Una 9na fiesta del libro, Independiente, Autogestiva y sin glifosato en el arroyo

La novena Feria del Libro Independiente y Autogestiva en Olavarría, se realizó bajo la consigna “Por un arroyo sin glifosato y por un balneario municipal” en la zona del Skate Park del Parque Mitre, el fin de semana del 21 y 22 de diciembre. Aquí van algunas de las cosas que pasaron.

 

Hubo puestos de libreros y de editoras independientes, bibliotecas populares, escritores, músicos, artesanos. Se realizaron lecturas, presentaciones de libros, cordel de poesía, proyecciones, muestras y sorteos entre otras actividades.

 

El programa preveía las siguientes actividades:

Cronograma
Sábado:
•BestTrickJam. (Muestra de la escuelita de skate)
•Bandas: Xirax. retraBreosa. TMFTMFY.
•Proyección de imágenes de Pablo Pirovano; Corto Encuentro Regional de Azul de Mujeres, Lesbianas, Travestís y Trans.
presentación del libro: «La anarquía de los débiles”
*Lecturas de Juan Goñi Capurro:

*presentación de libro de Ediciones Golondrinas de Bahía Blanca

 

Domingo:
•Intervención Infantil
•Candombe Laten las Lonjas.
•Presentación del libro La Golondrina.

 

En diálogo con Luz Jara el sábado 21, además de explayarse sobre las actividades previstas, en especial respecto al muestreo de la escuelita de skate que funciona en el skatepark, ella comentaba que también estarían proyectando imágenes de Pablo Piovano. También expresó que que la consigna de la novena feria que era por un arroyo libre de glifosato.

 

Todas las Flias tienen una consigna, y en este caso eran varias. La primera principal iba por un arroyo libre de glifosato, pues como es sabido a mediados del año 2018 se conoció a partir de la denuncia de la concejal Margarita Rey que habían sido utilizados 60 litros de glifosato para quemar el pasto de la barranca del arroyo Tapalqué en la zona céntrica, y fines del año se comprobó por pruebas hechas en el puente del parque de la calle Belgrano y la calle Hornos que tenían restos de este herbicida, que según estudios ya bastante difundidos causa varias enfermedades de tipo respiratorio como cáncer.

 

Esto ha llegado hasta la causa de la muerte de uno de los trabajadores que manipulaba este agrotóxico que se utiliza mucho en la industria del área, pero también se utiliza para por ejemplo para limpiar en las vías del tren a los costados o para quemar el pasto en casas particulares.

 

En ese sentido explicaba: «Estamos denunciando que ni el gobierno municipal ni la empresa que aplicó a pedido del gobierno municipal de Galli, esas conductas no han tenido ningún tipo de sanción y han quedado con total impunidad después de haber realizado este acto que ha contaminado el arroyo, y a partir de esto también nos ponemos a pensar la necesidad en Olavarría y también en otras ciudades de la zona, de un Balneario Municipal. Por un lado tiran glifosato que sabemos que es tóxico en una zona de descanso, y a la vez las personas que se bañan en el arroyo hoy en día no tienen una zona segura para hacerlo, y por lo general también son perseguidas y corren riesgo su vida. Ya ha muerto mucha gente por bañarse en el arroyo por tirarse, por golpearse en zonas que no son aptas para para el uso. Y esto se suma al reclamo de los pibes que usan el skatepark, que necesitan más luminaria, porque es un espacio muy utilizado, con mucha concurrencia verdaderamente». Y concluyó: «Estos espacios como el skatepark, y todos los espacios de recreación públicos, son dejado atrás, son no son tenidos en cuenta por los gobiernos municipales es por eso que estamos haciendo la novena flia en este lugar...»

 

Luz Jara indicaba también que la FLIA es una feria del libro que se organiza de manera autogestiva de manera horizontal entre todes quienes participan, es organizada por los mismos libreros, los mismos artesanos,  los mismos músicos, que son quienes ponen el esfuerzo para gestionar y organizar todo,  desde el sonido desde la comida que se va a vender. Desde convocar a libreros, por lo general también participan los libreros y libreras de otros editores independientes de otras ciudades de la zona.

