‘Argentina es Educación Pública’ copó la Peatonal

En la tarde soleada del feriado lunes 20, mientras hubo quienes optaron por la siesta, varios cientos optaron por hacer la digestión defendiendo a la educación pública. En la esquina de 9 de Julio y San Martín se montó el escenario para la realización de un festival cultural que contó con la participación de un gran número de artistas tandileros, que brindaron su arte en pos de la causa.

El encuentro fue convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense de Tandil (FUDB), junto a los gremios ADUNCe (de docentes de la Unicen), Atuncpba (no docentes de la Unicen), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Federación de Estudiantes de la Unicen, la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

Cientos de docentes, alumnos y gente que escuchó música y se acercó y fueron copando la cuadra de 9 de Julio al 500 (entre San Martín y Pinto). Peinadoras y peinadores de canas recordaban cómo, hacia los ’70, habían marchado por las calles de Tandil, luchando, primeramente, por el desembarco de una casa de altos estudios a la ciudad, y luego por la nacionalización de la casa de altos estudios del centro de la provincia. Más de cuatro décadas después, la lucha por la educación pública y de calidad no cesa.

Este festival tuvo la adhesión de la Mesa Intersindical Tandil, como también las del Conservatorio, la escuela Polivalente y estudiantes del IPAT (instituciones que piden por mejores condiciones edilicias de sus instalaciones), y de los centros de estudiantes secundarios. Se agradeció a los artistas, como Ro Sosa (estudiante de Polivalente), Tremendo Bembé y Flor de Murga, entre muchos más, que aportaron su música a la manifestación.

Sobre el tablado, también se leyeron las conclusiones del 3er Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas y Trans, relativas a los talleres de ‘Jóvenes: sujetas emergentes en la resistencia al patriarcado’; ‘Patriarcado y educación: la escuela como terreno de disputa’; y el ‘Patriarcado y educación: la educación superior en debate’.

La Asamblea Interclaustro de la Universidad Nacional del Centro (conformada por Adunce, Atuncpba, Jóvenes Científicos Unicen, la Federación Estudiantil y el Movimiento PreUniversitario) preparó un documento, en el que señalaron: “Creemos de suma importancia aunar los reclamos provenientes de cada sector en lucha, trascendiendo las divisiones, entendiéndonos como actores indispensables en el crecimiento, funcionamiento y permanencia de la universidad pública cogobernada, laica, gratuita, democrática y popular. Sabiendo que, de esta manera, instalamos una lucha mayor, de cara a exigir que nunca más se atente contra la educación pública, cualquiera que sea su nivel, y a nuestros derechos como ciudadanos argentinos.

“En defensa de la Universidad Pública, repudiamos: el recorte de tres mil millones de pesos a las universidades públicas; el veto a la Ley de Emergencia Tarifaria, aplicado por el gobierno nacional; el desfinanciamiento educativo, en todos sus niveles, y a la campaña de desprestigio a la educación pública; y todo tipo de persecución política hacia todos los habitantes del país por expresar su opinión o ideología.

“Exigimos: el pago de los montos de la planilla B adeudados por el gobierno nacional a la Uncpba, y de otros compromisos presupuestarios obligatorios por ley; aumento salarial YA, para las y los trabajadores de la Universidad; paritarias libres y sin techo, por encima de la inflación; continuidad y finalización de las obras de infraestructura y el mejoramiento edilicio; NO al recorte presupuestario en los organismos de ciencia y tecnología; sostenimiento, mejoramiento y financiamiento del sistema de políticas de bienestar estudiantil, tanto en los estudiantes preuniversitarios como universitarios; que los programas de ingreso, permanencia y graduación no sean tenidos en cuenta como variable de ajuste; e implementación del boleto educativo gratuito. “Convocamos a toda la comunidad a defender la educación pública como derecho social”.

“En defensa de la Educación Pública”: el documento del FUDB Tandil

El Frente de Unidad Docente Bonaerense de Tandil (conformado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) manifestó su preocupación por la situación de la Educación en la provincia de Buenos Aires. “La Educación Pública Provincial viene sufriendo las consecuencias de un recorte presupuestario brutal, el cual se traduce en un deterioro de la calidad educativa y de la equidad de quienes forman parte de la misma”, señalaban.

Transcribimos el documento que se leyó este lunes: “Este 2018 es el segundo año consecutivo en el que no se resuelven paritarias salariales en término. La gestión de María Eugenia Vidal ha insistido en una recomposición salarial que nos condena a estar por debajo de la línea de pobreza, teniendo que afrontar una inflación excesiva que se traduce en el aumento de los alimentos, servicios, consultas médicas de IOMA, entre otros.

