Agendas y crisis: Reflexionar el periodismo tandilero, desde adentro (2da parte)

Tal como señalamos en la primera entrega de esta nota, en la última edición del Día del Periodista, poco (tirando a nada) hubo para celebrar. Desde esta trinchera, quisimos indagar sobre los desafíos y las posibilidades del oficio periodístico en estos tiempos revueltos, de despidos, avasallamientos y crisis, en cada ciudad de la tríada que abarca Miradas del Centro.

En Tandil, en el amanecer del viernes 8, a once laburantes de LU 22 Radio Tandil se les impidió el ingreso a la emisora, con lista y Seguridad en la puerta. Así como este caso tuvo su repercusión, otros despidos se sucedieron, sin tanto levantamiento de polvaderal, como los ocurridos en el Multimedios de Yrigoyen al 500 y en la AM 1180 Radio de la Sierra (dependiente del Obispado de la Diócesis de Azul).

Periodistas, comunicadoras, comunicadores, de programas radiales, de AMs y FMs, de la gráfica, de portales web, a varias y varios se les preguntó, incluso con ‘vistos’ clavados y sin respuesta hasta el día de hoy. En esta segunda parte, indagamos acerca de hasta qué punto se logra armar la agenda propia en cada emprendimiento comunicacional y en cada ciudad; y el grado de afectación de las dificultades económicas en la situación laboral en los medios. Disparadores para echar la pelota a correr. Aquí compartimos las reflexionares de las y los entrevistados, esta vez, sentados del otro lado del grabador.

¿Es posible parir la agenda propia?

Marcos González (El Eco de Tandil –diario y FM 104.1-): Creo que los medios locales permiten hacer una agenda propia, con sus limitaciones y particularidades al margen. Me parece que asumir que no se puede tiene un buen porcentaje de pereza o de comodidad personal. La premisa, creo, es hacer hasta que te digan que no. Después, veremos.

Liliana Giannatassio (FM 101.7 La Compañía): en los medios locales, en algún momento no me permitieron tener agenda propia. Ahora, en un proyecto distinto, sí tenemos una agenda propia, donde priorizamos determinados temas: derechos humanos, derechos de las mujeres, de los niños, de los ancianos, a una mejor calidad de vida, a un medioambiente sano, a la cultura, el derecho a la información… Estamos trabajando con una agenda que reclama esos derechos e impulsa a organizaciones que están detrás de esos reclamos.

Brando Bruni (El Diario de Tandil y FM Mitre 93.1): sí se puede armar y marcar agenda, sobre todo los medios chicos, con otras libertades que, en medios grandes y por cuestiones puntuales (económicas, políticas, comerciales), se tienen menos: si una empresa pone plata y pasó algo ‘raro’ con esa empresa, no es común que el medio en cuestión hable en contra.

Se puede buscar mucho la noticia en Tandil, a medida que las haya. La noticia que sirve y marca agenda es la noticia importante, y no todos los días hay noticias así. Se repite porque es lo que hay y en los portales de Tandil tenemos todos la misma noticia destacada. Es lo que pasa en una ciudad no tan grande, no hay tanto para elegir. Por ejemplo, si Del Potro gana el Roland Garros, va a ser la noticia de todos: no podés ir por otro lado, por más que ni te especialices en Deportes.

Pero, a un nivel más bajo, sí se puede ir marcando agenda, se pueden ir buscando temas… Me ha pasado de poner cuestiones que no publicó nadie, que tienen que ver con la vida cotidiana o del espectáculo, y hasta cuando me he dedicado más a la cuestión política, y  no he tenido problema para opinar. He podido elegir qué nota poner.

Silvana Mazza (portal Plan de Noticias Tandil y programa Plan Nocturno -AM 1180-): en relación a los medios locales, es viable y se puede armar una agenda propia, más cuando se sabe direccionar desde qué lugar quiere emitir el discurso como medio de comunicación. Aunque, muchas veces, la coyuntura lleva a publicar también información de nivel nacional y provincial. Cuando hay medios de comunicación locales que están más legitimados que otros, quizás direccionan el discurso, pero puede haber luces en cada medio de comunicación, para poder armar una agenda propia… y continuarla.

