La defensa de la Universidad Pública convoca en la región

Casi un millar de personas se concentraron para marchar por el centro, en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad, tal lo acordado en las Asambleas Interclaustros realizadas en estas últimas semanas. Esto bien se puede leer en Tandil como en Olavarría. En Azul, esa asamblea sea realizó en la Facultad de Derecho. Mientras, transcurre la tercera semana de paro total de actividades en las casas de altos estudios.

Autoridades responsables de la gestión educativa, docentes, no docentes, alumnos universitarios y terciarios se encontraron en el Paseo Jesús Mendía a partir de una convocatoria de Adunce para defender la Educación Pública, contra el recorte presupuestario y la mercantilización de la educación. Marcharon por el centro, portando pancartas e innumerables carteles con consignas que convocaban a la defensa de la educación pública.

Durante la concentración se leyó el documento elaborado por la comunidad universitaria de Olavarría, y se destacaron las adhesiones recibidas desde otros sectores de la comunidad. El ritmo de la resistencia lo pusieron las murgas ‘Comodines de Febrero’, ‘La Quinta Pata’ y ‘Arrebatando Lágrimas’.

La adhesión de estudiantes y docentes del ISFD Nº 22 a la movilización del día, destacaba:

LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Como estudiantes y docentes en formación del ISFD Adolfo Alsina, repudiamos el desfinanciamiento y el accionar del gobierno nacional ante la universidad pública. Consideramos que la educación no es una variable de ajuste, es un derecho inalienable y la mayor herramienta de transformación de los pueblos. Y como derecho, tiene que mantener carácter de laicicidad, gratuidad, y calidad. El estado deplorable de nuestras instituciones, la falta de inversión y mantenimiento genera una merma en la calidad educativa. Por eso, pedimos la toma de conciencia, reflexión. Esta realidad no nos puede ser indiferente: nos interpela y moviliza. Por eso, estamos reclamando al gobierno nacional y provincial condiciones dignas para enseñar y aprender. Nos preocupa la salud de nuestro sistema educativo, en general. Nos preocupa la pérdida de derechos, la flexibilización laboral y el recorte presupuestario.«

Estuvieron representadas instituciones educativas de nivel superior de nuestra ciudad tales como la Facultad de Sociales, la Facultad de Ingeniería, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, el Profesorado de Educación Física, ISFT Nº 130, Artes Visuales, alumnos y directivos de ENAPE, así como ciudadanos sensibilizados con el tema. Entre los asistentes, estaban también los concejales Einar Iguerategui, Germán Aramburu, Federico Aguilera y Eduardo Rodríguez, además de César Valicenti, entre otros.

Documento elaborado a partir de los acuerdos de la Asamblea del viernes:

Desde el espacio interclaustro UNICEN Olavarría, con el acompañamiento de los equipos de gestión de las distintas instituciones universitarias y preuniversitarias, expresamos nuestra preocupación por la situación de la educación superior en nuestro país y particularmente por el estado de situación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El sostenido recorte al presupuesto universitario y el no cierre de paritarias por salarios dignos que se condigan con el proceso inflacionario, vienen atentando diariamente al desarrollo de las distintas actividades que caracterizan a la vida universitaria. Al día de hoy, muchas universidades ven peligrar su continuidad y la UNICEN no escapa a esto.

La educación universitaria pública es un derecho conquistado a partir de la Reforma de 1918 impulsada por estudiantes y trabajadores, no un privilegio ni un beneficio para unos pocos. Es un derecho enraizado en lo más profundo de un pueblo que ha visto crecer a sus hijos e hijas en ella. Muchos y muchas de quienes hoy integramos la comunidad universitaria somos primera generación en acceder a una formación superior.

Para nuestra sociedad, la Universidad Pública, libre y gratuita, es más que una mera consigna: es el lugar donde nos formamos casi la totalidad de las y los profesionales y trabajadores que promueven el desarrollo social, económico, político, educativo, cultural y el sistema de salud. Argentina es Universidad Pública, y Olavarría también lo es.

La Universidad Pública es la única posibilidad concreta que tenemos miles de personas para ejercer ciudadanía, para reflexionar sobre el mundo en que vivimos, pensando y construyendo alternativas concretas a los problemas del colectivo social. Es por esto que resulta doloroso e indignante que la Universidad Pública sea el blanco de ataques y de campañas de desprestigio impulsadas por el gobierno nacional, provincial y local conducido por la alianza Cambiemos. Es inadmisible que toda la educación pública sea flanco de ajustes y recortes presupuestarios que coartan su crecimiento y ponen en riesgo su sustentabilidad.

Sabemos que esta situación es compartida por otros sectores que también han visto desmejorada su calidad de vida o vulnerados sus derechos. Trabajadores y trabajadoras de la industria, del Estado, del ámbito rural, del sector privado, del sistema científico y tecnológico, jubilados, productores, pequeñas y medianas empresas; emprendedores, cooperativas, artistas, organizaciones de Derechos Humanos, ambientales, de mujeres; y otros sectores que están en las calles reclamando al Estado lo que legítimamente les corresponde. No somos ajenos ni indiferentes a ello, nos entendemos como parte de un colectivo amplio que persigue un mismo objetivo: un Estado de Derecho que garantice la vida digna de su pueblo.

