El Foro de Mujeres pregunta: sobre la marcha del 25M y el Municipio

Una vez más, el Municipio nos sorprende con actitudes que nos subestiman como mujeres militantes, a la vez que descalifican al Foro como sujeto político activo de la comunidad tandilense”, señalan desde el Foro de Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres. La presencia de banners del Municipio de Tandil ‘Lugar Soñado’ (y de una camioneta de las direcciones de Comunicación y de Ceremonial) en los alrededores de la Glorieta de la Plaza Independencia, mientras se desarrollaba la marcha que se opone a la legalización del aborto seguro y gratuito, tuvo sus repercusiones. Aquí compartimos una de ellas, mientras se espera alguna explicación pública del Ejecutivo lugareño.

Comunicado del Foro de Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres

Desde el Foro de Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres hemos trabajado durante años en proponer debates a la sociedad tandilense, en relación a los derechos sexuales y (no) reproductivos.

Según los contextos y las demandas que recibimos, hemos trabajado con el Foro de Niñez, con organizaciones de la sociedad civil presentes en los distintos barrios, con espacios de salud comunitaria y de salud mental, así como con profesionales del ámbito jurídico. También participamos en espacios como la Mesa contra las violencias y la Mesa contra la Trata, y hemos co-organizado eventos relacionados con el Ni Una Menos, o los paros internacionales de Mujeres.

Hemos desarrollado colaboraciones con grupos de estudio de la UNICEN; hemos debatido seriamente y propuesto actividades de sensibilización en temáticas relacionadas con las mujeres y sus opresiones, y también con las mujeres y las posibilidades de emancipación, de luchas creativas y de estrategias colectivas que mejoran sus condiciones de vida.

Durante años, insistimos en la necesidad de la creación de una instancia política local que tuviese la capacidad de definir política pública, así como de intervenir en situaciones en las que las mujeres se ven involucradas. Por eso, celebramos en 2016 la creación de la Dirección de Políticas de género y diversidad sexual que creara el Municipio. Asimismo, tuvimos y tenemos grandes dificultades en entablar un diálogo honesto con el Ejecutivo local en relación al funcionamiento de las Consejerías pre y post aborto, dispositivo diseñado por la vigente Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que viene funcionando intermitentemente y con serias dificultades en el Hospital Ramón Santamarina y cuya continuidad nos preocupa, especialmente en esta coyuntura.

Dos de los cuatro banners que se encontraban frente a la Glorieta de la Plaza Independencia en la marcha del último domingo.

Una vez más, el Municipio nos sorprende con actitudes que nos subestiman como mujeres militantes, a la vez que descalifican al Foro como sujeto político activo de la comunidad tandilense.

La marcha del 25M que se opone al debate por la despenalización y legalización del aborto, es una manifestación de la ciudadanía tan cargada de ideología como otras. Otras, de las que hemos participado y en las cuales el gobierno municipal no ha intervenido, no se ha manifestado a favor, no ha asistido y no ha colaborado. Nos sorprendemos con la presencia de estandartes del Municipio dirigido por Lunghi, presentes en la marcha contra el aborto.

Nos sorprende el involucramiento público que ha decidido mantener el gobierno municipal de la alianza Cambiemos, con estos sectores anti derechos. Evidentemente, no es ésta una relación espontánea. Recordamos los encuentros entre los grupos denominados ‘Más Vida’ con funcionarios del actual gobierno local y con sectores del Poder Judicial, así como con concejales. Una evidencia de acuerdos que se han venido forjando a lo largo del último tiempo, tanto a través de reuniones más o menos ocultas, como a través de recibimientos oficiales. Acciones que tuvieron incidencia directa, como la interrupción del servicio de Consejerías, enmarcadas en la Ley 25.673, o la ausencia de médicos no objetores de conciencia en el equipo de Toco Ginecología del Hospital.

Camioneta de las direcciones de Comunicación y Ceremonial del Municipio de Tandil, presente en la marcha del domingo 25 de marzo, a un lado de la Glorieta de la Plaza Independencia.

Nos sorprende que un gobierno elegido democráticamente adhiera a las consignas que se dirigen más a la culpa que a la educación, como aquella que reza ‘Pesa menos en tus brazos que en tu conciencia’. Nos disgusta que el gobierno local, con escasas políticas para la inclusión, adhiera al slogan ‘El aborto discrimina’. Nos indigna que un gobierno que se ha negado a dialogar y escuchar demandas concretas, acompañe la truculenta idea de que oponerse al aborto legal es escuchar ‘la voz de los que no tienen voz’.

Consideramos que con estas acciones, el gobierno municipal desconoce su rol de garante del diálogo institucional, a la vez que toma partido por un paradigma de salud y de derechos humanos que no se condice con el espíritu y la práctica de una sociedad justa y democrática. Volvemos a exigir Educación Sexual para decidir; Anticonceptivos para no abortar; y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir.

Realizaron la marcha anti-despenalización del aborto

El documento de la Audiencia Pública sobre aborto ya está entre nos