, subrayó: “Así se preocupan los empresarios. Están despidiendo a todos los compañeros, hay trabajadores suspendidos y esta es la postura de los empresarios de APyMET: en vez de recibirnos y charlar para tratar de buscar una ayuda, cierran las puertas y se van. Es una falta de responsabilidad total. Creíamos que nos iban a esperar para buscar una solución y no quieren tener una solución. Es una lástima”.

Minutos después, la manifestación retomó Rodríguez, por avenida España, para finalizar en pleno interior del palacio municipal, en sus dos plantas. Ante la ausencia del Intendente, el Jefe de Gabinete y recientemente electo concejal, Mario Civalleri, sería el encargado de recibir a la comitiva. 

Previo a ese recibimiento, Romano aclaró: “venimos a buscar respuestas de nuestros gobernantes por lo que está pasando con Metalúrgica Tandil. Estamos buscando que alguien nos dé una respuesta para mantener los puestos de trabajo de una empresa que ha sido emblemática para la ciudad”. Romano, como portavoz de la UOM, remarcó que “el gremio declara a Renault, culpable de lo que pasa. No vamos a ceder un tranco para que los compañeros que se quieran quedar en MT tengan sus puestos asegurados”.

Ya en el despacho del jefe comunal, Romano y algunos delegados de Metalúrgica Tandil se reunieron con Mario Civalleri y Marcos Guazelli. Una hora se extendió el intercambio, aunque sin resultados fructíferos para la causa. Romano manifestó que desde el Municipio le informaron que “ya se habían juntado con Renault” y que desde la multinacional respondieron lo que desde hace tiempo: una pérdida de entre 8 y 12 millones de pesos. “La verdad es que Renault no la quiere más. Y nosotros queremos un compromiso del Intendente, no sólo que Civalleri nos diga que están haciendo esfuerzos, porque no alcanza. Vamos a tratar de hacer todo lo posible para que los compañeros que no quieren perder los puestos de trabajo, los mantengan«.

En ese sentido, el gremialista informó que han solicitado una audiencia con Miguel Lunghi, “más allá del compromiso de Civalleri de hablar con autoridades de Renault”, ya que consideran que es “también un problema para el Municipio que la gente se quede sin trabajo y hacen oídos sordos. Hace dos años, perdimos 120 puestos; hoy hay compañeros suspendidos, despedidos. Ahora llega esta gente con esta oferta, que los trabajadores se van con plata, pero como está la política y con la falta de oferta laboral en Tandil, en poco tiempo vamos a tener muchos desocupados mas”. Según lo marcado por Romano, esta semana se comunicarán desde el Poder Ejecutivo local, aunque el objetivo es hablar con Lunghi: “Hago responsable a Renault y queremos que alguien de esa empresa venga y de la cara”.

“No es mucho lo que podemos hacer”

Mario Civalleri, jefe de Gabinete municipal, fue la autoridad con quienes se reunieron los delegados de Metalúrgica Tandil, junto con el responsable de la UOM local. El futuro edil indicó a la prensa que escucharon las inquietudes de los delegados de la fábrica, “preocupados por el planteo de la empresa de retiro voluntario, que es una propuesta, pero ellos perciben una intención diferente”.

Civalleri informó que sobre la reunión mantenida con el gerente de MT, en donde desde la empresa se explicó que el problema residía en “algún contrato caído”, lo que lleva a readecuar la plantilla de personal. “El ofrecimiento, aparentemente es interesante en términos económicos, pero ellos lo ven como una situación de pérdida de puestos de trabajo”. El jefe de Gabinete sostuvo que “es una decisión empresaria, en tanto y en cuanto cumplan con la ley, pero nos hacemos eco con la preocupación que nos manifestaron. Los trabajadores son vecinos de Tandil, y uno pretende que conserven sus fuentes de trabajo. No es mucho lo que podemos hacer. Tienen la visión de que es el Municipio el que tiene la capacidad de resolver todos estos temas y es algo mucho más amplio el problema de la metalmecánica”.

Civalleri analizó que el automotriz “es un rubro que compite en un mercado global, bastante cruel y exigente. MT es una empresa que no se ha modernizado, no ha incorporado tecnología y ese es el motivo por el que ha perdido competitividad”. A este panorama se suman “las condiciones de precios de materias primas, legislaciones laborales… Todo influye en el valor y en la competitividad de la empresa a la hora de poner sus productos en el mundo”.

Por último, Civalleri reiteró que “continuaremos con las gestiones con la empresa y trataremos de llegar a tener un diálogo con la gente de Renault, que controla la operación de MT”. Asimismo, lo mismo se le planteó a Romano, “para que haga lo propio con la UOM a nivel nacional. Renault no tiene una presencia local, es una multinacional y vamos a hacer lo posible para tratar de mediar, como lo hemos hecho en otros conflictos”.

Días atrás, la empresa Renault, propietaria de Metalúrgica Tandil, ofreció a sus empleados una doble indemnización, por la módica suma del retiro voluntario. Propuesta que alertó a la UOM local, al tratarse de «despidos encubiertos». Situación que se suma a la política de vaciamiento, achicamiento e incertidumbre de la industria metalmecánica en Tandil, y de Metalúrgica Tandil en particular. Se le ha exigido a Renault Argentina que libere las cotizaciones de piezas para distintos clientes para reactivar el trabajo de la planta, con cerca de 200 personas en actividad. Las cartas están sobre la mesa.

NOTA RELACIONADA: 
Metalmecánica en Tandil: marchar ante la situación crítica