Presupuesto 2018: por mayoría y prioridades en crisis

Toda sesión de Concejo Deliberante que tenga en el orden del día el tratamiento del proyecto de ordenanza del Presupuesto será, por su definición y naturaleza, una sesión de horas. Varias horas. Y el caso del deliberativo olavarriense no fue la excepción. Aprobada por mayoría, con el voto positivo de los bloques Cambiemos, Cuidemos Olavarría, Radicales Convergentes y 1País, y la negativa de Unidad Ciudadana, fue sancionada la ordenanza 4191/2017. No sin antes realizarse críticas y análisis a ese proyecto de Presupuesto remitido por la gestión Galli.

En medio de la sesión de este último miércoles, en el que se aprobaron por mayoría la modificación a las tasas y la adhesión al Pacto Fiscal, entre otros tantos expedientes; con presencia policial en toda la cuadra de Rivadavia al 2900, alterando la tranquilidad de la rutina matinal (y céntrica) olavarriense; prohibiéndose el tránsito cotidiano en esa cuadra sin antes ser registrado por las y los oficiales, así como la entrada al recinto de la Sociedad Española con pancartas… En medio de ese contexto, se sesionó. Y en ese marco, se aprobó el Presupuesto General de Recursos y Gastos del Ejercicio 2018, enviado para su aprobación por el Departamento Ejecutivo del Municipio de Olavarría.

El concejal Alejandro Gregorini, del bloque Cambiemos, fue el encargado de dar lectura a las líneas generales del proyecto de ordenanza. Presupuesto para el Ejercicio 2018 que cuenta con 1.743.200.000 pesos, y que, para su confección, se tomaron, entre otros factores: la actual masa salarial, los demás gastos corrientes que deben ser afrontados con los recursos de las tasas municipales de servicios y los fondos de coparticipación de libre disponibilidad.

En tanto su lectura permite una visión global del Presupuesto como instrumento de gobierno, Gregorini hizo un racconto de las cifras principales: “Total de ingresos corrientes: 1.670.821.400 pesos. Total de gastos corrientes: 1.517.548.100 pesos. Ahorro corriente: 153.273.300 pesos. Total de recursos de capital: 25.515.500 pesos. Total gastos de capital: 155.118.100 pesos. Ingresos totales: 1.696.336.900 pesos. Gastos totales: 1.672.666.200 pesos. Nos da un resultado financiero con un superávit de 23.670.700 pesos”.

Alejandro Gregorini (Cambiemos)

Presupuesto que, en materia de inversiones, estará en el orden de los 113.634.200 pesos. Acto seguido, indicó algunas de las obras estipuladas a realizar, como la ampliación de la red de cloacas en el barrio Villa Magdalena, la construcción de la planta depuradora cloacal en Loma Negra, la colocación de alcantarillas de tubo, la construcción de cajones para desagües pluviales en barranca del arroyo Tapalqué y el reacondicionamiento de su margen izquierdo, y obras en el puente de calle Hornos. En el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura, se prevé la impermeabilización de techos en el servicio de Clínica Quirúrgica, la refacción de salas del sistema de atención primaria y la ampliación del sector de internaciones.

Se remodelará la unidad sanitaria en Recalde. Habrá obras de pavimentación con hormigón en localidades del partido, como Sierra Chica; y ampliación de redes de gas en barrios como Rivadavia Norte, Mataderos, Sarmiento Sur, AOMA, Villa Magdalena, Villa Aurora. La cartelería de acceso a Olavarría y nuevas plazas en la ciudad tienen su lugar en la lista de inversiones, como también la iluminación de la Plaza Central y del Parque Mitre (en su etapa cuatro); y obras en seguridad vial y control urbano, como el montaje de una estructura de videovigilancia en el Parque Industrial.

Luego de lo manifestado por Gregorini, pidió la palabra el edil Emilio Vitale (1País), que resaltó que desde su bloque “tenemos un estimativo de incrementos de cerca del 36% de los ingresos”, tal lo presentado por el Ejecutivo. “En cambio, vemos que esa gran diferencia de incremento no se traduce en la infraestructura de inversión de obra pública”. Esperan que, a partir del incremento de ingresos que habrá, entre otras herramientas por el derecho de explotación de canteras, “parte de esa masa de ingresos extra vaya a la creación de bienes, que es lo que necesita la ciudad y todo el aparato productivo del partido”, señaló.

“‘El delegado de Vidal’ hace sólo las obras que manda la Provincia”

Desde Cuidemos Olavarría, la concejal Margarita Arregui realizó un listado de críticas a este Presupuesto 2018. Arregui indicó que, ya en la rendición del 2016 (efectuada en marzo último), ya había dicho que “la administración municipal había anulado y arruinado la capacidad de inversión municipal, haciendo la plancha durante todo el 2017, y sólo haciendo obras como delegado de Vidal”. Arreglo de cuentas que ‘se pagó’ no arreglando calles ni caminos rurales, y con la recolección y barrido menos eficiente. Según Arregui, aún esperan respuestas del Ejecutivo ante el pedido de informes que se pidió al respecto.