En este sentido creemos de suma importancia aunar los reclamos provenientes de cada sector en lucha, trascendiendo las divisiones, entendiéndonos como actores indispensables en el crecimiento, funcionamiento y permanencia de la universidad pública cogobernada, laica, no arancelada, democrática y popular. Sabiendo que de esta manera instalamos una lucha mayor, de cara a exigir que nunca más se atente contra la educación pública, cualquiera que sea su nivel, y a nuestros derechos como ciudadanos argentinos. Por esto, y en defensa de la Universidad Pública, repudiamos:

• El recorte de 3 mil millones de pesos a las universidades públicas.
• El recorte presupuestario en los organismos de ciencia y tecnología.
• El desfinanciamiento educativo, en todos sus niveles.
• La campaña de desprestigio a la educación pública perpetrada por funcionarios del actual gobierno, sostenida y replicada por los medios de comunicación hegemónicos, invisibilizando además las actuales acciones de lucha.
• Todo tipo de persecución política hacia todas y todos los habitantes de nuestro país por expresar su opinión o ideología.
• El veto a la Ley de Emergencia Tarifaria aplicado por el gobierno nacional.
• La intromisión de las fuerzas de seguridad en los ámbitos de las universidades y la utilización de la fuerza pública para el levantamiento de clases públicas.

Y reclamamos:
• Aumento del presupuesto universitario nacional.
• Paritarias libres y sin techo.
• Aumento salarial YA, para las y los trabajadores de la universidad
• El pago y la continuidad de las planillas de “refuerzo presupuestario” (PLANILLA B) adeudadas por el gobierno nacional a la UNICEN y de otros compromisos presupuestarios obligatorios por ley.
• Cese a la intromisión del gobierno nacional desde el Ministerio de Modernización en las universidades.
• La continuidad y finalización de las obras de infraestructura y el mejoramiento edilicio.
• Presupuesto para la implementación del Programa de actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género.
• El sostenimiento, mejoramiento y financiamiento del sistema de políticas de bienestar estudiantil tanto en las y los estudiantes preuniversitarios como universitarios: recomposición del presupuesto de la Secretaría de Bienestar de la UNICEN, aumento de becas socioeconómicas, de formación, investigación y extensión, aumento de cupo en residencias universitarias, mejoramiento del servicio de comedor en términos de variedad y nutrición.
• Que los programas de ingreso, permanencia y graduación no sean tenidos en cuenta como variable de ajuste.
• Pase a planta permanente del personal no docente contratado y regularización de los concursos docentes y no docentes.
• La implementación del boleto educativo gratuito para los y las estudiantes y trabajadores y trabajadoras de todos los niveles de educación y en todas las sedes de la UNICEN.

UNIVERSIDAD PUBLICA AYER HOY Y SIEMPRE


En Tandil, a las 10 de la mañana se convocaron cerca de mil personas, entre docentes, estudiantes, graduados, no docentes, y vecindario en general, y marcharon por las calles céntricas.

Entre las y los oradores que hicieron uso de la palabra, desde la Federación de Estudiantes de la Unicen se destacó la magnitud del número de integrantes de los diversos claustros, no sólo para defender la educación pública, sino también los demás derechos que los gobiernos nacional y provincial están violando. Ante la represión y la vulneración de derechos que sufre la sociedad, las y los estudiantes plantearon la necesidad de espacios para la unidad, en la calle, para hacer frente a un enemigo muy grande, como lo es el neoliberalismo en su versión más cruda y dura. La tarea, según la joven portavoz de la Federación, reside en «generar espacios de unidad en la calle, encontrándonos«, seguir «organizándonos y movilizándonos«, y ver qué les está pasando a las y los estudiantes que «todavía no están acá. Muchos están en sus ciudades. No pueden volver. Esto no solamente afecta al presupuesto universitario, a no tener salarios dignos para las y los trabajadores: también nos afecta la vida cotidiana, con un transporte público inaccesible (porque significa mucho en nuestro gasto diario y mensual), junto a los altos precios de alquileres«.

Asimismo, la joven señaló que también deben manejar los esfuerzos, «poniendo el cuerpo donde hay que ponerlo. Hay que generar un plan en conjunto, para que el golpe sea en conjunto, con el puño cerrado, y que no sean solamente prácticas sectorizadas, que nos terminan desgastando y no generan el impacto en este enemigo«.

Desde Adunce, se hizo un raconto de la lucha, que comenzó en febrero, con carpas frente al Ministerio de Educación de la Nación, con marchas federales en Buenos Aires, con la Carpa Blanca en Pinto y Chacabuco, con docentes dando clases públicas en la plaza Independencia, con choripaneadas, con la toma del Rectorado. «Venimos haciendo una lucha impresionante y saber que cada vez somos más los que estamos entendiendo cuál es el camino al que nos quiere llevar este Gobierno, que quiere que los trabajadores seamos la válvula donde puedan equilibrar las cuentas del Estado. El pueblo argentino no lo va a permitir. Nosotros sabemos organizarnos, sabemos defender nuestros derechos. Ya tenemos mucha experiencia. El pueblo argentino sabe de estas luchas. Hemos salido a la calle muchas veces. No vamos a aceptar el 15% de aumento salarial en tres cuotas«, señaló Martín Rosso, secretario general de Adunce.

