Tandil marchará por el tren, por las sierras y por su historia

Será este jueves 1ro de marzo, a las 19, en una fecha cara al sentimiento de muchos: el Día del Trabajador Ferroviario. Con el lema “Sí al Tren. No a las canteras”, se marchará desde la Estación de Ferrocarril hasta el palacio municipal, donde se hará la entrega de las más de 12 mil firmas que ya tiene el petitorio iniciado por el regreso del tren.

Tren y sierras. Algunos de los pilares de la identidad tandilera que, por estos últimos tiempos, y de la mano de los gobiernos nacional y provincial, se ven amenazados. Clara y fuertemente amenazados. El primero, con el cierre definitivo del ramal; las segundas, al pretenderse la reapertura de canteras que ya fueron cerradas por obra y gracia de la Ley de Paisaje Protegido, rubricada allá por 2010. Servicio y ley, logros ciudadanos al fin y al cabo, sobre los que estas gestiones ‘estatales’ pretenden alcanzar y manosear con otro de sus neologismos: la ‘flexibilización’. Mientras tanto, la bocina del tren hace rato no se escucha, mientras las explosiones canteriles parecen provocar a la sociedad tandilera, como si se volviera al ritmo e intensidad de otros tiempos. Tiempos pasados, que se creían superados. Futuro por pasado… y a confesión de parte, relevo de pruebas.

Dos pilares de la identidad de la Ciudad de las Sierras y temas que se concatenan. Miradas del Centro dialogó con Ana Fernández, integrante de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil, sobre cómo se llegó a esta convocatoria. Desde la Asamblea, se llegó mediante “la amenaza de reapertura de las canteras de la Poligonal, que fueron cerradas en el marco de la Ley de Paisaje Protegido”, bajo el argumento gubernamental (¿y/o empresarial?) de “la necesidad de hacer obra pública. Obra pública, centrada en la realización de rutas y otras cuestiones, justamente porque primero destruyen al tren”. En ese sentido, Fernández subrayó: “Creemos que, como una política de desarrollo, es mucho más importante tener trenes y cuidar el patrimonio natural, que apostar a un negocio que sólo les sirve a algunos grandes contratistas del Estado, que construyen infraestructura en base a utilización intensiva de recursos naturales, con una durabilidad muy corta, que hace que vuelvan a necesitar esa piedra para construir”.

Por otra parte, la piedra se saca de Tandil, cuando en nuestro país “hay muchos lugares donde se puede obtener piedra partida o molida”. Seguidamente, aclaró: “No estamos planteando que lo hagan en cualquier lugar, sino en aquellos lugares donde tenga el menor costo ambiental posible, y donde la población esté de acuerdo”. Pero cuando no hay trenes, “es difícil pensar en obtener los recursos de los lugares más convenientes. Simplemente, terminan obteniéndolo de los que ellos consideran los lugares más cercanos”. A esto se suma la recurrente (y nefasta) práctica de la sobrecarga: “en realidad, no les importa romper la ruta, si al final son ellos mismos los que hacen el negocio de arreglarla”.

Con tantos temas relacionados, desde la Asamblea por las Sierras decidieron asistir a las reuniones propuestas por la Asamblea del Barrio de la Estación, en defensa del tren. Planteadas estas cuestiones, resultó la necesidad de convocar a una marcha conjunta, que se realizará este jueves 1ero de marzo, Día del Trabajador Ferroviario, bajo la consigna «Sí al Tren, No a las canteras». Se concentrará a las 19 en la Estación del Ferrocarril, para marchar hacia el Palacio Municipal, desde Colón pasando por España, Rodríguez y Belgrano. Llegados al municipio, se le hará entrega a las autoridades del petitorio con las más de doce mil firmas de adhesión a la causa por el regreso del servicio del tren de pasajeros.

A esta marcha, convocada por la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras y la Asamblea del Barrio de la Estación, se suman el 1ero de marzo manifestaciones por la recuperación de los ferrocarriles en Bahía Blanca y Estación Constitución. “Los pueblos y los trabajadores ferroviarios de Buenos Aires pelean por la vuelta del tren, por la reapertura de los talleres y ramales, por la reincorporación de los despedidos, el pase a Nación de todos los ferroviarios. Participá, compañero: el tren es tuyo”, rezan las convocatorias.

