Una lucha que no afloja (ni piensa en aflojar)

Luego del corte parcial de rutas 226 y 51, y el total de 226 y 3, en la jornada de lucha de 48 horas de ATE Provincia, miles de azuleños y vecinos de la región marcharon por calle Yrigoyen, desde la Estación hasta el palacio municipal. El pedido sigue siendo el mismo y claro: la reapertura de la fábrica y la reincorporación de los 220 trabajadores. Una marcha con condimentos varios, muchos cantos, el encabezamiento de las mujeres fabriqueras, el despliegue de una enorme bandera argentina, y la espera de otros cientos de vecinos de Azul en la Plaza Central. Contó con el acompañamiento de organizaciones y sindicatos, incluso el de los despedidos del Hospital Posadas.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales ya se encontraban concentrando en la intersección de avenida Caneva y calle Yrigoyen, cuando pasadas las 18 se puso fin a los cortes de las rutas nacionales 226 y 3, y 226 y provincial 51. Pasadas las 19.30, comenzó a configurarse la segunda gran marcha, en reclamo por la reapertura de FanAzul y la reincorporación de los 220 despedidos. A lo largo y ancho de poco más de cuatro cuadras se extendió la movilización.

Cánticos de todo tipo, color y tenor se fueron replicando en la realización de la caminata, que desembocó en el veredón del palacio municipal, por sobre todo referidos a la importancia de FanAzul en la historia e identidad azuleñas, así como contra las medidas de la gestión nacional y el rol del intendente Hernán Bertellys en esta historia.

Es de importancia señalar el acompañamiento de la ciudadanía azuleña a la causa de fabriqueras y fabriqueros. Muchos, frente a sus locales, acompañando con el aplauso y pedidos de no aflojar; pasacalles como el de los trabajadores de Telefónica; carteles en negocios manifestando su apoyo e, incluso, alertando que el emprendimiento se encontraba cerrado porque sus dueños estaban, en ese preciso momento, marchando con los despedidos de FanAzul. En el local de Néstor San Petrelo, los fabriqueros hicieron un alto en la marcha y se fotografiaron con el vecino, que también hizo manifiesta su adhesión a la lucha.

Esta segunda movilización por FanAzul tuvo muchas adhesiones. Entre ellas, la del GEN azuleño y la de la Asociación de Empleados de Comercio de Azul, desde donde se sumaron e invitaron a toda la comunidad a participar de la movilización de este jueves. De hecho, pidieron a sus afiliados y comerciantes que apagaran las luces de los locales para “acompañar a las familias fabriqueras en un reclamo que debe comprometernos a todos”, ya que “nos afecta como comunidad”. Se trata de “hacer cada vez más visible una problemática que perjudica directamente a más de 200 familias pero en perspectiva a todo el mercado local, desde lo económico, lo laboral y lo social”, afirmaron en su comunicado. Asimismo, invitaron “a la reflexión” acerca de lo que representará “la pérdida de los ingresos de los empleados de FANAZUL para los comercios y organizaciones de todos los rubros y las consecuencias que desde lo laboral acarreará en estos sectores, a partir de un negativo efecto en cadena”.

Desde la organización de la marcha, se agradeció la solidaridad explícita y presente de los integrantes de las seccionales de ATE San Martín, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Tandil, Ayacucho, Monte, Punta Indio, Cañuelas, Mercedes, La Plata, Merlo, Capital Federal, entre otras; trabajadores del Ministerio de Defensa; los trabajadores despedidos del Hospital Posadas; el Departamento de Género del Consejo Directivo Nacional y del Consejo Directivo Provincial; Feministas Libertarias de Olavarría; Insurgente Espacio Cultural de Olavarría; Socorristas de Olavarría; el Partido Obrero; Suteba; el diputado con mandato cumplido Christian Castillo (FIT); la Asociación de Empleados de Comercio de Azul; CTA; CTERA; La Bancaria; UOCRA; Luz y Fuerza Azul; Asociación Judicial; las mujeres del Movimiento 1ero de Octubre; ceramistas; trabajadores municipales del SOEMPA; la Agrupación 26 de julio; CGT Tandil; Patria Grande-Mala Junta; comisiones vecinales; trabajadores del peaje; concejales de los bloques de Unidad Ciudadana de Azul y Olavarría, entre otros tantos que participaron y enviaron su adhesiones.