Así enumeró: «tenemos gente de Azul acompañándonos,  es una feria que se realiza no solamente en olavarría, sino también en la zona, se han hecho en Tandil,  en Pergamino, en Saladillo, en La Plata, en Capital, zona Oeste y también se realizan en Colombia y en otros países de Latinoamérica, y va tomando la impronta del lugar donde donde se va organizando pero siempre tiene como protagonista el libro y libros de editores que por lo general no se consiguen en las librerías comerciales…»

 

 

Por su parte, Juan Goñi Capurro señalaba: «Participar en una FLIA resulta una experiencia estimulante. Desde la organización, los desafíos a resolver, las propuestas, hasta el momento de estar allí junto a la gente vinculada al arte y a los libros. En particular, esta novena FLIA tuvo una interacción muy interesante con los jóvenes que practican skate, incorporando un mundo diferente al ámbito habitual de lectores, libreros y autores. En mi caso, disfruté mucho compartir la presentación de Visitas ante un grupo juvenil, recibir devoluciones e incluso dialogar sobre el terror, el género de los cuentos reunidos en el libro.

Entiendo que las FLIA son a la vez amplificadoras de reclamos y temas que nos preocupan, en este caso la acción nefasta del glifosato y la falta de apoyo a la práctica del skate, actividad que nuclea a tantas pibas y pibes. Y, como en cada ocasión, destaco la presencia del micrófono abierto para que cada cual se haga oír. En síntesis, la FLIA resultó una vez más un punto de encuentro, una oportunidad para compartir la cultura producida en la ciudad.», explicó el autor local.

El domingo se presentó la obra infantil «Yo me arreglo solito», grupo «Las Panchas» (por la Biblioteca 1º de mayo) Laten Lonjas (candombe), hubo lecturas varias, la presentación del libro «La anarquía de los débiles», de Pablo Zumarraga y cerró el canto de Paloma Carlos.

La FLIA quiere existir y existe por sí sola, sin pedir patrocinio ni asistencia gubernamental ni privada, sino poder gestar un encuentro de la gente, para la gente, hecho por la gente. La novena edición mostró que está en el buen camino y confirma que la cultura no se censura, gritado fuerte su consigna: “Por un arroyo sin glifosato y por un balneario municipal”…

 

Click en la imagen para ver
la Galería de Fotos de la 9na FLIA

 


El documento redactado por los organizadores, expresa:

FLIA OLAVARRÍA·VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2019
El glifosato, conocido usualmente como un herbicida, es un producto tóxico que utiliza la industria agraria para matar “malezas”, que no son más que plantas que crecen en los terrenos sembrados con monocultivos de semillas transgénicas[i]. El contacto directo con este agrotóxico provoca a las persona intoxicaciones, enfermedades respiratorias varias, abortos espontáneos, cáncer y hasta la muerte, como es el caso de Fabián Tomasi.[ii]

A mediados de septiembre del 2018 trascendió que se habían aplicado 60 litros de glifosato en la barranca del arroyo Tapalqué.
La concejala Margarita Arregui solicitó informes al Concejo Deliberante acerca del destino que el Municipio de Olavarría le había dado a 60 litros de glifosato, compra realizada el 4 de Julio del mismo año, notando que el pasto de una buena parte de la vera del arroyo en la zona céntrica de la ciudad estaba quemado, como sucede con la aplicación del herbicida.

