“Qué genio el cura” (y qué violento el concejal)

Esta expresión pertenece al concejal José Luis Arguiñena, del bloque Cambiemos del Concejo Deliberante de Olavarría, y la hizo al compartir una nota de Infobae en su muro. No se trataba de un sacerdote que hubiera hecho una buena acción solidaria para su feligresía: la nota daba cuenta de un ‘pastor’ que convenció a una familiar de que “tenía el diablo adentro” y la violó durante un exorcismo. Leyó bien: un concejal se mofó de una violación. Eso sí: según el todavía edil, el resto de los mortales no le entendimos su fina “ironía”. ¿Tendrá alguna sanción del Deliberativo?

Mientras avanza el debate al interior del Concejo Deliberante olavarriense sobre la creación de una nueva comisión, la de ‘Género e Igualdad’ (proyecto presentado desde Cuidemos Olavarría), uno de los ediles del bloque de Cambiemos perdió de vista el alcance de los comentarios en las redes sociales. Una vez más. Se trata del arquitecto José Luis Arguiñena, quien también cuenta con un historial de ‘derrapes’ violentos en el plano de loa realidad concreta: además de cargar con una denuncia por ‘violencia familiar’ (según trascendidos), en el mismísimo recinto del Concejo Deliberante estuvo a centímetros del trompeo con el ex edil Saúl Bajamón, cuando desde la oposición se pidió su apartamiento de la comisión de Infraestructura. Aún con el peso de ese prontuario y en el estado de conciencia social sobre la gravedad de la violencia de género, su bloque político lo defiende y trata de desestimar estas acusaciones poniéndoles el rótulo de “persecución política”.

Ante la reacción de amplios sectores de la comunidad, desde la Comisión de Educación, Cultura y Derechos Humanos del Concejo Deliberante fueron repudiadas las palabras de Arguiñena. Vale aclarar que el rechazo fue por mayoría, no por unanimidad: los ediles Juan Ignacio Fal y Martín Lastape, ambos de Cambiemos, no aportaron su firma para la nota de repudio.

De Fal no extraña, ya que en reuniones de comisión, demostró estar convencido de que el mayor y más genuino anhelo de las mujeres, desde que nacen, “naturalmente”, es participar de concursos de belleza. Desde la cátedra de “Fundamentos de Antropología” lo esperan con ansiedad para explicarle algunos conceptos básicos al funcionario público. En fin…

Volviendo a la nota, que sí lleva las firmas de la titular de la Comisión, Liliana Rizzonelli, y de sus colegas Eduardo Rodríguez, Alicia Almada, Gabriela Delía y Marcelo Latorre, considera que la publicación del edil “no se condice con el cargo público que ejerce”. Por su parte, la ex concejal de Renovación Peronista, Marisel Cides, también dio cuenta de su repudio de los comentarios de Arguiñeña. Incluso, le escribió al arquitecto. “Como las críticas se fueron sumando, bajó la publicación y el comentario. Lo más deplorable es que luego sube la misma información y expresa que ‘Hdp hay en todas las religiones’”, reveló Cides, y agregó: “Además de machista y alentador de violaciones, cobarde que escribe lo contrario al segundo que lo retaron. Cuánto falta para tomar conciencia. Un abuso cada dos horas, estadística nacional. ¿Qué políticas públicas puede pensar un funcionario que se ríe de algo tan aberrante?

Desde CALIS también recibió un comunicado

Quienes integran el Centro de Acciones Legales por la Inclusión Social (CALIS) manifestaron su “total repudio a las manifestaciones vertidas por el concejal electo por el partido Cambiemos, que compone actualmente el Concejo Deliberante de la ciudad de Olavarría”, explicaron en su perfil de Facebook. Misma red social en la que el concejal José Luis Arguiñena compartió, de manera pública, “el terrible delito de abuso sexual cometido por una persona en su calidad de miembro de una iglesia, y acompañó un mensaje personal a dicho suceso”.

Desde CALIS, repudian su manifestación “por alentar la violencia machista, naturalizar el sometimiento de la mujer en todos los ámbitos cualquiera sea en el que se desarrolle, ya sea en su libertad de credo o en el ejercicio de su autonomía de la libertad”. También repudian “el ejercicio de violencia en el mensaje hacia el colectivo de la mujer, objetivándola y anulando la integridad de la persona de las mujeres, siendo un funcionario público que debiera respetar a la ciudadanía toda en sus derechos y fomentar todas las formas de erradicación contra la violencia de género”.

