La Marcha Mundial de la Marihuana se sintió en el Centro

Los reclamos por la legalización de la planta, del autocultivo y de los usos del cannabis, y por la regulación efectiva de la Ley 27.350, se hicieron escuchar en Olavarría y Tandil, este sábado 4 de mayo. Cientos de vecinos de estos puntos de la región Centro, de todas las edades, visibilizaron esta lucha para una mejor calidad de vida. Los cogolleros y sus robos fueron uno de los blancos de las críticas.

En el caso de Olavarría, el punto de encuentro fue la Casa del Bicentenario, a las 16, organizado por Cannabis Activa Olavarría, y con las adhesiones del programa ‘Universidad y Cannabis’, la Asamblea Disidente, y La Navarro. La ansiedad hizo llegar a varias personas media hora antes, lo que les sirvió para aprovechar el buen tiempo de la tarde, hacer sociales con las y los militantes de la causa, y armarse unos buenos… mates. Cerca de las 17, finalmente, se inició la marcha desde la esquina de Bolívar y Riobamba, encabezada por la bandera de ‘No más presos por plantar’. Por el puente de calle Coronel Suárez, se dirigieron hacia Lavalle, luego Dorrego y así llegaron a la intersección de Rivadavia y Belgrano.

En momentos en que se iniciaba la actividad ‘AcercArte. Gratis y para toda la familia’, organizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la movilización a favor del cannabis hizo caso al lema de la gestión bonaerense, y se acercó… pero las fuerzas de seguridad no permitieron el tan mentado acercamiento.

Minutos después, la marcha siguió su curso por calle Belgrano hasta Brown, pasando por la Comisaría, ante la vista de algunos oficiales que fisgoneaban tras la puerta. En esa esquina, se realizó una intervención murguera. Desde allí, continuando por Brown, llegaron nuevamente al puente de Coronel Suárez para regresar al punto de partida.

Dispuesto el público en las escalinatas de la Casa del Bicentenario y sus alrededores, Emilio Hurkano, de Cannabis Activa Olavarría, leyó las consignas y reclamos de la marcha, compartidos a nivel nacional con todas las agrupaciones que se estaban movilizando en ese mismo momento: “Por la modificación de la actual Ley de Drogas 23.737. Por la no criminalización de los usuarixs de drogas ilegales. Por el cese de los allanamientos a autocultivadores y por la pronta liberación de todos los detenidxs por autocultivar cannabis. Por la pronta regulación del cannabis para todos sus usos y en todas sus formas”.

Relativo a Salud, Hurkano marcó: “Por un amplio e inclusivo registro de pacientes con patologías para las que se ha probado la efectividad del cannabis según estándares internacionales (Artículo 8 Ley 27.350… Ley de Cannabis que quedó reglamentada a medias)”. Respecto a Farmacopea, “por el reconocimiento y la inclusión del valor de las prácticas tradicionales y fitoterapéuticas”.

Emilio Hurkano (Cannabis Activa Olavarría)

En el plano de la Educación, “por un plan de reducción de riesgos en todos los establecimientos educativos, sociales y de salud; constante capacitación a profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado; por una mayor asignación de partidas presupuestarias y el reconocimiento de las numerosas investigaciones internacionales, de los proyectos nacionales por parte del Conicet, INTA, universidad y de la sociedad civil, extendiendo los límites de la Ley a la salud integral”.

Hurkano también resaltó, entre las consignas: “Por el respeto de las normas internacionales establecidas por la Convención Única de Estupefacientes de la ONU, a la cual Argentina adhiere legitimando el cáñamo como cultivo agrícola. Por el reconocimiento, por parte de los municipios, de lxs pequeñxs productorxs y de los comercios de venta de artículos de cultivo y parafernalia con la denominación ‘tienda de cultivo/grow shop’”, y volvió sobre el pedido “por la legalización del cannabis para todos sus usos”.

