El pedido por la Emergencia Social en Alquileres llegó al HCD de Tandil

Este martes 9, en la mesa de entrada del Honorable Concejo Deliberante de la (aún) Ciudad de las Sierras, Juan Arrizabalaga, integrante de Patria Grande y de la Red de Inquilinxs, presentó para su estudio y tratamiento un proyecto de ordenanza, dirigido a Juan Pablo Frolik, presidente del cuerpo. Desde la Red de Inquilixs Tandil piden la declaración de la Emergencia Social en Alquileres, como una herramienta para permitir, en su carácter de urgente, el desarrollo de políticas públicas que defiendan a las y los inquilinos.

Arrizabalaga subrayó la notoriedad de “las dificultades que tenemos todos los que alquilamos en nuestra ciudad. Entre la inflación, el aumento de las tarifas y de los alquileres se está haciendo realmente imposible para muchas familias continuar con los contratos”.

Por estas no menores razones (como todas las que hacen a los considerados apuntados en el proyecto presentado), desde el artículo primero se propone “declarar la Emergencia Social en Alquileres con destino habitacional en la ciudad de Tandil y para usar este marco para desarrollar políticas públicas municipales”. En el artículo segundo, se exige “poner en funcionamiento un Sistema Público Municipal de Descuentos y Beneficios para Inquilinos”, tales como descuentos en el costo del Transporte Público de Pasajeros y en el del servicio de energía eléctrica.

El tercer punto importante de este Proyecto de Emergencia Social en Alquileres se centra en sostener las ayudas económicas vigentes brindadas por el Municipio, en concepto de ‘alquiler con destino habitacional’; y aumentarlas, con “especial consideración para con madres solteras, víctimas de violencia de género, y adultos mayores”.

Arrizabalaga señaló: “Ya empezamos el año con una muy mala noticia, que fue el rechazo del macrismo a la Ley de Alquileres en el Congreso. Esperamos que en un año electoral los diferentes partidos políticos tomen nota de que en la Argentina hay millones de inquilinos, y que muchos y muchas de ellas están atravesando una situación realmente muy complicada. Es necesario tomar medidas y no dejarlas en manos de la especulación”.

En la planta alta del palacio municipal, Arrizabalaga tuvo una breve reunión con ediles de Unidad Ciudadana, en la que les explicó la letra del proyecto. Allí le confirmaron que impulsarán el expediente en próximas sesiones del Deliberante.

DOCUMENTO COMPLETO DEL PROYECTO PRESENTADO

Mediante la presente, dejamos constancia de la entrega del Proyecto de Emergencia Social en Alquileres para el Municipio de Tandil; y solicitamos, a través de su autoridad, sea elevado para su discusión en la comisión correspondiente del cuerpo legislativo que Ud preside.

CONSIDERANDOS:

– Que ante la crisis económica que atraviesa el país y la situación de emergencia social, es de imperiosa necesidad que el Municipio de Tandil tome medidas que eviten mayor vulnerabilidad y sufrimiento de las y los ciudadanos de nuestra ciudad.

– Que la crisis económica, la devaluación, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de los sectores populares, además de pérdidas de empleo, golpea fuertemente la calidad de vida de los sectores más vulnerables, quienes gastan sus escasos ingresos en alquileres, alimentos y tarifas de servicios públicos.

– Que la continua y abrupta devaluación de la moneda nacional fortalece la dolarización de los inmuebles urbanos, presionando al aumento de los valores de los alquileres y a la obtención de rentas inmobiliarias, profundizando las desigualdades urbanas y habitacionales.

– Que las y los inquilinos gastamos un promedio del 50 % de nuestros ingresos en el pago del alquiler mensual, lo que nos deja en desventaja para cubrir el resto de los gastos que hacen a los bienes básicos para tener una vida digna.

– Que según los datos de la 3era Encuesta Nacional de Inquilinos, las renovaciones de contrato promedian un aumento de alrededor de un 40 a 45 %, y que el 30 % de los inquilinos se ha visto obligado a rescindir su contrato de manera anticipada en nuestro país.

– Que en nuestra ciudad, los pedidos de ayuda y/o aumento de la demanda de emergencia para obtener un subsidio con destino al pago del alquiler habitacional aumentan constantemente, según reconoce la propia Secretaría de Desarrollo Social de nuestro Municipio.

– Que reconocemos los pasos dados a nivel municipal, no sólo en términos de ayudas económicas de emergencia en casos de alquileres, sino también en la presente creación de la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos. Sin embargo, entendemos que la situación económica y la desregulación del mercado de alquileres están llevando a un cuello de botella insostenible a miles de inquilinxs.

– Que el Congreso Nacional sigue sin sancionar la nueva Ley de Alquileres, que al establecer un mecanismo de regulación de los precios y la extensión de la duración de los contratos a 3 años, entre otros aspectos, como modificaciones en el pago de comisiones inmobiliarias, devolución de depósitos en garantías, negociación anticipada de los contratos, etc., mejoraría notablemente la calidad de vida de quienes alquilan.

– Que el Municipio de Tandil debe tomar medidas urgentes para evitar una situación crítica a nivel habitacional, debido a la vulnerabilidad de quienes alquilan, a la ausencia de planes de vivienda al alcance de los sectores asalariados, trabajadores informales o desempleados, y a la estafa que significaron los créditos hipotecarios UVA, que además tienen requerimientos inalcanzables para el común de la población.

Ante este cuadro de situación emergente, solicitamos al cuerpo legislativo y la comisión correspondiente la discusión de las siguientes medidas del presente articulado:

Artículo 1º- Declarar la Emergencia Social en Alquileres con destino habitacional en la ciudad de Tandil. Utilizar este marco para desarrollar políticas públicas municipales que permitan hacer frente a esta situación, como las que proponemos a continuación de manera no exhaustiva.

Artículo 2º- Resolver arbitrar los medios para poner en funcionamiento un Sistema Público Municipal de Descuentos y Beneficios para Inquilinos de nuestra ciudad. Este sistema podrá regir en todo el ámbito de los servicios públicos que preste el Municipio de Tandil de manera directa o indirecta. Ejemplo de este ámbito serán descuentos en el costo del Transporte Público de Pasajeros y en el costo del servicio de energía eléctrica, entre otros.

Artículo 3º- Resolver sostener y no dar de baja las Ayudas Económicas vigentes en concepto de Alquiler con Destino Habitacional, que entrega el Municipio de Tandil, durante todo el año 2019. No disminuir sus montos, tomando como base los montos vigentes. Tener especial consideración para con madres solteras, víctimas de violencia de género, y adultos mayores. Resolviendo que las disposiciones que le preceden no impiden el ingreso de nuevos beneficiarios a este tipo de subsidio municipal, así como tampoco futuros aumentos en los montos de los mismos teniendo en cuenta la incesante inflación que desvaloriza los montos vigentes.

Juan Arrizabalaga. Red de Inquilinxs Tandil – Federación de Inquilinos Nacional. Frente Patria Grande

Inquilinos tandileros y un Estado que no defiende ni regula

A la violencia de arriba, propuestas y organización desde abajo

Se lanza ‘Por un alquiler justo’ en Tandil