Enrique Lagoutte (creador del ciclo y blog Artículo 14 ‘el programa político de Tandil’, que hasta diciembre de 2017 se emitió en AM 1180): Sí se permiten armar la agenda propia de los medios, pero no sé si de los periodistas. Vengo con un programa durante muchísimos años como Artículo 14, al que remé mucho y podía marcar agenda porque lo armaba yo. Las propias informaciones, la propia noticia, los adelantos que uno tiene son los que te van armando una agenda. Pero también hay una realidad: hay periodistas que acompañan, pero los medios son los que pueden armar su agenda. Algunos dicen que algunas tapas de diarios o de portales pueden armar una agenda. Eso lo hacen los medios. Cuando trabajé, lo hice más individualmente, pero esas agendas son creaciones de información que hay que buscarlas o que uno puede tener, y que después pueden formar una agenda. Los medios lo pueden hacer… aún con un olorcito a dinero por atrás.

Flavia Contoli (diario El Eco de Tandil): Los medios locales permiten armar una agenda propia. Depende también del periodista y de su habilidad para buscar temas que sean de interés, tanto del periodista como de la sociedad, principalmente.

Sebastián Valerio (portal La Opinión de Tandil): Hay lugar para armar la agenda propia. Los medios locales tienen una agenda propia que, como en todos lados, hay un medio dominante, que en este caso es El Eco de Tandil, que pone una agenda que es a la que más gente llega. Después, puede haber algunos portales que también generan algún tipo de agenda, como puede ser ABCHoy, y los demás nos subimos a la agenda de esos medios, no influyendo en la agenda, pero sí tratando de aportar otra mirada a eso que se plantea.

Claudio Andiarena (Eco TV): Desde mi experiencia, sí se me permite armar agenda propia. Obviamente, los medios locales, de ciudades pequeñas, el valor que tienen es la agenda propia, local. Si bien, con repercusiones nacionales, pero hay mucho de lo local. Sí se permite armar la propia agenda, y si uno está atento al feedback que hoy permiten las redes sociales, incluso las de los propios medios (whatsapp, mail, Facebook o Twitter), atento a lo que le está pasando a la gente, puede armar con eso la agenda propia. Hoy es más fácil todavía, por lo menos para aquel medio que le interesa hacerlo, armar una agenda con lo que está demandando su público, su gente, su lector, su televidente.

Crónicas de la crisis… y desde la crisis

Marcos González: La situación económica es muy determinante en los medios. Si en épocas de bonanza, los beneficios brillan por su ausencia, en épocas de crisis, la luz empieza a titilar. Ni siquiera nos queda la gracia de decir ‘que el último apague la luz’. Los últimos que se vayan, ya se van a ir a oscuras, trastabillando contra las puertas o con los últimos muebles que queden.

Liliana Giannatasio: Los trabajadores y las trabajadoras de prensa han sido precarizados, en muchos casos maltratados, no son respetados en su manera de trabajar. Por el lado de los medios de comunicación, los medios alternativos, como en el que estoy, tienen serias dificultades, porque los medianos y pequeños propietarios de negocios, pymes o profesionales, eran quienes podían estar sosteniendo, solidariamente, proyectos alternativos. Sin embargo, debemos elaborar estrategias nuevas, para saber con qué recursos podemos contar, a qué recursos nos podemos presentar, o cómo podemos entusiasmar a  otros y a otras para que se sumen a un proyecto. Sería muy triste que un proyecto que presenta una agenda que se preocupa por las demandas populares, no pudiera seguir adelante, por una cuestión económica de sostenimiento.

Los trabajadores que están en estos medios necesitan tener sueldos dignos, para poder trabajar bien y seguir ofreciendo esa agenda alternativa: no pasa por ir a buscar la gacetilla al Municipio o a la Universidad, donde ya está elaborada la noticia, sino trabajarla y confrontarla con un contexto distinto. Eso necesita trabajo y de gente que sabe, no de improvisados. Esa vocación que tienen algunas personas, el instinto periodístico, el olfato para saber que algo se va a convertir en una noticia y debe ser difundida por y para toda la población, por ser importante para el crecimiento de la ciudadanía, eso que se llama vocación en algunos casos, debe ser alimentada de tal manera que pueda cobrar un sueldo para seguir viviendo de eso.

Brando Bruni: Con la noticia de que echaron a once personas más de Radio Tandil, está casi respondido solo. La situación y las dificultades económicas afectan a casi todos los rubros por igual. Pasa con los medios y los medios más chicos son los más afectados. En estas ciudades, no todas las empresas apuestan a la publicidad, que es de lo que vive cualquier medio, en líneas generales. Y cuando hay que recortar algo, es de lo primero que recorta una empresa. Y si tiene que elegir entre apostar en un medio grande o en uno chico, muchas veces apuesta al grande, más allá de que le salga más caro, porque supone que tiene más llegada. Es relativo, porque obviamente depende de a qué público va dirigido, pero está ese prejuicio todavía.