Alex Herrera, de la Asamblea Disidente, resaltó la importancia de “la unión que hay para todas las marchas”. Se refirió al hecho de ser ‘puto’ y que debería repararse en que “cada vez que decimos ‘el puto’, ‘la gorda’, o el ‘negro de mierda’, lo naturalizamos, y cuando alguien toma esa identidad, lo señalamos, lo cuestionamos, no lo entendemos, y nos parece chocante que alguien lo diga así, cuando lo usamos cotidianamente para insultar”. Herrera volvió sobre lo bueno de aunar fuerzas y acompañar todas estas causas, ya que “los que prohíben el porro y hacen banca para que no se legalice, son los mismos que luchan para que no se implemente la ESI, para que no se apruebe el aborto legal, y bancan a la Iglesia. Tiene que haber una unidad en los movimientos, contra el otro lado: los y las antiderechos”.

Alex Herrera (Asamblea Disidente)

Asimismo, Herrera denunció que lo prohibido es “caja negra que maneja una pata del Estado: la policía”; y que en cuestión de narcos y mercados ilegales, “están metidas las fuerzas de seguridad”. Como muchas y muchos de las y los allí presentes, desde la Asamblea Disidente esperan se legalice prontamente la marihuana, “como un consumo cultural, recreativo, el estar tranqui”, frente a una sociedad que condena y ataca ese consumo recreativo y ordena “laburar y ser personas ‘hechas y derechas’”. Herrera compartió el caso de sus abuelos, “de 80 años, que toman casi once medicamentos cada uno”, y desde que toman el aceite de cannabis, “no tienen que tomar calmantes, pueden dormir y no sienten dolor”. Concluyó con que “es absurdo que, en pleno 2019, una planta, algo que nos da la naturaleza, esté prohibido”.

“PERSEGUIR USUARIOS NO ES COMBATIR AL NARCOTRÁFICO”

Minutos antes de darse por finalizado el encuentro, Emilio Hurkano tomó el micrófono para indicar que “el cannabis es una cultura, y como toda cultura tiene sus integrantes, sus personajes”. Acto seguido, disparó: “El siguiente comunicado es para todos los cogolleros que robaron y se apropiaron de un montón de plantas: pongansé a plantar ustedes y dejen de robarles la medicina a los viejos”. Mientras les señalaba que el camino es aprender a cultivar, una lluvia de aplausos sentidos inundó su discursó.

En diálogo con Miradas del Centro, Hurkano detalló que el hecho de que se hayan sumado fuerzas para esta edición de la Marcha, como la Asamblea Disidente y el programa ‘Universidad y Cannabis’, “proyecto del que somos partícipes con Cannabis Activa Olavarría, se notó: se notaron caras nuevas y logró más convocatoria”. Recordó que, si bien en la manifestación del año pasado, “la lluvia nos corrió, se marchó igual y fue una buena señal.

El reclamo sigue firme, y mientras la lucha avanza, esperan que “se empiece a caer la ‘careta’ olavarriense, con respecto a los usuarios de cannabis”. Como en toda entidad sin fines de lucro, en Cannabis Activa trabajan y responden consultas “en el tiempo que podemos. De momento, venimos con pasitos cortos, pero hoy estamos acá, luego de casi tres años”.

Casi tres años de visibilizar la causa en la Ciudad del Cemento. En torno a las consultas, Hurkano informó que “sucedió algo bastante particular: las consultas menguaron. Charlando con quienes nos consulta, incluso en la calle, nos dan la pauta de que existe un mercado de aceite en Olavarría y los alrededores”. En ese sentido, Hurkano subrayó que “cuando se habla de las bondades de una planta ‘fantástica’, y hay un Estado ausente, que no da respuestas y lo único que hace es apoyar lo que son charlas e investigaciones, el mercado aparece”. Resaltó la importancia de la regulación, ya que “si no lo hace el Estado, lo hace el narcotráfico”. Por último, recordó a las autoridades que “perseguir usuarios no es combatir el narcotráfico”.

[OLAVARRÍA]Más imágenes de la Marcha Mundial de la Marihuana. Acercándose al centro olavarriense, por calle Dorrego, en la tarde de este sábado 5 de mayo.

