El regreso de Los Mabelos con su ‘Good Show’

(por Lucía Salas –actriz, directora y profesora de Teatro-) Para los nostálgicos, vuelven Los Mabelos. Para la mayoría, hay un nuevo grupo de humor en Tandil. Al humor fresco y delirante, le suman herramientas y experiencia.

Produce, dirige y actúa Nacho Ansa. Lo acompañan en escena Mariano Rótolo y Nico Mazza. Los tres con ganas de revivir tal ritual, se reencuentran varios años después de estrenar ‘Los Mabelos’ por primera vez, en febrero de 2009.

El nombre, allá lejos, surgió por Mabel, la administrativa del Club del Teatro. Personaje que, a pesar de no actuar, hacía parte de la mística del lugar y que, por entonces, los actores decidieron homenajear.

La obra es la ‘Oda a la pelotudez’: así se presentan y autodefinen. Son tres amigos que ponen en escena sus chistes de amigotes. Quienes compartan sus lógicas, pueden reírse mucho. Un humor pavote, no misógino ni político, chiste tras chiste. Tratar de hacer reír es el leitmotiv del espectáculo, para lo cual acuden a las pavadas más diversas. Los actores (unos más que otros) hacen un despliegue de estado físico, energía escénica y entrega, que asombra. Recurren a los bailes ridículos, hablar en gallego, hacerse los magos truchos… Todo a manera de burla y parodia de la realidad.

La dirección es de Nacho Ansa, que también actúa y eso, un poquito, se nota. La segunda se la hace Mariano Rótolo que también está bien. A Nico Mazza, como sabemos que también es un gran actor, nos quedamos con ganas de verlo: está ‘aplacadito’ y en un rincón.

El humor no es para todos: podés aburrirte mucho si no compartís ese estilo. Como obra, le falta dramaturgia, algo que nos hilvane y nos sostenga en escena, además del despliegue físico y el chiste constante.

El comienzo en francés, el programa en el final proyectado, el nivel de producción en vestuario son todos aciertos. La escena final es lo mejor del espectáculo, donde hacen un despliegue musical de percusión que te deja con ganas de ver más de eso.

Es un tipo de espectáculo que en Tandil no había: convoca e invita a que lo vean todos los adolescentes jóvenes, con los que van a compartir miles de códigos.

‘Mabelos Good Show’ sube a escena el viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14, a las 21, en el teatro La Fábrica (Pinto 367, casi Chacabuco).

La ‘Fantasmática’ resonancia de Pavlovsky se posó en La Fábrica

‘Perras’ bajo la lupa… y Bajosuelo

‘Actriz’: una obra que honra al teatro