FanAzul: la lucha vuelve a la ruta y a la marcha

Mediante asamblea y en el acampe aún vigente, los trabajadores despedidos de FanAzul decidieron trasladar nuevamente el reclamo a la ruta y a manifestarse en forma de marcha. Desde las 8 de la mañana de este miércoles 23, se realizarán cortes totales y parciales en los cruces de rutas nacionales 3 y 226, y 226 con 51, respectivamente. El jueves continuarán con estas medidas, a las que se suma la convocatoria a una movilización que tendrá su punto de concentración a las 19, en la Plaza de la Estación del Ferrocarril, para manifestarse por las calles hacia el municipio.

En estos días, la lucha de los despedidos de FanAzul sumó intervenciones de las Mujeres Fabriqueras en el veredón municipal (como la de municipalidad ‘clausurada’, con cintas de clausura y conos de seguridad, lo que molestó al intendente Bertellys, a punto tal de ingresar al municipio pateando los conos y tratando a los trabajadores de “locos”); una iniciativa de Change.org, dirigida a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, para juntar firmas “contra el cierre de FanAzul, con 72 años de historia en Azul, que ya lleva más de 6.300 firmas; la proyección del superclásico River-Boca “para todos y todas” (que tuvo un gran acompañamiento de los vecinos); y la visibilización que se hizo presente en el Festival de Cosquín. Artistas como Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Coco Banegas, los Cantores del Alba y Bruno Arias, entre muchos otros, se hicieron eco del reclamo, sosteniendo carteles con la leyenda “NO al cierre de FanAzul. Reincorporación de todos los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares”.

Bruno Arias en este Cosquín 2018. Gentileza: perfil Fanazul Resiste en Facebook.

Los fabriqueros, además, abandonaron el Comité de Crisis integrado por el intendente Bertellys. Según lo informado por el portal de LU 10 Radio Azul, así fue resuelto por los trabajadores en asamblea. Decisión que fue comunicada en la última reunión del Comité, a la que no asistió el jefe comunal, y que responde a las gestiones encaradas por el Municipio con empresas locales para la incorporación de los despedidos de FanAzul. Gestiones que, al decir de Marcelo Laporte, delegado de los trabajadores, generaron controversias entre los trabajadores: “dentro del Comité de Crisis se habla una cosa y después se sale a decir otra”, ya que el objetivo principal es la reapertura de FanAzul y la reincorporación de los despedidos.

Trabajadores despedidos de FanAzul en debate asambleario. Gentileza: LU10 Radio Azul.

Por su parte, quienes integran el Comité de Crisis pidieron se efectivice la reunión prevista con autoridades nacionales, tal lo prometido la semana pasada por el vicejefe de gabinete Gustavo Lopetegui. Alejandro Vieyra, secretario de Gobierno local, indicó que el encuentro está garantizado, aunque sin confirmación de día ni horario. Vieyra adelantó que este próximo encuentro se realizaría en la sede de Fabricaciones Militares y participaría el interventor Luis Riva y su equipo. Haciéndose eco del pedido de los trabajadores, el Comité definió que a esa reunión deben necesariamente ingresar los fabriqueros y los técnicos de FanAzul que elaboraron la propuesta que le fue entregada a Lopetegui, para aval y defensa del planteo por la recuperación de la fábrica y las fuentes laborales.

Así como es de claro el objeto del reclamo, no parecen interpretarlo así desde ciertas carteras municipales, como la de la Oficina de Empleo azuleña. Así quedó expresado en los dichos de Silvina Almeyda, que se encuentra recientemente al frente de la dicha oficina, al indicar que estaban avanzadas las tratativas para ubicar a 45 fabriqueros en EFASA y una cifra similar en el Frigorífico Natural Beef, así como que otras empresas de Azul tomarían trabajadores. Propuesta que no fue recibida de la mejor manera por los fabriqueros, por no atender la lucha sostenida, y porque el anuncio sería una suerte de confirmación del cierre definitivo.

Peteco Carabajal en este Cosquín 2018. Gentileza: perfil Fanazul Resiste en Facebook.

Sin embargo, no parece ser tan exacta la información brindada desde el Ejecutivo local. De hecho, desde el mismísimo frigorífico salieron a desmentir al Intendente Bertellys, ya que, “por el momento, no podemos tomar más gente”, indicaron portavoces de la empresa señalada. Radio Azul consultó a Almeyda sobre estas versiones encontradas. La funcionaria aseguró que los lugares están pero aún no hay plazos, y que la oferta laboral inmediata sería sólo en EFASA.

Los trabajadores de Fanazul se prepararon durante años para el trabajo que realizan”, señaló Eliana, en el acampe, a Azul TV La Televisión Libre, y subrayó, en cuanto a las intenciones de la propuesta del Municipio: quieren “dividir a los trabajadores y hacer quedar ante la comunidad que se les ofrece trabajo y no lo aceptan. Lo único que pedimos es la reapertura de la fábrica”.

Instalación de Mujeres Fabriqueras en el veredón municipal. Gentileza: LU10 Radio Azul.

En diálogo con LU 10 Radio Azul, Laporte expresó: “A esta altura, no se sabe que pensar: o lo hacen a propósito o es que ya les han dicho que la fábrica no va a abrir. Parece que lo hacen a propósito para sacarnos el consenso de la ciudadanía. Buscan dividir e incitan a la violencia. Les dijimos expresamente que nuestra lucha es por la recuperación de la planta”. Actitudes como la de Almeyda, que generan desconfianza entre los fabriqueros, en torno a la venidera reunión con Lopetegui.

ATE Provincia para el miércoles y jueves

En asamblea de secretarios generales de ATE Provincia, en el marco de la lucha de los trabajadores de Fabricaciones Militares, se realizará un acampe en el edificio de la gobernación para exigirle a Vidal se sume al reclamo fabriquero.

En diálogo con Radio Azul, Gerónimo Martire informó que desde ATE Provincia se sumarán a la jornada de protesta que realizarán los trabajadores de FanAzul este miércoles y jueves, trasladando el reclamo de  los  trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares y de los estatales bonaerenses, con un acampe en el corazón de La Plata. Este miércoles, además, van a concurrir al Ministerio de Trabajo para pedir que sean recibidos los despedidos de FanAzul.

Los medios tradicionales de la zona se refieren a los cortes ruteros prácticamente como una situación de incomodidad a esquivar. Por eso, dan cuenta de cuáles serán los desvíos tras el corte de rutas en el acceso a Azul. Esta medida de fuerza, a realizarse este miércoles y el jueves, será total en el cruce de las rutas nacionales 3 y 226, y se tratará del bloqueo de un carril en la intersección de la 226 y la provincial 51. Desde oficinas policiales dieron a conocer el cronograma de los desvíos y explican que es “debido a los cortes previstos por la Asociación Trabajadores del Estado Buenos Aires en apoyo a ex-empleados de la Fábrica Fanazul, contando además con la colaboración de agrupaciones de Izquierda”. Agregan que en cada desvío habrá personal policial bonaerense y de Gendarmería Nacional “para brindar un correcto asesoramiento a los conductores”.

#Fanazul resiste en el acampe popular

El reclamo en caravana, de Azul a Capital (y más allá)

Fanazul, 71 años de trabajo que pretenden ser borrados