“Pasamos de ser asalariados a ser indigentes en un mes”

Además de recorrer las varias cuadras de Yrigoyen que separan a la avenida Caneva de calle Burgos, se sumó una vuelta a la manzana de la Plaza Central y algunas más del centro, para luego desembocar en el veredón municipal, donde se sumaron los vecinos que esperaban a los manifestantes frente al municipio. Previo a los discursos que allí se sucedieron, cantaron eufóricamente aquello de “Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está” repetidas veces.

El primero en tomar la palabra fue el fabriquero Juan Cacace. Agradeció a la sociedad de Azul, a las organizaciones sociales, a los sindicatos, a las comisiones vecinales, y especialmente a las mujeres fabriqueras, su presencia para decirle “NO a Mauricio Macri, NO al cierre de FanAzul, NO al ajuste contra la clase trabajadora” y para evidenciar que “los políticos ya no se pueden hacer los disimulados”. En ese sentido, señaló al gobierno municipal y a su jefe comunal, Hernán Bertellys, y a la gobernadora Vidal, como “la gran ausente en este conflicto”, que se acompañó de abucheos y chiflidos por parte del público. “Para que abra bien los oídos, señora Gobernadora, y escuche a este pueblo de Azul: acá no hay ni sordos ni distraídos, son todos cómplices que nos quieren ver en la calle, aplicando más ajustes”, disparó.

También agradeció a las organizaciones y sindicatos que los acompañaron en los dos días de cortes de rutas y pidió disculpas “a quienes hemos molestado, pero nosotros también estamos molestos porque perdimos nuestro trabajo”.

Cacace afirmó: “Necesitamos trabajar para poder sobrevivir. No queremos que nos donen ni que nos den planes sociales”, y agradeció a los movimientos sociales, a la sociedad azuleña y a vecinos de las localidades vecinas su solidaridad al acercar alimentos. “La verdad es que pasamos de ser asalariados a ser indigentes en un mes. Ya ni siquiera pobres, porque ni sueldo tenemos. Nos duele mucho estar tirados en la calle, y acampando acá en la municipalidad, ante la complicidad de todo el arco político, que lo único que hace es ser obsecuente”, expresó Cacace y, para que no quedaran dudas, puntualizó: “El gobierno local es obsecuente del gobierno provincial y del nacional, que quiere que los poderosos sean cada vez más poderosos y los pobres seamos cada vez más pobres”. Un manifestante gritó “Bertellys traidor”, lo que Cacace asintió, con silbidos y abucheos de los presentes, y cantos ‘alusivos’ al respecto.

Fabriqueras al micrófono

Acto seguido, algunas de las mujeres fabriqueras hicieron uso de la palabra. Silvia Menchaca agradeció el acompañamiento y pidió “Basta de despidos, por favor. Queremos trabajar, tenemos que tener una ciudad con trabajo”.

Blanca Paísmamá de dos trabajadores cesanteados, señaló el rol de las fabriqueras, que pusieron “todo en la ruta, hemos enfrentado y acá estamos, para seguir luchando por nuestra fábrica” y acompañó desde el micrófono el canto de “¡Se siente, se siente, el pueblo está presente!”. A Macri le pidió que ponga “un poquito la mano en el corazón y que nos devuelva la fábrica, que no es de él, es de los trabajadores, que dejan todo”, e instó a sus compañeros “a luchar y seguir luchando”.

“Acá hay un pueblo que lucha”

Vanina Zurita, secretaria general de ATE Azul, también fue una de las oradoras del cierre de esta marcha multitudinaria, “orgullosa” de sus compañeros y de la lucha encarada en Azul, “entendiendo que esto era un ataque a la clase trabajadora” y que “no hay forma de que recuperemos nuestros puestos de trabajo y que logremos reabrir la fábrica si no estamos en la calle, con la solidaridad de todo un pueblo”. Destacó que este 28 de enero se cumplirá un mes del cierre de FanAzul; un mes en el que “hemos logrado mantener esta lucha y ser ejemplo, no solo en nuestra provincia, sino ser referencia en todo el país. Una lucha que sabíamos que iba a ser muy dura, pero cada una de estas manifestaciones hace que los trabajadores y las trabajadoras tengamos más energía y tengamos más claro cuál es nuestro objetivo, que no es el que plantea el Ejecutivo municipal, sino que es la reapertura de nuestra fábrica, defendiendo también a nuestro pueblo”.