Hoy día, estamos pasando todos los medios un momento difícil. Se nota. Varios portales han aparecido y desaparecido; lo de Radio Tandil que ha hecho estos recortes masivos; otros medios grandes también han pasado por situaciones similares, tal vez no con recortes tan grandes, pero recortes al fin; no se pueden aumentar mucho los precios de publicidades, por lo que también es complicado poder tener aumentos salariales; y en Tandil, todavía, tengo entendido, nuestro sindicato está acéfalo y no tenemos mucha defensa ante nada.

Afecta como afecta a cualquier otro rubro, pero siendo, como con lo cultural, que de lo primero que se recorta es en publicidad, influye directamente en la situación económica de todos los medios.

Silvana Mazza: Sobre cómo afecta lo económico en lo laboral de los medios, ahora, en Tandil, particularmente la situación es muy compleja. Hay medios gráficos en los que los trabajadores tienen que cobrar sus salarios en cuotas; en otros medios o multimedios, también hay despidos; en Radio Tandil, hubo once despidos, que se suman a los demás trabajadores que lo habían sido en otras tandas. La situación laboral en los medios de comunicación es bastante compleja, tanto a nivel nacional como local. También hay una lucha con respecto al aumento salarial, con respecto a las paritarias, para que los trabajadores puedan tener mejores salarios.

Además, hay trabajadores periodistas independientes, con los que se establece el trabajo a partir de la búsqueda de pauta publicitaria, y hoy la situación económica y social de los diferentes sectores que pueden aportar una pauta también se encuentra complicada. Lo primero que hacen en sus recortes de gastos es desinvertir en lo publicitario, porque todavía está mal vista la publicidad, vista como un gasto y no como un servicio y un aporte que puede atraer a los clientes. Esto afecta en la economía, en un trabajo que, al ser un oficio, no está reconocido ni regulado. En algunas cuestiones, los trabajadores independientes quedan bastante desprotegidos.

Enrique Lagoutte: Cómo afectan las dificultades económicas a la situación laboral en los medios? Me voy a referir a Tandil, aunque esto es también conocido a nivel nacional. Afectan muchísimo. La AM 1140 echó gente, la AM 1180 también echó gente, el multimedios local (El Eco) también ha echado gente. Algunos casos tendrán más y otros mucha menos repercusión, pero existir, existen esos despidos. A eso se le suma la situación que se plantea para los productores publicitarios en la calle, donde hay una retracción de la venta publicitaria y las pautas oficiales han descendido y mucho. Hay que tener mucho ingenio, hay que laburar mucho para poder equilibrar las finanzas. Como se diría en otra época, en los medios, ‘manteca al techo’ ya no se puede tirar.

Flavia Contoli: Sobre cómo afectan las dificultades económicas, afectan y bastante. En este momento, los medios no están bien, y los periodistas lo estamos sufriendo mucho. Muchos despidos, miedo a quedarse sin trabajo, incertidumbre… Es una situación bastante complicada.

Sebastián Valerio: Hay un dato duro de la realidad: más de tres mil periodistas y trabajadores de prensa perdieron su trabajo desde que asumió Mauricio Macri. En Tandil, estamos asistiendo a que, en los últimos dos años, 26 trabajadoras y trabajadores de prensa fueron despedidos de Radio Tandil; El Eco de Tandil está despidiendo gente… El trabajo periodístico, a menos que caigas en una empresa grande, es trabajo precario. Si a ese trabajo precario le sumamos el condimento de una crisis económica, el resultado es bastante obvio.

Claudio Andiarena: Estamos viviendo grandes dificultades económicas en los medios. Hablo por lo que sé, que es del interior: gente despedida, achicamiento, falta de recursos, y quienes tenemos la suerte de ir quedando, tenemos más responsabilidades o más actividades que realizar. Hay que cubrir lo mismo, generar la misma programación, y llenar la misma cantidad de páginas… con menos gente. No tengo la solución, ni mucho menos, pero es una gran preocupación. Afecta, sobre todo, a los que han sido despedidos o a los que se les recortan horas extras; y también a los que, por ahora, tenemos la suerte de quedarnos. Hoy, en los medios de comunicación, nadie tiene la vaca atada. Absolutamente nadie. Los periodistas empiezan (y algunos ya lo empezaron hace mucho) a generar sus propios medios, que también son muy difíciles de mantener; o, lamentablemente, hacen otras actividades que no tienen nada que ver con la profesión. Claro que afecta la situación económica, y mucho… Especialmente, a los que se han quedado sin trabajo.

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