«Esta lucha va a seguir, porque es un gobierno autista, que no ve lo que está pasando. Lo único que se le ocurre es reprimir a los trabajadores que salen a defender sus puestos de trabajo, frente a las fábricas que cierran. Nosotros vamos a estar en la calle, defendiendo nuestros derechos«, remarcó Rosso.

Desde Adunce se invitó a las y los presentes a la realización de una asamblea interclaustros, ya que este viernes sesiona el Plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica para ver cómo se sigue. «Está difícil: ya llevamos tres semanas de paro, tenemos que pensar estrategias para seguir visibilizando esta problemática que están sufriendo las universidades. Tenemos que ser creativos», subrayó Rosso, que será quien viaje a ese plenario y acercará lo trabajado en las sedes de la Unicen.

También estaban presentes integrantes de Intersindical Tandil acompañando, por lo que se definió que las y los trabajadores, y la ciudadanía de Tandil serán parte de las asambleas interclaustros, más allá de que, por definición, son exclusivas del ámbito universitario. «Que sea una asamblea popular y que entre todos podamos definir nuestro plan de lucha«, marcó Rosso. La Asamblea Interclaustros se inició no bien finalizado el discurso del titular del gremio de los docentes de la Unicen, ya que fue votada esa moción por unanimidad de todas y todos los presentes, para decidir el plan de lucha a llevar al plenario de la Conadu Histórica.

Movilización en defensa de la Universidad Pública 22/8/18

[TANDIL]Movilización en defensa de la Universidad Pública. UNICEN en lucha.Miercoles 22 de agosto de 2018. Imágenes de nuestra corresponsal @Liliana Torres.

Publicado por Miradas del Centro en Miércoles, 22 de agosto de 2018

Resoluciones de la Asamblea Interclaustros de Tandil:

Miércoles 22 de agosto de 2018
Nuevamente, la Comunidad Universitaria (Docentes, no-docentes, estudiantes y científicos) coparon las calles de nuestra ciudad levantando las banderas en defensa de la Educación Pública.

Posteriormente la Asamblea Interclautro resolvió:

– Lunes 27 y martes 28 de agosto: clases y clases públicas (modalidad a definir por cada docente y/o unidad académica). Se contará con la «carpa de ADUNCe», en Pinto y Chacabuco.

– Miércoles 29 de agosto: Cese de actividades académicas y Toma del RECTORADO.

– Jueves 30 (Cese de actividades académicas): Viaje a Buenos Aires para concurrir a la ‘Marcha Nacional en Defensa de las Educación Pública’.

– Concientizar al estudiantado de todas las unidades académicas en todas las sedes.

– Recuperar datos del sector estudiantil, a través de la secretarías de alumnos, del SiuGuaraní y encuestas realizadas por los centros de estudiantes, para realizar un análisis del impacto que la coyuntura económica provoca en el estudiantado.

– Conociendo el presupuesto remanente, calcular los días de funcionamiento posible y cerrar la UNICEN los días restantes, fraccionando el cierre cada mes.

– Actividades de concientización para aquellos que aún no se han sumado al reclamo. Volanteadas y cortes en el Campus Universitario, no permitiendo el acceso a los colectivos.

 

En Azul, se presentará el miércoles próximo el documento interclaustros conjuntamente con concejales con los cuales la gremial se encuentra preparando el proyecto.

Estas son las actividades a realizar por la comunidad universitaria azuleña:

1) Lunes 27 a las 14hs: Abrazo simbólico al Campus.
2) Martes 28, de 11hs a 12hs y 13hs a 14hs: Clases públicas. Las clases se realizarán en diferentes espacios públicos de la ciudad. Para ello han invitado y animado a todos los docentes, alumnos y no-docentes a proponer clases.
3) Miércoles 29: Suspender las actividades para participar en la toma del Rectorado.
4) Miércoles 29, 11 hs: Entrega de la Declaración de la Asamblea Interclaustros al Concejo Deliberante
y Ejecutivo de Azul.
5) Jueves 30: Suspender las actividades a fin de propiciar la participación en la «Marcha Federal en Defensa de la Educación Pública».
6) Jueves 30: marcha en Azul “En defensa de la Educación Pública”, 16 hs concentración en el Campus y marcha para llegar al veredón municipal a las 17 hs.
7) Viernes 14hs asamblea interclaustro.

 

 

‘Argentina es Educación Pública’ copó la Peatonal

Todas las voces todas en la Asamblea Universitaria interclaustros

Abrazar, defender la educación pública y luchar empuñando arte

Un abrazo fuerte fuerte por la Universidad pública, gratuita y de calidad