Lejos de promover la construcción de la paz, mensajes como el de Arguiñena “debieran ser objeto de sanciones que excedan lo estrictamente moral, y que repercutan en su ejercicio como funcionario, de manera que pueda realizar un proceso de auto-transformación que nos garantice como ciudadanos a quienes le otorgamos la representación deliberativa de nuestras leyes“.

En su comunicado, el CALIS aclaraba que la publicación del funcionario público se refería a una noticia publicada hacía unos días en el portal Infobae; y que “las expresiones y la noticia que colgó en la red ya fueron borradas”, seguramente por los llamados de atención que recibió.

“Busco la igualdad de género para todos los ciudadanos del país”

Arguiñena pidió disculpas públicas en su perfil de Facebook y este fue su mensaje: “Ante los hechos de público conocimiento que involucran a mi persona, quiero pedir disculpas. Jamás fue, ni será, mi intención y/o pensamiento reivindicar hechos que atentan contra la integridad sexual de las personas. No soy machista. He dado sobradas muestras en mi vida cotidiana que lo que busco es la igualdad de género para todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos en este país”.

Mi comentario fue una total ironía, quizá inoportuna o mal expresada que prestó a dobles interpretaciones, pero ironía al fin. Pido disculpas en forma pública a todas aquellas personas a las que he ofendido con mi desafortunada frase: a cada uno de los vecinos, a los/as legisladores/as compañeros de bancada y oposición y a mis seres queridos más cercanos. Mis padres me han enseñado muchos valores y uno de los principales es hacerme cargo de mis errores y pedir disculpas por ello”. Firma José Luis Arguiñena, concejal de Cambiemos.

“Debe haber promoción de derechos y perspectiva de género”

Miradas del Centro dialogó con la abogada Gabriela Álvarez Morello, integrante de CALIS, sobre la “total ironía” expresada por Arguiñena y el documento que le dedicó CALIS a este hecho: “Es una manera de visibilizar que esas manifestaciones que antes se consideraban como meros ‘chistes’, ahora se entienden como formas donde se manifiestan violencias que tienen que ver con el patriarcado y con la vulneración de derechos de las mujeres”. Desde CALIS son conscientes de que las notas de repudio no terminarán con esas formas de burlarse, a través del disfraz de ‘chiste’ “que esconden formas de ejercer violencia hacia la autonomía de las mujeres”.

Según Morello, si bien no constituye apología del delito, cuando se trata de funcionarios públicos, deben tener una responsabilidad de, al menos públicamente, “respetar las políticas públicas activas que tienden a erradicar todas las formas de violencia contra la mujer”. Aunque el comunicado no termine con el pensamiento del concejal Arguiñena, se supone que lo que sí produjo es que, por lo menos, la próxima vez, el concejal sabrá que no pasará desapercibida esa forma de violencia que ejerció con esa publicación. “Lo va a pensar dos veces, y esto no es casual: es una respuesta acorde a la actualidad del movimiento de mujeres, que no dejan pasar y visibilizan estas manifestaciones de violencia machista. Ya no es tan gratis que se manifiesten públicamente con este tipo de expresiones”, indicó Morello.

Por último, si bien el Concejo Deliberante no escapa del sistema patriarcal “y es un trabajo de auto-transformación que debemos hacer hombres y mujeres”, Morello recomienda que “dentro de todos los cuerpos deliberativos, debería haber promoción de derechos y perspectiva de género”. Promoción de derechos que incluye el respeto de los marcos internacionales a los que nuestro país está adherido, y la toma de medidas activas para erradicar todas las formas de violencia, como la activación de un protocolo, “para que no sea sólo un repudio social”.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La Comisión de Educación, Cultura y Derechos Humanos del Concejo Deliberante fue la encargada de aprobar el ingreso a la comisión de Legislación, por unanimidad, del proyecto que crea la comisión de ‘Género e Igualdad’ en el deliberativo de Olavarría.

Liliana Rizzonelli, concejal del bloque Cuidemos Olavarría y presidenta de la comisión de Educación, remarcó que “la agenda de género ha tomado importancia en los últimos años, no sólo a nivel internacional y nacional, sino también local. Por ese motivo, el Concejo Deliberante debe estar a la altura de las circunstancias”.

Rizzonelli señaló que, al interior del Concejo Deliberante, “necesitamos promover el abordaje de esta problemática e incentivar el estudio de los temas que generen impacto en el ámbito legislativo”. Asimismo, sostuvo: “Promovemos que este proyecto de Decreto se trate de manera rápida para comenzar en aquellos temas que ya están en la agenda del Concejo Deliberante”. Todavía esta comisión no vio la luz de la aprobación definitiva, y Arguiñena ya les está dejando un trabajo para encarar…

En cuestiones de género, NO es NI (para el Estado)