Arregui enumeró la falta de insumos y mantenimiento en el Hospital, y la no realización de obras en el arroyo: “Que los olavarrienses sepan que no nos inundamos por las históricas políticas de Estado de los gobiernos de Helios y José Eseverri”, resaltó. En tren de comparaciones, en respuesta a la edil Celeste Arouxet (Cambiemos), Arregui destacó: “El gobierno de Galli presentó, en este presupuesto, una inversión con recursos municipales para obras de un 3%; en el año 2015, el gobierno de José Eseverri invirtió en obras el 20% del presupuesto con recursos municipales. La concejal Arouxet habla de ‘inversiones impensadas’: impensadas por ellos, porque ‘el delegado de Vidal’ hace sólo las obras que manda Provincia”.

Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría)

En cuanto a obras, se destinarán 113 millones de pesos, de los que 55 millones son recursos genuinos. “No piensan poner un solo peso en obras de caminos rurales ni en obras hidráulicas: sólo el arreglo del puente de la calle Hornos. Sólo 10 millones de pesos en las obras de las localidades”. Sobre los caminos rurales, sólo plasmado su mantenimiento (con 40% de lo recaudado de la tasa vial), el presupuesto para 2018 es igual al presentado para 2017. “Poco le interesa a Galli la producción que sale del campo. Parece que al arquitecto Julio Ferraros, secretario de Obras y Servicios Públicos, poco le interesan los caminos, porque las máquinas no pasaron por más de seis meses, y ya hay más de 200 alcantarillas rotas”, apuntó Arregui .

En mantenimiento urbano, tampoco se modificó el presupuesto respecto a 2017: “Harán poco y nada, por no decir nada”. En ese punto, la edil disparó: “Lo que han aumentado considerablemente, por no decir escandalosamente, es el gasto en personal: no por lo que ganan los empleados, sino por la catarata que han incorporado en esta gestión”. En 2017, unos 171 empleados, y subrayó algunos datos del Presupuesto, con respecto a personal, que le llamaron la atención, como la baja de 24 a 8 millones en Protección Ciudadana.

Concejales del Bloque Cambiemos.

Arregui puso la lupa en la Subsecretaría de Asuntos Legales: “en sus gastos de personal, en 2017 presupuestaron 6 millones de pesos; y en el 2018, 41 millones de pesos. Supongo que eso no sólo será para el pago de la tarea plena del subsecretario Luciano Ariel Blanco, que sorpresivamente cobró ‘tarea plena’ cuando era intendente interino”, cuando se supone que cualquier intendente tiene tarea plena. Junto a ello, un incremento de personal y de recursos “escandaloso”, cuando en la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida hay una disminución en el gasto de personal de 12 millones.

Arregui continuó: “Para la Secretaría de Desarrollo Local, en el sector de Empresas e Inversiones, el presupuesto sigue igual que en 2017: aumentaron 35 millones en Asuntos Legales, y que las empresas, la producción local y la Economía Social se arreglen solas”. En ese sentido, arremetió: “Parece que sólo le importa La Casa de Olavarría, que realizó una sola reunión con empresarios;  o la Subsecretaría de Exportación, que lo único que cubre el presupuesto es en gastos en personal… ¿Será para mantener con trabajo a la hermana y a la esposa del ex Secretario de Hacienda, Gastón Acosta?”, denunció.

Arregui reiteró: “Con un 60% de presupuesto en personal, por la cantidad de nuevos empleados sin función, este Municipio anuló y arruinó su capacidad de inversión”, y relacionó esta situación con el Pacto Fiscal planteado por María Eugenia Vidal a firmar por los intendentes bonaerenses: “por la falta de buena administración de los gobiernos de los intendentes de Cambiemos, Vidal les tiene que marcar los puntos y decirles qué hacer y cómo. Poca autonomía les queda a los municipios por haber gobernado mal”. Pacto fiscal, cuya adhesión se aprobó por mayoría, en el que el gasto corriente no puede superar la inflación. Sin embargo, el gasto corriente aumentó un 36%, cuando la inflación oficial de 2017 fue del 24%, por lo que Arregui retó: “Van a tener que poner las barbas en remojo para cumplir con este pacto fiscal”.

Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría)

Arregui cerró su alocución en referencia a un spot de este 2017, en el que Galli decía que se invirtieron 500 mil pesos por día en obras. “Va a tener que cambiar el spot y decir: ‘Vamos a invertir tan sólo 300 mil pesos en obras’. Los olavarrienses deben saber que las obras que se han realizado en Olavarría en el 2017 fueron ejecutadas por Galli como ‘delegado de la Gobernadora Vidal’, porque sin la plata de la Provincia, Galli no hubiese hecho ni media cuadra de pavimento”. La edil sentenció: “El Intendente, después de esta sesión, deberá ponerse los pantalones largos y gobernar. Se terminaron las excusas. Tiene las herramientas. Este bloque va a apoyar este presupuesto, porque es una herramienta que tiene que tener el Intendente, pero que sepa que desde este bloque vamos a controlar día a día su ejecución”.

“Un proyecto que dé solución a las necesidades de las localidades”

La concejal Gabriela Delía, del bloque Radicales Convergentes, planteó el tema del destino del Fondo Educativo, que asciende a 68.878.000 pesos. “Queremos que sea utilizado, en su mayoría, para mejoras de infraestructura escolar. Sabemos que hay instituciones educativas que están en pésimo estado. De esta manera, brindarles a nuestros pibes un mejor lugar donde aprender; y a los docentes, un mejor lugar donde enseñar. Un lugar contenedor y, sobre todo, un lugar seguro”. Trazó la importancia de hacerlo junto al Consejo Escolar, para destinarlo a partir de las necesidades concretas y reales de los establecimientos educativos del partido.

Gabriela Delía (Radicales Convergentes)

También se refirió al derecho a la explotación de canteras, conocido como ‘impuesto a la piedra’, cuyo monto asciende a más de 298.005.000 pesos, por las modificaciones a la ordenanza impositiva y fiscal. La edil evaluó “correcto y necesario” el control del material extraído para así corregir automáticamente la recaudación, al tiempo que pidió que el Ejecutivo “tome postura respecto al recurso, al medioambiente y a la localidad de la que se extrae la piedra. Es necesario realizar el análisis y el estudio correspondiente a corto plazo, con proyección futura pertinente”, atendiendo que lo recaudado es por un recurso no renovable; “que con su explotación se afecta el medioambiente, al paisaje y a la producción de la tierra; y deben pensarse estrategias productivas y económicas para localidades donde se realiza la actividad minera”.

Se debe pensar en un proyecto que dé solución a las numerosas necesidades que presentan las localidades del partido”. Delía enumeró médicos y ambulancias, asfalto y cloacas, como algunos de los pedidos que resuenan en las localidades. “El Ejecutivo debería destinar un porcentaje de lo recaudado anualmente por esta alícuota del derecho de explotación de canteras para afrontar gastos, inversiones y demás erogaciones necesarias para las localidades del partido de Olavarría, y brindarles obras productivas, obras de infraestructura básica, obras estratégicas, como así también incluir la proyección de programas de remediación ambiental y campañas de educación ambiental”, propuso.

Con este presupuesto para el 2018, y con las modificaciones aprobadas a la ordenanza fiscal e impositiva, el año entrante no podrán faltar recursos a los hospitales, ni recursos para las fiestas populares tradicionales de las localidades”, indicó Delía, remarcando: “No hay excusas para no hacer más asfalto, más redes de agua potable, ampliaciones de la red de gas”.

“Es un presupuesto que falta a la verdad”

Por último, Federico Aguilera, del bloque Unidad Ciudadana, en diálogo con Miradas del Centro, hizo su análisis del presupuesto tratado: “Cada uno de los bloques opositores realizaron fervientes y duras críticas a la gestión municipal, en cada uno de los ámbitos, donde se marcaron deficiencias claras en el recorte del gasto social, en programas muy importantes para los olavarrienses. Se remarcó la ausencia de un plan de adquisición de terrenos; la mala administración de los recursos y la falta de capacidad propia para generar obra pública. Cuestiones que enmarcaron en un contexto negativo el presupuesto. Sin embargo, de esa crítica y de esas cuestiones que se plantearon, se terminó aprobando por mayoría”.

Federico Aguilera (Unidad Ciudadana)

Unidad Ciudadana fue el único bloque que no aprobó: “Como expusimos en el tratamiento del aumento de tasas, el tratamiento del presupuesto está en la misma sintonía, por eso rechazamos”. Para esta fuerza, el problema de Olavarría es de administración de los recursos. “Este presupuesto no tiene reflejado el brutal aumento de tasas que se dio hace instantes en esta sesión. Es un presupuesto que falta a la verdad: no refleja la gestión de gobierno del próximo año”, recalcó Aguilera.

Por último, el edil marcó que quedó a las claras que la mayoría de los gastos no corrientes del Municipio de Olavarría son financiados con plata que viene de un fondo de deuda de Provincia y de Nación: “Si no fuese por ese fondo, Olavarría no tendría capacidad financiera para ejecutar obras”.

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