“SÍ al tren, NO a las canteras”

Desde la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil, nos hacen llegar este documento:

“¿Qué es mejor? ¿Pensar un sistema ferroviario para un proyecto inclusivo e integrado de país capaz de ser sostenido en el tiempo, menos costoso en el mediano plazo, mucho menos contaminante, dinamizador de un sinnúmero de actividades y generador de mucho trabajo estable y decente, directo e indirecto, sin apostar a actividades extractivas? ¿O costosísimos planes de infraestructura, rutas llenas de pozos a los pocos años que requieren nuevas extracciones de piedra para tapar los agujeros o rehacerlas una y otra vez, muchas veces por la propia acción de la sobrecarga de camiones de piedra?

Para quienes quieren destruir el servicio ferroviario y vialidad nacional, para los contratistas, para los especuladores financieros que lucran con las acciones de estas empresas, con nuevas formas contractuales donde el Estado termina garantizando ganancias pagadas con nuestros impuestos, las obras son un gran negocio. Para el país, la infraestructura es mucho más que eso: es el sistema que permite la vida digna en todo su territorio.

Si todos los beneficios que hoy se le dan a la minería y el empeño en seguir privilegiándola se utilizará para hacer un sistema ferroviario propio del siglo XXI, al servicio del pueblo argentino,  muchos problemas sociales, económicos y ambientales se solucionarían. Y entre otras cosas, la cantidad de piedra molida realmente necesaria sería mucho menor. Además, podría abastecerse, mucho más barata, desde aquellos lugares del país donde extraerla sea una opción menos costosa ambientalmente y donde la población esté de acuerdo.

Por lo anterior, convocamos a cada institución, a cada familia, al conjunto de la ciudadanía de Tandil, a participar de la caminata a realizarse bajo el lema ‘Sí al tren, No a las canteras’”.

Mientras tanto, en Belgrano al 400…

A poco de hacerse pública la convocatoria a la marcha del 1ero de marzo, desde la jefatura de Gabinete Municipal se informó de algunas tratativas a charlarse entre el poder comunal y el provincial, junto al Ministerio de Transporte, este viernes 2, a las 13. Así lo aseguró Julio Elichiribehety, que le manifestó al vicegobernador no dar por finalizados ni a Trenes Argentinos ni al tren de pasajeros a Tandil.

Se estaría trabajando en una reformulación, como una UTE (Unión Transitoria de Empresas) entre las ciudades involucradas (Monte, Las Flores, Rauch y Tandil), junto a Ferrosur, Trenes Argentinos y algún capital privado, para mantener el servicio en funcionamiento (y la conexión entre las localidades) y que el personal no quede desempleado.

Lo cierto es que en la reunión del viernes 2, en el Ministerio de Transporte, estarán representantes de FerroBaires y de Trenes Argentinos, Juan Pablo Frolik (como intendente interino), y los presidentes de bloque del Concejo Deliberante de Tandil, para contar con distintas voces, tanto en el durante como en el después del encuentro.

A propósito de la presencia requerida de los representantes de bloque en esta reunión, vale destacar que el Concejo Deliberante, por unanimidad y luego de cierto debate, se encolumnó en el pedido por la restitución del tren y la apertura de un plazo de noventa días para aclarar la posible reubicación de los catorce trabajadores despedidos de Ferrobaires.

Desde Unidad Ciudadana, se criticó el ‘silencio’ del intendente Miguel Ángel Lunghi en torno a lo que está atravesando el sector ferroviario, desde el 29 de junio de 2016, día en que la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios de pasajeros en territorio bonaerense. El radicalismo, por su parte, defendió las gestiones realizadas por Lunghi. Desde el bloque Integrar, Nilda Fernández pidió avanzar hacia la votación del proyecto de resolución, que resultó apoyado por unanimidad.

La letra del proyecto indica que el Concejo Deliberante expresa, ante el Ministerio de Transporte de la Provincia y de la Nación, su preocupación por la pérdida de fuentes laborales de 14 trabajadores de la Empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial Ferrobaires y solicita se abra un plazo de noventa días, a efectos de aclarar su posible reubicación.

En su artículo segundo, el Deliberante solicita prioridad para la recuperación del servicio ferroviario de pasajeros Plaza Constitución-Tandil, consolidando la zona Mar y Sierras de la provincia. Además, invita a los concejos deliberantes de los partidos de Rauch, Monte y Las Flores a adherir a la resolución.

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