Zurita subrayó: “No vamos a ser cómplices de los negociados con el sector privado que quieren hacer en esta cadena de complicidades”. En esa dirección señaló a Bertellys; a la gobernadora María Eugenia Vidal, «que no ha dicho una sola palabra del cierre de esta fábrica”; y al gobierno nacional, en las figuras de Marcos Peña y del mismo Mauricio Macri, “que han venido a cerrar campañas a nuestra ciudad y han dicho que a nuestra fábrica no la iban a tocar, y sin embargo hoy tenemos una fábrica cerrada”.

Por último, además de hacer el racconto de las adhesiones y presencias, expresó: “Queremos demostrarle al Ejecutivo local que actuó tarde” y que se movió “un poco” en base a lo conseguido por los propios trabajadores. “También demostrarle a la gobernadora que acá hay un pueblo que lucha y que tiene la solidaridad de muchísimas organizaciones que abrazan la causa fabriquera”; y a la Nación, “que no vamos a permitir que con argumentos falaces nos cierren la fábrica para qué negociado del sector privado que se desarrolle en ese lugar”.

“Los trabajadores del Posadas nos sentimos hermanados con su lucha”

Carlos Díaz, secretario general adjunto de ATE Provincia, remarcó que “el presidente Macri fue a rendirse en Europa a los poderosos del mundo, y desde el centro de la provincia de Buenos Aires, le decimos que los estatales, que los trabajadores, que el pueblo, no estamos dispuestos a rendirnos”. Díaz enumeró: “Fanazul resiste; los fabriqueros pelean; los trabajadores del Senasa, del Hospital Posadas, los trabajadores y trabajadoras estamos peleando en la calle contra este ajuste siniestro”. Definió a la jornada de lucha de ATE en todo el territorio bonaerense como “gloriosa”, saludó a las organizaciones y sindicatos, y concluyó: “Tenemos que seguir construyendo unidad y masividad para derrotar las políticas que atentan contra nuestro pueblo”.

Seguidamente, el micrófono fue hacia las manos de Luis Sucher, camillero despedido del Hospital Posadas, lo que de por sí fue merecedor de aplausos por doquier. Indicó: “Nos vamos fortalecidos de ver cómo han transformado esta pelea en una gran causa, que es lo que tenemos que lograr también los trabajadores del Hospital Posadas, que nos sentimos hermanados con su lucha”. Informó que el martes venidero se movilizarán al Ministerio de Modernización, “para derrotar el ataque que estamos sufriendo cientos de trabajadores, que nos está afectando a nosotros y a nuestras familias, pero también a la atención pública”, e invitó a participar a los presentes. “Queremos convertirlo en una gran causa popular. Toda la fuerza, compañeros, y ¡unidad de los trabajadores!”, cerró su alocución.

Orestes Galeano, dirigente de ATE Nacional, se refirió al por qué de definir como traidores a personajes como el intendente Bertellys: “este miércoles, el ministro Aguad (que más que radical y cordobés, es alcahuete de Macri) se reunió con ministros de la provincia de Córdoba, y con los intendentes de Villa María y Río Tercero”, que le pidieron reactive las fábricas militares de sus respectivas ciudades y que reincorpore a los 60 trabajadores despedidos. “Y Aguad se comprometió a que no iba a cerrar ninguna fábrica que está asentada en sus distritos. Esa es la diferencia: a los laburantes de Córdoba no los traicionaron sus gobernantes; y a nosotros, el intendente y la gobernadora Vidal”, denunció Galeano. Hace tiempo que los fabriqueros le exigen a Bertellys se reúna con Aguad para frenar el cierre de FanAzul, y ha sido el propio intendente quien les expresó que no puede gestionar, porque “no tiene llegada al Ministro”.

Se equivocan si creen que vamos a vivir de rodillas. El pueblo argentino y trabajador ya se levantó muchas veces de sus tropiezos. Muchas veces tuvimos resistencia y se tuvieron que ir por la puerta trasera, por los votos, o en helicóptero”, sentenció Galeano, y afirmó: “Hay un mandato que nos dieron los que transitaron por las rutas, ayer y hoy. No está dirigido sólo a los fabriqueros, sino a todos los laburantes: ‘No aflojen, no aflojen, no aflojen’”.

(Los demás discursos, próximamente en nota en plena edición)

El faro para encender el camino contra la destrucción

FanAzul: la lucha vuelve a la ruta y a la marcha