El gobierno municipal no sólo violó el artículo 14 inciso a) de la ordenanza (223/11) sancionada en el año 2014, que establece que “Para los cuerpos y cursos de agua se deberá dejar una franja libre de aplicación terrestre de agroquímicos de veinticinco metros (25 m) a cada lado o alrededor de las márgenes”[iii]. Sino que, cuando se dieron a conocer los resultados de las pruebas realizadas en los puentes que atraviesan el arroyo de las calles Belgrano y Hornos, que contenían restos de glifosato, el gobierno de cambiemos recurrió a librarse de su responsabilidad alegando que la empresa AGROPECUARIA SAN SEBASTIÁN OLAVARRÍA S.R.L. había arrojado el glifosato por su propia cuenta, y les infringieron una multa económica y una suspensión por un año de la lista de proveedores municipales, medida que al cabo de unos días quedó sin efecto y volvieron a contratarla.[iv]

Claro que toda ordenanza en este sentido es insignificante, pues la contaminación ocurre de todos modos aunque se respete cualquier restricción. Esta última semana un estudio dio a conocer que se incrementó la cantidad de glifosato que contiene el agua de lluvia. “En Argentina ahora investigadores de CONICET recogieron hasta 67,2 ugr por litro de agua de lluvia, demostrando que las derivas de agrotóxicos son incontrolables” en áreas urbanas de la zona pampeana”.[v]

Con este accionar no solamente se puso en riesgo la salud de las personas que frecuentan el parque y de las que trabajan en su mantenimiento, sino que se contaminó de manera directa el cauce de agua más importante de Olavarría y la zona.
Y en medio de todo el escándalo nos urge pensar en las personas que se bañan en el arroyo durante la época de calor, poniendo de por sí en riesgo su vida por no contar con una zona balnearia segura, y encima envenenandosé con glifosato.
La política del gobierno municipal es la de la expulsión de la juventud y de quienes no tenemos acceso a piletas y clubes privados, de la zona céntrica de la ciudad.

Mientras buscan mantener una estética exuberante con luces de colores en los puentes colgantes, piedras enjauladas en las barrancas del arroyo que se desmoronan con sólo una mirada, árboles enjaulados asfixiados por cemento, puentes pintados con figuras geométricas sin ningún mensaje que invite a pensar, por otro lado prohíben todo espacio de recreación público, como lo era el balneario municipal no hace tanto años atrás.

Tampoco es casual que esta FLIA se esté desarrollando en este lugar, el Skate Park, donde lxs pibxs no pueden venir a patinar de noche porque les cortan la luz, y a pesar de producir cemento a granel en la ciudad, no construyen un skate park funcional como tranquilamente podrían hacerlo.

El uso, distribución y cuidado de los espacios públicos y de los bienes comunes de nuestros territorios deberían ser decisiones que sean impulsadas por nuestros deseos y necesidades a partir de procesos de reflexión horizontales y no por la arbitrariedad de gobiernos que especulan, expulsan, violentan y reprimen todo tipo de manifestación y encuentro así como destruyen y contaminan el agua, la tierra, el aire, las montañas, y toda la biodiversidad que en ellos se alberga, incluyendo nuestras propias vidas. “Como resultado de estos modos de vivir, el espacio público y nuestrxs cuerpos se transforman en territorio de disputa primando resistencias en formato de encuentros y proyectos colectivos”. [vi]

¡Basta de agrotóxicos y agronegocios!
¡Queremos un arroyo limpio, libre de glifosato!
¡Queremos un balneario municipal ya!
¡Queremos un Skate Park adecuado y con buena iluminación!

[i] https://www.bioguia.com/salud/glifosato-enfermedades_29283820.html
[ii] http://www.laizquierdadiario.com/Murio-Fabian-Tomasi-simbolo-de-la-lucha-contra-los-agrotoxicos
[iii] http://gobierno.der.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/olavarria/OL_ORDE3651_2014.pdf
[iv] https://www.todoprovincial.com/escandalo-ambiental-en-olavarria-se-confirmo-el-uso-de-glifosato-a-la-vera-del-arroyo-tapalque/
[v] http://reduas.com.ar/el-aire-y-el-agua-de-lluvia-contaminados-con-glifosato-2/?fbclid=IwAR0OX_u7_UO5rdj1_g3LSeI1Ee6j8OcrgqkO-rm7CeKBl1vmw2QsmlBgU5M
[vi] https://www.facebook.com/ciudadeldeseo/