“Hemos soportado la indiferencia en los tiempos de convocatorias a paritaria y cuando el gobierno fue obligado por la Justicia tuvimos que escuchar, por quinta vez consecutiva, la misma oferta salarial que vienen sosteniendo desde febrero, demostrando de esta manera la falta de voluntad para solucionar el conflicto.

“Hemos denunciado las presiones de las que han sido víctimas muchos directivos los días de paro. Hemos denunciado los ataques al derecho a huelga, que tienen todos los y las docentes, desde preceptores, maestros, directores hasta los Inspectores de Nivel. Hemos denunciado la persecución, tanto por parte del gobierno provincial pidiendo nómina de docentes de paro como del Ministerio de Trabajo provincial. Son prácticas persecutorias e intimidatorias, además de ilegales.

“La cuestión salarial es sólo una de las tantas cuestiones por las que los y las docentes bonaerenses venimos sosteniendo una lucha sin tregua. A lo largo de este año, hemos venido denunciando y nos hemos movilizado en demanda de mejores condiciones de trabajo y en rechazo de innumerables resoluciones y comunicaciones que atentan contra los derechos de los y las trabajadoras de la educación, además de la inclusión con calidad de alumnos y alumnas. Todas decisiones inconsultas y que pasan por encima de cualquier marco normativo vigente.

“Nos movilizamos ante el intento de cierre de las escuelas de Islas, en el Tigre. Nos movilizamos ante el cierre de los Bachilleratos de Adultos. Nos movilizamos para que creen las Aulas de Aceleración que vienen a dar respuesta a la población estudiantil de entre 15 y 17 años. En Tandil, seguimos batallando por el 50% faltante. Nos movilizamos en contra de la aplicación de la Resolución 1736/18, que pasa a los Equipos de Orientación Escolar a Distrito, en lugar de crear los cargos faltantes necesarios para cubrir las necesidades de las instituciones. Nos estamos movilizando en defensa de las escuelas técnicas, para evitar que se materialice el recorte de casi 2000 horas de clase.

“Nos movilizamos para solicitarle al Ejecutivo Municipal una Mesa de Diálogo, en la cual definir las prioridades para invertir el Fondo de Financiamiento Educativo que llega cada año al Distrito. Nos movilizamos para que la UEGD sea convocada de manera urgente, y allí poder tratar y discutir todas aquellas problemáticas que afectan a nuestras instituciones educativas.

“Nos hemos movilizado y nos seguimos movilizando porque el ajuste en la educación de la Provincia de Buenos Aires mata. La muerte de nuestros compañeros Sandra y Rubén fue el límite. Venimos denunciando hace años las condiciones en las que nuestros chicos y nuestros compañeros asisten día a día a la jornada escolar: falta de calefacción, instalaciones eléctricas deficientes, problemas de filtraciones y aulas inundadas cuando llueve, caída de mampostería, falta y mal estado del mobiliario, pérdidas de gas, entre tantas otras cosas que podemos seguir enumerando. Nuestras escuelas, muchas de ellas, son un espacio de alto riesgo para cualquiera que las transite. Y no podemos seguir naturalizándolo. No podemos tolerar que la vida de docentes, alumnos y auxiliares esté en peligro dentro de una institución educativa. La Escuela debe ser un lugar seguro!

“Estamos movilizados desde hace tiempo, por formación, por salarios dignos, por mejores condiciones de trabajo, por espacios democráticos para enseñar y aprender. Y seguiremos movilizándonos, hasta que este gobierno provincial entienda que la Escuela Pública es sinónimo de inclusión y ascenso social; que es la columna vertebral de un país en desarrollo, que pretenda diagramar un futuro para sus habitantes; es, además, una cuestión de soberanía y garantía de libertad para una sociedad que pretende forjarse un futuro.

“Hemos llegado hasta aquí, de pie, defendiendo la dignidad docente. Hemos aceptado negociar con los chicos en las aulas. Hemos asistido a cada reunión salarial con la esperanza de una oferta que pudiera ser considerada por todos los docentes de la provincia. No vamos a aceptar salarios a la baja. No vamos a aceptar seguir exponiéndonos a los peligros que los edificios escolares encierran. No vamos a aceptar el maltrato y la desidia de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación. Por esto, seguiremos en la calle, seguiremos en la lucha, defendiendo con dignidad nuestro trabajo y la ESCUELA PÚBLICA”.

Al finalizar la lectura, se invitó a todas y todos los presentes a la movilización de este miércoles 22, a las 10, en la puerta de la sede del Rectorado de la Unicen (Pinto y Chacabuco), para una concentración y marcha, en defensa de la educación pública.

Abrazar, defender la educación pública y luchar empuñando arte

 

Todas las voces todas en la Asamblea Universitaria interclaustros

Un abrazo fuerte fuerte por la Universidad pública, gratuita y de calidad