Publicado por Miradas del Centro en Sábado, 4 de mayo de 2019

LEGALIZAR Y DESPENALIZAR LA PLANTA, PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

‘Si usted viene por aceite y no hay, plante. Si usted no puede plantar porque es ilegal, vaya a las marchas. Sin planta no hay medicina. Por una ley para todos’. Así se destacaba en uno de los carteles desde los que Cannabis Medicinal Tandil invitaba a la marcha de este último sábado. Marchar por legalizar el autocultivo, y por la regulación efectiva de la Ley 27.350. Como en 2018, ‘El dolor no puede esperar’ fue uno de los lemas principales.

‘Quien repudia la legalización, promueve el narcotráfico’. ‘Con actividades que se plantearon desde la mañana de este 4 de mayo, hasta las 20, en la Glorieta de la Plaza Independencia, hubo mesa informativa, talleres de cultivo y espectáculos musicales. Se convocaron cientos de usuarios medicinales, recreativos, terapéuticos, cultivadores, familiares y amigos de quienes consumen cannabis. No sólo de Tandil: incluso hubo gente de la vecina localidad de Benito Juárez que se acercó para participar del evento. “La marihuana es una planta, y todos tenemos derecho a tenerla en el patio de nuestras casas”, resaltaban las y los presentes, como también la bandera con la que coronaron la Glorieta: ‘Lo que la naturaleza no da, nadie nos debería prohibir’.

Hacia las 16.30, cientos marcharon hasta el veredón del palacio municipal. El pedido, como en otras oportunidades, tiene que ver con dejar de criminalizar la planta y el uso del cannabis, tanto medicinal como creativo, y la autorización para el autocultivo. La Marcha y las actividades contaron con la declaración ‘de interés municipal’, por el propio intendente Miguel Lunghi; y ‘de interés social y saludable’ por el Concejo Deliberante, resultado de la ardua lucha que lleva Cannabis Medicinal Tandil desde hace un par de años. Labor de tal magnitud que esta ONG ya cuenta con subcomisiones como la ‘Manuel Belgrano’ y la de ‘Mujeres’.

Cannabis Medicinal Tandil encabezó esta nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana en la (aún) ‘Ciudad de las Sierras’. En la Plaza Independencia, conectaron y acompañaron a quienes se acercaban. Minutos antes, “se dio una charla informativa sobre el funcionamiento de la asociación ‘Cannabis Medicinal Tandil’, más breve que las que hacemos el primer sábado de cada mes en el Centro Cultural Universitario, ya que ameritaba venir a la plaza”, indicó Ana María Fazekas, integrante de Cannabis Medicinal Tandil, en diálogo con Miradas del Centro.

Foto: gentileza Liliana Torres (para Miradas del Centro.com.ar)

‘Siembra conciencia, cosecha libertad y y cultivá tus derechos’, rezaba otra de las banderas sobre la Glorieta. Fazekas hizo hincapié en la visibilización de esta lucha como “lo más importante, acompañados por instituciones como el Municipio, la Unicen (sus facultades, sus sedes), el Sistema Integrado de Salud, el Concejo Deliberante, la Casa de la Cultura, la Asociación de Abogados Tandil y el Colegio de Abogados distrital Azul”. Sobre la visibilización de la organización y de la causa, Fazekas destacó: “Todos saben quiénes somos, qué hacemos. Pedimos por la legalización y la despenalización de la planta de marihuana y sus derivados, el autocultivo y el uso de cannabis, para que el acceso a una salud y a una calidad de vida mejor sea para todos”.

En consonancia con lo manifestado por Hurkano en Olavarría, Fazekas comentó que en Tandil también es preocupante el robo de las plantas. El problema no reside sólo en la aún ilegalidad y las confiscaciones policiales, sino en los ladrones de la producción ajena: “Hay gente que cultiva para ella misma o para algún ser querido y está expuesta a los cogolleros, que sin considerar que esa persona lo necesita para el cuidado de su salud, le arrancan la planta”.

Marcha por el cannabis medicinal en Tandil

Publicado por Ale Roldan en Sábado, 4 de mayo de 2019

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza desde 1999, simultánea y autónomamente, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo: realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis, y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores. Por las particularidades de cada país, en las manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo. (Fuente: www.Argentina.Marchamarihuana.Org)

No son narcos: que no haya más presos por plantar

“El dolor no espera”: Cannabis medicinal, canas y una realidad que urge

La región marchó orgushosamente por las calles olavarrienses